Magistrados de Sinaloa rechazan ganar más de 600 mil pesos

magistrados-sinaloa

Magistrados y Jueces del estado rechazaron ganar más de 600 mil pesos mensuales, como aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y desmintieron que sean los mejores pagados del mundo.

El magistrado Miguel Ángel Velarde Ramírez dio lectura a un comunicado nacional, en el que se dijeron víctimas de una “intromisión” que afecta la división de poderes, así como la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, manifestó durante la lectura del documento en el edificio del Poder Judicial de la Federación en Culiacán.

En el texto leído de manera simultánea en diversos estados del país, Velarde destacó que la reducción de sueldos no es un privilegio, sino una garantía de la independencia de la judicatura.

“La independencia no es un manto de impunidad, es el derecho humano que cada mexicano tiene para que un juez federal lo defienda de los abusos de las autoridades. Porque no puede llamarse democrático un país en donde no haya contrapeso de Poderes”.

En el documento se resalta “estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ‘ejercicios modernizadores’, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos, sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho.

“Quienes lo hacen, no solo desconocen el funcionamiento de la judicatura, sino que olvidan que han sido precisamente las resoluciones judiciales las que han abierto la posibilidad de materializar parte de la agenda de Derechos Humanos del nuevo gobierno, lo que refleja el compromiso de los de juzgadores federales en la construcción de una sociedad mejor y más justa”.

Advirtió que hay un riesgo al “mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que solo buscan el beneficio personal” y consiste en “debilitar de la confianza ciudadana en sus propias instituciones”.

Manifestó que más que “enfrentamientos y señalamientos”, lo que proponen es el “diálogo, la coordinación y el entendimiento entre Poderes dentro del marco de competencias exclusivas, autónomas e independientes creado por la Constitución para cada uno de los órganos del Poder Público. El pueblo merece y exige actuar dentro del Estado de Derecho”.

El portal Aristegui Noticias dio a conocer que antes de la lectura del documento, la cuenta oficial de Twitter de la SCJN publicó un mensaje: “Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales”. El tuit incluye un link con “la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF (Diario Oficial de la Federación)”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.