‘Malova’, el diputado 41: Legislan… lo que manda el gobernador

MALOVA. Decretar desde el tercer piso.
MALOVA. Decretar desde el tercer piso.

El rezago legislativo ha sido evidente y aceptado incluso por los mismos diputados de diferentes bancadas, incluida la priista, pero lo que el PRI nunca ha aceptado a pesar de que ha sido señalado por más de un diputado, es la preferencia en dictaminar las iniciativas presentadas por el gobernador.

Desde octubre del 2013 a la fecha, según los datos de la página oficial del poder legislativo, existen 734 iniciativas presentadas, de las cuales solo 298 han sido dictaminadas.

De ese total, 208 fueron enviadas por el gobernador Mario López Valdez (Malova) al Congreso del Estado, y 124 ya han sido dictaminadas por los diputados locales, es decir que casi el 40 por ciento de las nuevas leyes para Sinaloa han sido propuestas por el ejecutivo.

Hasta abril de este año se cumple el término establecido por la Ley Orgánica del Congreso del Estado para la elaboración del dictamen correspondiente a iniciativas presentadas, algunas de las cuales fueron ratificadas por la anterior legislatura desde diciembre del 2013 y enero del 2014.

“El 60 por ciento de estas iniciativas que reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones de nuestro sistema jurídico estatal quedarían sin determinación por la falta de elaboración de un dictamen a cargo de la comisión o comisiones a las que les fue turnado para su desahogo”, señaló en tribuna el diputado Miguel Ángel Camacho Sánchez.

“Quisiera pensar que es la falta de personal el que impide la elaboración de los dictámenes; sin embargo, hay casos en particular en el que los dictámenes salen en menos de 15 días, como lo fue una reforma a la Ley de Hacienda Municipal, o bien, la agilidad sorprendente con la que se elaboran algunos de los dictámenes de las propuestas de la mesa política Compromisos por Sinaloa”, dijo.

La mesa Compromisos por Sinaloa se creó con el fin de impulsar la reforma política electoral de febrero del año pasado, pero se aprovechó para impulsar otras iniciativas propuestas principalmente por la administración estatal.

“Yo no estoy en contra de la mesa Compromisos por Sinaloa, porque venimos abonarle al enriquecimiento legislativo para elevar el nivel de vida de los sinaloenses, pero también es algo muy lamentable que las presentan ahorita y en 15 días entran como horno, como pan caliente, entran y salen aprobadas y dictaminadas, no así con otras iniciativas importantes”, mencionó Camacho Sánchez.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, justificó la falta de dictámenes, argumentando que no hay proyectistas suficientes, sin embargo Camacho Sánchez aseguró que sí existe el presupuesto necesario para contratar el personal especializado y agilizar el trabajo legislativo.

“Es directamente la Junta de Conciliación Política quien no le está dando el seguimiento correspondiente a esto”, acusó.

CAMACHO SÁNCHEZ. Confabulados diputados priístas y gobierno estatal.
CAMACHO SÁNCHEZ. Confabulados diputados priístas y gobierno estatal.

—¿Por qué no se hacen las contrataciones, entonces?

—Pues eso queda de manera discrecional con el presidente de la JUCOPO, yo por eso desde tribuna les decía si hay que contratar más pues háganlo, me decían que ya contrataron más proyectistas, pero ahorita si ves el orden del día la realidad es que no vienen dictámenes.

—¿Hay negociaciones por parte del ejecutivo con las iniciativas que presenta?

—Pues mira, no quisiera creerlo pero… no podemos dejar de percibir que el gobierno que está ahorita es más afín al PRI que a los otros grupos parlamentarios, entonces saben ellos y miden las consecuencias del peso que tiene alguna iniciativa.

“Las iniciativas, principalmente las nuevas leyes requieren de presupuesto pero hay otras que solo norman el marco jurídico, sin embargo checan el efecto si les va a pegar a su partido, y no miden el beneficio social”.

El pasado 18 de marzo del 2015, en reunión de la Comisión Permanente, Hernández Chávez señaló que la actual legislatura tuvo un amplio trabajo para aprobar leyes que están relacionadas con temas de la agenda pública, sobre todo la armonización de asuntos fundamentales como la reforma energética y de telecomunicaciones.

En esa misma reunión de trabajo, el diputado local señaló que se buscaría fortalecer el área jurídica de la cámara para poder acelerar la elaboración de dictámenes, pues aceptó que además de las iniciativas heredadas de legislaturas anteriores, en ésta se ha incrementado el rezago.

“El ánimo es seguir desahogando iniciativas y creo que el próximo periodo ordinario será muy dinámico y sobre la marcha se irán desahogando”, comentó Hernández Chávez.

