Los inmigrantes, segundo caso: Alfredo Sosa

Alfredo Sosa nació en San Luis Potosí en junio de 1976, es un activista, promotor cultural y maestro en diseño y pintura creativa. Ante sendas tazas de café tuvimos una charla en el Centro Histórico de San José del Cabo. Me dijo orgulloso: aunque nací en la capital del estado de San Luis Potosí, me siento originario de la ciudad Río Verde, lugar a donde mi padre, Francisco Flores y mi madre Angélica Sosa, cuando yo tenía 4 años, nos llevaron a mis dos hermanos y a mí a vivir.

Ahí empecé a conocer del arte pictórico porque mi padre me inscribió a la edad de 7 años, en la escuela de arte del maestro Benito Juárez García, sí, homónimo del Benemérito de las Américas. Cuando tenía 12 años, en un fatal accidente murió mi padre; fue un hombre brillante, idealista, que se entregó a la docencia y la política.

A la edad de 17 años, Sosa inicia su carrera de diseño industrial. Complementa sus estudios con el maestro Juan Manuel Hernández Fraga, quien lo instruye en las formas; el Arquitecto Carlos Rosillo sobre historia del arte, en dibujo la maestra Martha García y en color la maestra Tere Palau.

De todos ellos completa una formación que le permite incursionar con más determinación en el arte. A los 19 años empieza a impartir talleres para niños. Me cuenta también que su primer impacto sobre el arte pictórico lo recibió de una revista de Selecciones, en ella leyó un artículo de Pablo Picasso donde explicaba su forma de comunicarse a través de sus pinturas, eso atrajo sobremanera su curiosidad. Algo parecido le provocó el artista Dalí con su estilo subrealista.

En el año 2000, a la edad de 24 años, termina la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de S.L.P., se casó con su “alma gemela” que se llama Lupita Arroyo Fung, han procreado tres hermosas niñas: Nicte-Ha, Malinalli y Yaretzi.

En el año 2003 el presidente municipal de Río Verde, Ing. Pérez Flores, cuenta Sosa, “me dio la oportunidad de ocupar la dirección del museo Interactivo Colibrí, esa experiencia me fue muy importante por el aprendizaje, tomé un curso en la especialidad interactiva con la maestra Julia Cadueño en el D.F., y de lo más interesante fue reafirmar mi trabajo en equipo. Al finalizar mi actividad en el museo, abrí un Estudio de diseño para dar servicio al público, me ocupé de pintar y participé en exposiciones, ferias, y en la formación de la Asociación de artistas de la ciudad de Río Verde. Afianzado en la enseñanza de mis padres, procuro ayudar a la gente siempre que sea necesario”.

“En el año 2007 vivimos una situación difícil, sufrimos un duro golpe con la muerte de mi madre. El presidente Felipe Calderón declaró la guerra del narco, durante ese año y el siguiente, el Estado entero fue copado por narcotraficantes, aparecieron los extorsionadores y los trabajos de diseño escasearon, se vino abajo la tranquilidad, se impuso la violencia y la debacle social. Por fortuna, en octubre del 2008 empezó a cambiar mi suerte, recibí la llamada de un gran amigo, me invitó a Los Cabos para un trabajo de diseño; empujado por la caótica situación en S.L.P., aunque un tanto temeroso, acepté y me vine a cumplir un contrato de tres meses. De inmediato me di cuenta de la tranquilidad que se vivía aquí. Tomé la decisión de ir por mi familia, llegamos un 7 de enero del 2009. Empecé a trabajar en tiendas y a la vez lancé currículos. Trabajé en Lomas del Sol y fundé mi escuela de arte; cree un método de enseñanza en tres pasos de creación personal.

“Monté una primera exposición en el hotel Casa Natalia, una obra impulsada por lo que había vivido por causa del desarraigo. Fue una buena experiencia que me sirvió de terapia. Encontré aquí en Los Cabos un lenguaje claro de expresión: espiritual, mental y físico. Seguí produciendo y participé con una segunda exposición en La Plaza Mijares, eso me dio la oportunidad de integrarme al Jardín del Arte de Los Cabos; participo como coordinador de los compañeros artistas que somos alrededor de 70.

“Una vez viendo en la tele una entrevista a un Padre Jesuita, le escuché una frase: el ser humano ha perdido mucho tiempo en encontrar experiencias espirituales, cuando en realidad somos espíritus que tenemos experiencias en un cuerpo humano”. Esta frase me marcó, empecé a considerar que todo lo realizado con mis creaciones no tenía valor, o en todo caso, lo tenían nada más por la experiencia. Consideré que debía ser un pintor revolucionario, crear algo que dejara un mensaje. Desde entonces pinto desde el interior de mi alma. En el 2013 expuse en Puerto Paraíso, mi obra se llamó: Almas al descubierto.

—¿Logros?

—Como gestor cultural, mis compañeros y yo hemos consolidado un grupo muy activo, hemos realizado proyectos como el encuentro de artistas París-Los Cabos, vinieron 26 artistas internacionales muy importantes, entre ellos algunas celebridades.

—¿Galardones?

—En ParÍs, 2014, en el Loxembourg Palace me otorgaron la medalla al mérito y dedicación por La asociación a la ciencia, al deporte y las artes, y firmé el libro del Arco del Triunfo. En el FOCUS Daka Bangladesh, 2016, obtuve premio a la mejor pintura, igual en Galary Copper Arts Tucson Arizona en 2015. El mes pasado, octubre, logré el segundo lugar en Francia del premio Arte Shei y un tercer lugar con mi obra No muros Sí puentes, en Puerto de la Cruz, Tenerife. Estos reconocimientos me han dado la oportunidad de exponer en galerías de Francia, Italia, España, E.U. Cuba y otros países”.

—¿Algún mensaje?

—Sí: Todos los seres humanos tenemos derecho a la felicidad, y es nuestro derecho luchar por ella.

Seguimos exigiendo: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! para nuestro compañero y amigo Javier Valdez Cárdenas.

*Escritor de la novela La agonía del caimán.

Artículo publicado el 18 de noviembre de 2018 en la edición 825 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.