Los pendientes millonarios en educación

 

beca-transporte

BECAS PARA TRNSPORTE. Promesa incumplida.

Se deben 25.5 millones de pesos a maestros y en becas de manutención y transporte a estudiantes

 

 

A una semana de terminar su Gobierno, Mario López Valdez mantiene un pendiente millonario con los estudiantes de nivel superior y maestros.

Información obtenida por Ley de Acceso a la Información Pública indica que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), hasta la primera quincena de diciembre adeudaba cerca de 56 millones de pesos en pago de becas de manutención y apoyo al transporte a estudiantes y más de 6 millones de pesos a maestros.

La semana pasada obtuvieron recursos del Gobierno Federal y todavía deben 25.5 millones de pesos.

Los adeudos los arrastran desde el ciclo escolar 2012-2013, con 29 mil 59 estudiantes.

De acuerdo con la SEPyC, gestionan con el Gobierno Federal cinco millones de pesos más para pagar antes del 31 de diciembre, pero aun quedarían en deuda 20 millones.

 

Pagos a destiempo

Carlos Alberto obtuvo su beca en 2014, cuando cursaba el primer año en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Los 750 pesos que recibiría cada mes los vio como una gran ayuda para solventar sus gastos, adicionales a los que gana como empleado de una cadena de tiendas de café.

Originario de Mocorito, vive en Culiacán en un departamento que renta junto con su hermana.

Su sueldo de 4 mil 500 pesos al mes apenas le alcanza para pagar renta, comida, agua, luz y los gastos de la escuela.

Cuando vio su nombre en la lista de los beneficiados de las becas, pensó que con ese dinero ya tendría pagados los camiones de todo el ciclo escolar, pero la realidad fue diferente.

La beca que se destina para apoyar a los estudiantes de escasos recursos y que evita que éstos dejen sus estudios, nunca se la pagaron a tiempo.

Los retrasos en los pagos, señaló, eran de tres o cuatro meses y hasta la fecha todavía le deben el pago del último mes que tuvo la beca.

“Uno se confía en que va recibir ese dinero, pero se atrasan y no puedes estar atenido a contar con él porque nunca son puntuales”, dijo.

“Si te confías a que cada mes vas a tener el dinero, te va tronar”.

Ese recurso, mencionó, se tiene que esperar como un apoyo que nunca sabes cuando lo vas a recibir y como algo inseguro.

 

Apoyos que no llegan

“Las becas de manutención tienen el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas que permitan consolidar un México con educación de calidad”, establece la SEP.

Los beneficiarios son estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal de El Fuerte, Institutos Tecnológicos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Institutos Tecnológicos Superiores de los municipios, Universidad Autónoma Indígena de México y escuelas de la UAS.

Las becas son de 750 pesos mensuales para alumnos de primer grado, 830 pesos para los de segundo, 920 para los de tercero y mil para los de cuarto y quinto.

Adicionalmente los beneficiarios pueden aplicar para la beca de apoyo al transporte, que es de 200 pesos mensuales.

Las dos becas tienen duración de un ciclo escolar e inician con pagos en septiembre y concluye en agosto del siguiente año.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SEPyC, hasta la primera quincena de diciembre, del ciclo escolar 2012-2013, debían 24 millones 98 mil 40 pesos a 7 mil 565 estudiantes.

Del ciclo 2014-2015 tenían pendiente el pago de agosto a 9 mil 62 alumnos, por un monto de 7 millones 813 mil 380 pesos.

Del actual ciclo escolar deben 20 millones 530 mil 50 pesos de marzo, abril, mayo y junio a 9 mil 208 estudiantes

De ese periodo también deben los mismos meses de Apoya tu Transporte a 3 mil 222 alumnos por un monto de 2 millones 577 mil 600 pesos.

Según la SEPyC, con los maestros y personal administrativo también tenía adeudos.

A 13 empleados administrativos y 813 docentes les debía 6 millones 915 mil 179 pesos por sueldos, compensaciones y bonos.

De acuerdo con información de la dependencia, esos pagos estaban en proceso de realizarse la semana pasada.

A inicios de mes, la SEPyC terminó de pagar 50 millones de pesos que también debía del Sistema Estatal de Becas del ciclo escolar pasado a 21 mil 578 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

También pagaron un millón 77 mil 800 pesos a las 276 jóvenes beneficiadas con las becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

 

Becas son prioridad… en el papel

En el Plan Sectorial de Educación 2011-2016, el Gobierno del Estado señala la entrega de becas como parte de las acciones prioritarias.

“El desafío consiste en crear espacios educativos suficientes y adecuadamente equipados para cada nivel, ampliar el número de becas a alumnos en situación económica vulnerable y mejorar el sistema de capacitación a docentes”, indica el documento.

En un informe del primer semestre del gobierno, Mario López Valdez presumió que en apoyo a la educación se asignaron mil 900 nuevas becas y se gestionaron 5 millones de pesos adicionales al monto anual autorizado.

En enero de este año en un evento encabezado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en Hermosillo, Sonora, López Valdez destacó que en el estado se implementaron estrategias para el fortalecimiento educativo que se cristalizó con la entrega de becas a uno de cada tres estudiantes y becas de transporte para erradicar la deserción escolar por motivos económicos.

En ese entonces, las becas estaban entregadas pero no pagadas. La SEPyC tenía el adeudo de más de 55 millones de pesos en becas desde 2012.

En su comparecencia en el Congreso del Estado, el miércoles, el titular de la SepyC, Gómer Monárrez Lara, dijo que todavía seguían haciendo gestiones en el Gobierno Federal para conseguir recursos.

El funcionario no pudo precisar si alcanzarán a pagar todas las becas que deben antes de que dejen la administración.

“Han venido creciendo los recortes federales y no hemos podido cumplir, no me voy a esconder debajo del escritorio ni me voy a cruzar de brazos”, dijo.

Ante los diputados, manifestó que en lo que resta del sexenio tratará de solventar el adeudo.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Dos jóvenes fueron atacados a balazos con armas cortas la tarde de este viernes cuando se encontraban a bordo de un vehículo en el fraccionamiento privado Los Viñedos. Las autoridades informaron que los heridos son Juan Armando Zambada Acosta y Omar Ignacio Moreno Torres, de los que no se dio a conocer domicilio pero se […]

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com