Los tiempos cambiaron: Quirino Ordaz

Enfrentará los próximos tres años acotado por morenistas

Quirino Ordaz está sentado a sus anchas. Extiende los brazos en un sillón en escuadra, de enormes cojines y cruza las piernas. Va de una sala a la otra en las varias oficinas que componen el despacho del gobernador, en el tercer piso de Palacio Estatal. Es el día de entrevistas exclusivas a cada medio de Sinaloa, impresos y electrónicos. Por separado, pero todos el mismo día.

Ya cambiaron los tiempos, ya es otra realidad, dice.

Lea: Música de banda, besos, selfies y juegos mecánicos en 2do. informe del Gobernador https://bit.ly/2Ki2NkO

Se refiere al quiebre histórico por los resultados de la elección del 1 de julio, que modificó por completo la composición política de los poderes en México. Pero los tiempos también cambiaron dentro; un año 10 meses como gobernador muestran a Ordaz Coppel con la plenitud que da el poder. También en las formas, porque se remodelaron las oficinas del tercer piso, que tenía la misma decoración que había dejado su anterior morador, Malova. Ahora todo tiene el estilo Quirino Ordaz Coppel. Otros cuadros en las paredes, nuevos colores, adornos distintos, fotos nuevas.

Después de más de 10años de que un Gobernador no acudía a entregar el informe de labores al Legislativo usted lo hace. Políticamente ¿Cuál es el mensaje?

—Ya cambiaron los tiempos, ya es otra realidad. Mandas además un buen mensaje de civilidad, de entendimiento, de relación. ¿Qué quiere ver la gente?, que haya comunión, respeto entre poderes, colaboración. Los tiempos son otros.

—¿Por qué?

—Porque tuvimos una realidad diferente a partir del 1 de julio. Donde hay otras fuerzas que están ahorita al frente. Yo he trabajado sin distingo de colores, para mi todos somos seres humanos. Busco siempre sumar, construir, no soy de conflictos ni de broncas.

¿Hay que cambiar el formato del Informe?

—Le toca al Legislativo. Es un tema que habrá que construirlo y ver las diferentes propuestas y encontrar la más adecuada. Para que con el respeto debido que haya un mejor fortalecimiento en la comunicación. Lo hay cuando van los secretarios a comparecer.

—Con los alcaldes ¿cómo han sido estos 15 días de arranque?

—He tenido un buen entendimiento con los alcaldes. Ha habido buena relación y disposición de trabajar juntos. Valoro mucho la actitud de ellos, y han encontrado en mí, verme como soy, abierto, claro. En el ánimo de hacer equipo. Siempre habrá expresiones particulares… Lo que queremos es lo mismo, siempre seré muy respetuoso de lo que ellos hagan, como con la federación.

 

Puro pa’delante

Con Enrique Peña, el Presidente saliente, Ordaz Coppel jugó golf; a López Obrador lo conoció como Presidente electo. Insiste que eso no cambia nada.

¿Le preocupan las señales que envía López Obrador previo a su toma de posesión? Lo que ocurrió con el aeropuerto, por ejemplo.

—Hay ya entendimientos, acuerdos. Se ha visto a los constructores más serenos. Es un estilo distinto. Él ha cumplido lo que ha dicho, eso lo vino comentando siempre. Los mercados son muy crueles, son como seres humanos. Habrá que tener siempre una gran comunicación con los gigantes, con los que mueven los tenedores de las acciones. Frente a decisiones importantes lo que se busca es que al país le vaya bien… López Obrador está mirando a sectores que estaban desatendidos, la parte social fue algo que dejó de hacerse, el buscar ver a los discapacitados, a los jóvenes que buscan chamba es un avance importante.

—¿Está garantizada la continuidad de los proyectos y obras en marcha para el 2019 con el cambio de gobierno?

—Algo que ya estableció como una prioridad el Presidente electo es continuar las obras en proceso… Nosotros tenemos que ir por más, como las pequeñas obras con alto contenido social.

“Los grandes pendientes —dice Quirino— son la conclusión de la Presa Picachos, continuar con la Presa Santa María y Playa Espíritu –todos proyectos en el sur-. Además la conclusión del gas natural, donde la CFE como principal cliente es un factor importante, y la discutida Planta de Fertilizantes de Topolobampo”.

—¿Cómo será el futuro de Peña Nieto?

—Es un buen amigo. No lo conocía hace tres años. Hice una buena relación. Tiene muy buen corazón Peña. Es un hombre bueno… Eso lo van a juzgar en el tiempo, como fue su gestión, su administración. Cometió errores, claro que cometió errores. Hubo excesos que se aprecian. Peña también hizo lo que pudo. Hizo cosas muy buenas. Es un hombre joven, tiene mucho camino por delante.

QUIRINO ORDAZ. “Ejército necesario para la seguridad”.

 

El gabinete y el PRI

Quirino Ordaz insiste en que su filiación no es con ningún partido.

—¿Cómo se operó la salida de Jesús Valdés de su gabinete para el PRI?

—Él presentó su renuncia.

—Pero su corazón está con el PRI

—Mi corazón lo tengo con los sinaloenses. Los partidos perdieron sentido social, se alejaron del sentimiento de necesidades de la gente en colonias populares y sindicaturas. Se burocratizaron.

El gobernador dice que los vacíos que quedaron en el gabinete se van a llenar. Evita dar nombres y guarda las cartas. Enfoca todo a la emergencia de su gobierno por las lluvias de sur a norte. “Estuvimos cerca. Salimos del aire acondicionado”, dice.

—¿Revisaron el proceso de reacción ante una situación de emergencia? ¿Internamente se hizo un ejercicio de autocrítica?

—Quedó en claro en todos los casos. Fue algo atípico e inédito. En mi caso yo estuve en todos lados, prácticamente todos los días viví fuera, no en la oficina. Y recorrí lugares, incluso donde nunca siquiera había ido un gobernador. Para mí fue muy valioso. Claro que el dolor de la gente cuando ve perder su patrimonio.

 

El Ejército y la seguridad

Quirino Ordaz es evasivo y cortante sobre las repercusiones del juicio del Chapo en Estados Unidos y sus señalamientos de la corrupción que abarca a todos, desde el Presidente hasta un policía. Insiste en la necesidad del Ejército en las acciones de seguridad pública.

—¿Cómo ve el anuncio de la estrategia federal en seguridad?

—Hay un objetivo central, el fuero común. El del bolsillo, el patrimonial. Enfurece. Ahí está el enfoque… La apertura del Sauz (el 27 de noviembre con última visita de Enrique Peña a Sinaloa) es una señal importante de tener instalaciones para 3 mil 500 policías militares.

“Tus policías están frágiles. Tienes buenos policías pero también tienes mucha debilidad en policías municipales y en la estatal. El apoyo de tener policía especializada, bien formada como es la militar, viene a ayudar de manera importante. Debemos de seguir preparándonos para que el día de mañana tengamos una fuerza local fuerte. Pero ahorita en esta coyuntura necesitas el apoyo del Ejército y por eso es la inversión en el Sauz”.

Artículo publicado el 18 de noviembre de 2018 en la edición 825 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.