Marina no acreditó delincuencia organizada a dos detenidos de la Limita de Itaje

SALDO. Cuatro muertos y dos detenidos.

La Procuraduría General de la República no pudo acreditar el delito de delincuencia organizada a dos detenidos en una fiesta en la Limita de Itaje en febrero pasado.

El operativo dejó un saldo de cuatro muertos, que según testigos fueron ejecutados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y según la Marina fue un enfrentamiento.

El operativo fue la noche del martes 30 de enero pasado en un salón de fiestas donde celebraban un cumpleaños.

De acuerdo con información de los juzgados de distrito, los dos detenidos de quienes no se dio a conocer la identidad, fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que el Juez dictó prisión preventiva.

Uno de los acusados dijo dedicarse a la venta de frutas y verduras y el otro a la compra y venta de carros.

Un Juez de Distrito concedió un amparo para que el Juez de la causa dicte una nueva resolución en la que determine si procede o no modificar la prisión preventiva por una  más benéfica.

El Ministerio Público no aportó datos de prueba suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada por lo que el Juez dictó auto de no vinculación a proceso.

“En el caso que nos ocupa también se configura el hecho con apariencia del delito señalado como delincuencia organizada, en su hipótesis de cometer delitos de acopio y tráfico de armas, como se advierte de la narrativa de los hechos se trata de más de tres personas que se organizaron para realizar por sí conductas que tuvieron como resultado cometer el delito de acopio y tráfico de armas”, señaló el Ministerio Público.

Para el Juzgador no hubo datos de prueba suficientes y los dos detenidos siguen su proceso penal por posesión de cartuchos, armas y cargadores de uso exclusivo.

La defensa pidió al Juez que levante la medida cautelar de prisión preventiva y los acusados sigan su proceso en libertad.

 

Versiones encontradas

Del operativo realizado se conocen tres versiones: la de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la de testigos y la de la Marina.

La SSPE dijo que el despliegue inició por una llamada al 911 que reportó disparos en el salón de fiestas; los testigos aseguran que los Marinos irrumpieron en el festejo y la Semar que realizaban recorridos de vigilancia cuando escucharon balazos.

Según la SSPE y la Semar, los cuatro civiles murieron durante un enfrentamiento que empezó cuando recibieron a balazos a los agentes.

Testimonios recabados por Ríodoce y publicados en la edición del 6 de febrero pasado, señalaron que los marinos llegaron al salón y desarmaron a los cuatro hombres que se encontraban vigilando y luego los fusilaron.

De acuerdo con los testigos, los marinos entraron al salón y ordenaron a los asistentes que se tiraran al piso boca abajo y preguntaban por el alguien apodado el “M”.

La Semar nunca dio a conocer información del operativo.

Los expedientes de los juzgados contienen la narración que hicieron los marinos al Ministerio Público.

Según los marinos, realizaban patrullajes de seguridad y reconocimientos terrestres y al llegar a la altura del salón de fiestas desde la parte izquierda del frente del inmueble escucharon una detonación.

Al observar de dónde provino dicho sonido, dijo el Ministerio Público, observaron a varias personas que mientras disparaban al mismo momento se cubrían en dos vehículos, los cuales tenían las puertas abiertas.

“Ante dicha situación, los elementos de la Marina descendieron de su unidad y se dispersaron para repeler la agresión formando una línea de fuego, por lo que el tercer maestre avanzó por el costado derecho del vehículo que se encontrada al lado del sub marca Titán y tuvo contacto con uno de los agresores, que es una persona que vestía pantalón negro y playera guinda, el cual giró su arma larga en dirección a dicho elemento, sin embargo, el elemento de Marina accionó su arma logrando repeler la agresión disparándole”, narró.

Y prosiguió:

“Mientras esto ocurrió, el resto de los elementos de Marina conjuntamente repelieron la agresión de otros tres sujetos que se encontraban armados, dos de ellos portaban armas cortas y se encontraban en la parte trasera de los pick ups y otro más al costado izquierdo del vehículo Frontier, con un arma larga, no logrando recordar qué elementos de la Secretaría de Marina habían abatido a cada quien esto por la rapidez en que acontecieron los hechos”.

Durante el enfrentamiento, asegura la Marina, dos personas emprendieron la huida al salón de eventos y uno de ellos arrojó un arma larga calibre 7.62×39 milímetros a la camioneta Titán.

“Al presenciar un delito flagrante, así como el riesgo que existía por tratarse de un evento social, y a fin de salvaguardar la integridad física de todas las personas presentes en dicho evento, se procedió a realizar la persecución al interior del citado salón de fiestas, esto con la finalidad de asegurar a dicha persona logrando controlarla a la altura del comedor”, señaló.

Tras el presunto enfrentamiento, los marinos revisaron los vehículos y en un Hyundai Elantra hallaron un fusil calibre 5.56, una carabina 5.56 y un chaleco táctico con cinco cargadores abastecidos

En el vehículo Titán hallaron un fusil calibre 7.62×39 milímetros y un chaleco táctico con cinco cargadores abastecidos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado e investigadores llegaron a lugar y aseguraron nueve vehículos, siete armas de fuego, cartuchos y cargadores todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, un lanza granadas, seis granadas, radios de comunicación, chalecos y equipo táctico.

Los detenidos fueron vinculados a proceso penal, pero el Juez deberá tomar una nueva resolución para determinar si sigue el proceso en libertad o en prisión preventiva.

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Momento en que una avioneta se estrella con una vivienda en el sector Santa Fe en Culiacán

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 2 heridos (Video)

Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la zona de Santa Fe. Hasta el momento se reportó la muerte de tres tripulantes de la nave y del piloto, además de una mujer y una niña heridas. De acuerdo a los datos, la nave se estrelló sobre un domicilio ubicado por la calle Rinconada de […]

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com