Los retos demográficos, las prioridades

embarazo 2

El uso de métodos anticonceptivos se ha estancado desde 2009 y aún falta un cuarto de la población fértil en tener acceso efectivo; los adultos mayores pasarán de representar 10.7 por ciento de la población en 2018 a 14.8 en 2030 y 22.5 en 2050; el número de migrantes internos ha pasado de 5.9 millones en 1995-2000, a a 6.4 millones en 2010-2015 y nuestro país presenta todas las modalidades de la migración internacional: es lugar de origen, ocupando la segunda posición mundial por su número de migrantes; es de retorno; es de destino, y de tránsito.

Los retos identificados por el más reciente estudio sociodemográfico sobre México fueron: la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento de la población, la distribución territorial de la población y la migración internacional. Si se atienden bien, nuestra sociedad tendrá muchas fortalezas pero si se abordan mal se originarán muchos problemas sociales.

De acuerdo con las proyecciones de población que elabora el Consejo Nacional de Población, a mediados de 2018 el país alcanzó la cifra de 125 millones de habitantes, de los cuales el 51 por ciento corresponde a mujeres y el 49 por ciento, a hombres.

El número anual de nacimientos es de 2.2 millones. En tanto, las defunciones llegarán a 746 mil, la tasa global de fecundidad alcanzó 2.1 hijos por mujer y la tasa de mortalidad infantil fue de 13.4 muertes por cada mil nacidos vivos, con una tasa de crecimiento total de 1 por ciento.

El estancamiento del uso de anticonceptivos tiene origen en que algunos sectores fueron excluidos de los programas de planificación familiar, por condiciones como el lugar de residencia, la pertenencia étnica, la baja escolaridad y la edad.

En 2014, la proporción de mujeres sexualmente activas que buscaron un método anticonceptivo y no lo obtuvieron fue de 10.9 por ciento, presentándose el mayor porcentaje entre las adolescentes y jóvenes (15 a 24 años de edad), con 21.9; los hablantes de lengua indígena, con 42.2, y las residentes en zonas rurales, con 27.4.

La primera relación sexual sucede cada vez más temprano: el 50 por ciento de las mujeres entre 25 y 34 años tuvo relaciones sexuales antes de los 17.7 años, en tanto que la mitad de las de 35 a 49 las tuvo antes de los 18.4 años. Tal inicio de la vida sexual ocurre con bajo uso de métodos anticonceptivos, ya que solo 54.8 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años utilizó uno en la primera relación sexual.

En 2014, el 19.2 por ciento de las adolescentes que abandonaron la escuela lo hicieron porque se embarazó o se unió.

En 2012, la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años registró un incremento de 10.8 por ciento, alcanzando 77 nacimientos por cada mil adolescentes. En 2015 se arrancó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes cuya meta a 2030 es reducir en 50 por ciento esa tasa.

Así mismo, el envejecimiento de la población nacional es un hecho incontestable. Las proyecciones indican que los adultos mayores se incrementarán de 13.4 millones en 2018 a 20.5 millones en 2030 y a 33.4 millones en 2050.

Previsiblemente aumentará el número de adultos mayores viviendo solos, mayormente mujeres, por su menor tasa de mortalidad.

La distribución de la población en el territorio es también un reto. En 2015, 8.2 millones trabajaban en una demarcación diferente a la de su residencia y 3.2 millones de estudiantes se encontraban en esa misma situación.

Entre 2010 y 2018, las 37 ciudades más grandes del país redujeron la velocidad de crecimiento, aunque en términos absolutos sumaron 5.9 millones de nuevos habitantes y para 2030 se agregarán otros 8.4 millones. Las ciudades que todavía presentan ritmos acelerados de crecimiento son las más turísticas o costeras.

En 2010, poco más de 79 mil localidades rurales se encontraban dispersas, habitadas por 7 millones de personas.
La migración internacional también es un fenómeno que reclama programas adecuados.

De acuerdo con la American Community Survey, en 2016 residían en esa nación 11.9 millones de connacionales, cantidad que se eleva a 35 millones al sumar los descendientes de segunda y tercera generación; en tanto, los mexicanos sin documentos disminuyeron a 5.6 millones.

En 2014, se estimó un total de 389 mil eventos de tránsito irregular por México. El flujo proveniente de Centroamérica creció, en dos años, de 165 mil en 2012 a 342 mil.

Dada la importancia de la migración para el país, las remesas ocupan un lugar primordial. En 2018 se recibieron 33 mil millones de dólares en remesas (94.7 por ciento provino de Estados Unidos), con un incremento porcentual de 9 respecto al año anterior.

En los planes nacional y municipales de desarrollo, que se elaboran en estos días, se debe, urgentemente determinar programas para incidir en la salud sexual y reproductiva adolescente, tarea que debe enmarcarse en las metas personales, no de las mujeres y también de los hombres.; tener una estrategia contra el aislamiento de la vivienda del adulto mayor y por la readecuación de la infraestructura; el mobiliario urbano, diseño de vivienda y los servicios de salud y pensión.

Es imperativo construir una política para atender a las comunidades dispersas con base en las nuevas tecnologías para la cobertura y la calidad de los servicios; vincular la gestión del riesgo con la planificación urbana porque las ciudades más dinámicas se ubican en zonas con presencia de amenazas naturales; y, optimizar la recepción de remesas para hacer llegar los recursos a las familias, a un bajo costo y por canales seguros.

Solo anoto algunos ejemplos del tamaño de los retos y de lo que puede hacerse. Cuantos seremos, como seremos y donde estaremos dependerá de como resolvemos estos temas.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.