Más de las caras palmeras para el puerto

 

palmeras-maz-1

Da Pucheta continuidad a las “pequeñas obras” de Felton

 

 

 

El 25 de abril Fernando Pucheta Sánchez dio a conocer, en su calidad de candidato a la presidencia municipal de Mazatlán, que no habría continuidad a lo que calificó como “pequeñas obras” que le eran vendidas como millonarias a la población.

Se refirió entonces a la plantación de palmeras, de las que cuestionó que el entonces alcalde Carlos Felton González, dijera que “costaron más de 30 millones de pesos”.

Ahora, a 11 meses de distancia, no solamente retomó el proyecto, sino que anunció que irá por más palmeras y a menor costo, aunque ya no habla de 30, sino de 45 millones de pesos, que según dice, fue el costo de las palmeras que Felton plantó.

En recientes declaraciones, Pucheta Sánchez aseguró que pagará por cada una de las palmeras que se planten en la ciudad, pero no precisó a cuánto asciende esa inversión.

Pucheta habló al diario Noroeste de que serán 3 mil palmeras; 350 para el Paseo Claussen, 500 para la Zona Dorada, y el resto, más de 2 mil, serán distribuidas por el  Centro de Convenciones, La Marina y Playa Cerritos. Incluyó el Centro Histórico y el camino al Aeropuerto.

Al ser cuestionado respecto al costo, dijo que lo consultaría con el empresario Amado Guzmán, que es quien las trae a la ciudad.

Recordó que la crítica hacia Carlos Felton fue el costo de 300 palmeras en 45 millones de pesos.

“Aquí vamos a plantar más de 3 mil 300 y nunca va a llegar a esa cantidad”, sostuvo.

 

“Banderazo” de inicio

Aunque en el Plan de 100 días que dio a conocer el 18 de enero de este año no contempla el proyecto de embellecimiento de camellones de áreas públicas en la zona turística,  el alcalde ahora lo presenta como acciones que superarán al ejercido por Carlos Felton.

El 28 de enero acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel al “banderazo” de inicio del embellecimiento de la zona turística.

La intención es que los 21 kilómetros de malecón cuenten con palmeras, se dijo.

En una ficha técnica que ninguno de los funcionarios leyó, se detalla que las palmas son donadas por la empresa Redpetroil.

 

——————————-

recuadrito

Las zonas de inicio fueron divididas en cuatro:

 

Zona 1. El Paseo Claussen: 1 un mil 500 metros  de camellón, desde Glorieta Sánchez Taboada hasta Monumento al Pescador.

Zona 2. La Avenida Camarón Sábalo con 2.5 kilómetros desde el Hotel Emporio hasta oficinas de Conapesca.

Zona 3. La Marina Mazatlán incluyendo la zona de Plaza Galerías y el Centro de Convenciones.

Zona 4. Zona de Cerritos hasta Playa Brujas.

 

——————————

Recuadrito II

Inversiones estimadas

Palmas donadas por Redpetroil:

Supervisión y cuidado técnico              150,000 pesos

Fletes camas bajas y grúas isla           500,000 pesos

Sistema de riego autónomo              1’381,000 pesos

Obra civil y grúas                              1’900,000 pesos

Fertilizantes y enraizadores                   30,000 pesos

Puntales y riegos                                   600,000 pesos

Grúas                                                      500,000 pesos

Total estimado                                    3’800,000 pesos

 

Al evento asistió como invitado el dueño de la empresa Redpetroil, quien en su discurso destacó la importancia de no perder de vista que Mazatlán es un producto que compite en México con otros destinos como Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, que están haciendo esfuerzos por desarrollar su infraestructura turística.

“Le vamos a cambiar el rostro a Mazatlán y lo vamos a hacer de una manera elegante, bonita y que sea más atractiva para nuestros visitantes. Éste es el primer esfuerzo con el apoyo del gobernador y del presidente municipal de un esfuerzo total de 3 mil 200 palmas que queremos poner alrededor de la ciudad”, dijo.

El hotelero Carlos Berdegué reconoció la iniciativa y la idea del gobernador y del secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro.

En medio de la euforia de que Mazatlán se encontraba, en ese momento en la terna para ser seleccionado como sede del Tianguis Turístico 2018, Carlos Berdegué habló de que sería una oportunidad histórica.

“Entonces estamos muy interesados, comprometidos y listos, secretario para acompañarte las veces que haga falta y, gobernador, para estar cerca de usted y que Mazatlán se lleve este importante evento”, agregó.

Quirino Ordaz reconoció por su parte la disposición del empresario Amado Guzmán para llevar a cabo el proyecto.

“Debo decirles que gran parte de las palmeras que además tienen muy buen tamaño, son donadas, nos la mandaron gracias también a gente del sur del estado, de Escuinapa, Fonatur intervino también mucho en la gestión para que esto fuera posible”, explicó.

De esa manera, el camellón central fue abierto ya que introdujeron un sistema de riego. A su paso, se hicieron trabajos de ingeniería para dejarlos como estaban, incluyendo la pintura amarilla de la guarnición.

En algunas palmeras de la primera etapa, las ubicadas cerca del Monumento al Pescador, les fueron colocadas lámparas semejantes a las del malecón.

 

Sin monto de inversión y número de palmeras

Miguel Pérez Bernal, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, declaró que se estima que los trabajos concluirán antes de Semana Santa.

 

Pérez Bernal negó que el Ayuntamiento esté moviendo personal y maquinaria para la plantación de las 3 mil 500 palmeras, sino que son empresas que ya vienen contratadas por el gobierno del estado.

 

A casi dos meses del “banderazo” de inicio, ni el alcalde ni el director de Servicios Públicos tienen claro el monto de inversión ni el número de palmeras que les corresponderá colocar, aunque el primero ya haya asegurado que “pagaría por todas”.

Pérez Bernal declaró que él no tiene definido el monto que invertirá el Ayuntamiento ni cuántas aportará el estado, lo que sí sabe, dijo, es que son varias etapas.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.