Nueva Ley Orgánica, también rezagada

La diputada priista Sandra Lara, admitió en esa reunión que las iniciativas que están pendientes de dictaminar han rebasado al Congreso, pero que no sólo se deben eficientar los trabajos al interior del recinto legislativo, sino que también deben trabajar en los procedimientos para el desahogo de los dictámenes. Señaló que una de las propuestas es la reforma a la Ley Orgánica existente.

—¿Para cuándo estará listo el dictamen de la nueva Ley Orgánica para el Congreso? —se le cuestionó al diputado priista Hernández Chávez, el jueves pasado en una entrevista concedida durante la sesión legislativa.

—Bueno, falta todavía un buen rato en atención a que el anteproyecto del que se dispone apenas está a nivel de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Es un documento que en principio está sujeto a una revisión de fondo.

“No se han tomado acuerdos en temas que contemplan diferentes opiniones de los grupos parlamentarios, estamos apenas en principio revisando el documento, el compromiso es sacarlo en el periodo de abril a junio”.

El anteproyecto para la nueva Ley Orgánica contempla concentrar la iniciativa en ocho comisiones. Al respecto, Hernández Chávez aclaró que ese tema y otros no corresponden a ningún acuerdo ni a una propuesta plural.

“Son temas que se han retomado ante muchas iniciativas que se han presentado sobre la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, no son más que meros enunciados y apenas vamos a entrar al análisis y al estudio de ellos”.

“En todo caso la valoración pudiera estar de que algunas comisiones tuvieran facultades para dictaminar, que por cierto en ese anteproyecto se amplía el número de comisiones, en el sentido de ya establecerlos con una claridad, pero estamos lejos todavía de tomar acuerdos sobre ese y los temas que están en ese proyecto”.

Hernández Chávez explicó que el propósito es que la ley orgánica sea de avanzada, tenga un reflejo plural y sea incluyente.

“Esta nueva ley nos va a permitir dar respuesta a un número muy importante de iniciativas que tenemos presentadas”.

La pretensión de desahogar las iniciativas en tiempo y forma permitiría que al final del periodo se dictaminen no menos de 150, informó el presidente de la JUCOPO, y eso “de alguna manera va a contribuir que vayamos avanzando en los rezagos históricos de toda la legislatura”.

COMPROMISOS POR SINALOA. Iniciativas “fast track”.
COMPROMISOS POR SINALOA. Iniciativas “fast track”.

—¿La mayoría de los diputados coincide en la propuesta?

—En lo de la Ley Orgánica vamos a tener que revisar no solo coincidencias, hay diferencias y hay puntos de vista que cada grupo y cada diputado y diputada está planteando, todavía nos queda un buen camino de cabildeo, de fortalecer el diálogo y buscar consensos, porque obviamente no hay puntos coincidentes y ahí es donde tenemos que profundizar mucho en el trabajo con todos los grupos

Hernández Chávez explicó que hay una serie de temas importantes propuestos en el anteproyecto que están sujetos a revisión, como la creación de nuevas comisiones en materia de acceso a la información, un nuevo sistema de votación, y actualizar la  estructura orgánica del Congreso del Estado.

“Eficientar el trabajo, dictaminar en mayor proporción, actualizar y modernizar todo el funcionamiento de la legislatura es el propósito de fondo, hay mucho trabajo y esperamos poderlo cumplir en este periodo y en los que vienen pero queremos sacarle mayor provecho a los que estamos ahorita en funciones”.

—Hay inconformidad de parte de algunos diputados que se le da celeridad solo a las iniciativas hechas por el Poder Ejecutivo…

—La respuesta del poder legislativo no tiene ninguna orientación de preferencia para ninguno de los autores, inclusive el número mayor de iniciativas que han sido procesadas al interior vienen de diputados y diputadas, más que la propia área del ejecutivo.

“Independientemente de quien sea el autor, las iniciativas se deben de atender todas en atención a su trascendencia, a la importancia, a sus alcances y no hay preferencia alguna para nadie”.

A pesar de la negativa de Hernández Chávez respecto al tema, desde tiempo atrás las críticas no solo han sido por parte de algunos diputados. El presidente estatal del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos, ha criticado a los diferentes grupos parlamentarios por aprobar “fast track” las iniciativas que llegan firmadas por el mandatario estatal.

Burgos Mareantes ha reprobado que den tramite con tanta rapidez a las iniciativas del ejecutivo, incluso ha considerado que las aprueban sin haberlas leído ni analizado, como ocurrió el año pasado con la polémica “ley mordaza” que aprobaron los legisladores, y que provocó incluso manifestaciones de rechazo por parte de los comunicadores, porque ésta limitaba el trabajo periodístico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.