Los expedientes ocultos de obra pública en Mazatlán

parque central 1
PARQUE CENTRAL.

En Mazatlán, la nueva administración municipal advierte que no existen expedientes técnicos de los proyectos de obra pública realizada por el gobierno estatal, previo al tianguis turístico del año pasado. Ni de la que se ejecuta actualmente, entre ellas las realizadas en Avenida del Mar, Malecón, Olas Altas, Centro Histórico, Avenida Bahía, el Parque Central y la modernización del Estadio Teodoro Mariscal. También acusan que se realizaron sin licencias de construcción y sin un director responsable de obra.

 

Durante la pasada administración, el gobierno municipal permitió que el Gobierno del Estado de Sinaloa hiciera obras sin contar con licencias de construcción ni un Director Responsable de Obra (DRO) que validara su correcta ejecución.

Víctor Sainz Sánchez, director de Planeación de Desarrollo Urbano, sostuvo que de acuerdo a la revisión que han hecho durante estos tres meses, no existen expedientes técnicos ni licencias de construcción ni Directores Responsables de Obra asignados que verificaran que las obras se construyeran apegadas a las especificaciones técnicas contratadas.

Recordó que cuando fue presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa se le invitó, junto con los otros tres colegios, dos de ellos de ingenieros y otro de arquitectos, a supervisar las obras, y esa fue una de las observaciones: que ninguna contaba con un DRO tal como lo marca el Reglamento de Construcción.

Los grupos colegiados tampoco tuvieron acceso a los proyectos ejecutivos, a pesar de que se les solicitó para verificar que éstos coincidieran con los trabajos que se estaban realizando.

“Nos solicitaron apoyo para supervisar las obras que estaba ejecutando Gobierno del Estado, como apoyo a la administración, pero nunca se nos entregó información relacionada con los proyectos, los solicitamos y nunca se nos entregó”, por lo que la revisión fue meramente superficial, explicó.

En la Dirección Planeación del Desarrollo Urbano de Mazatlán no existe ningún expediente que contenga proyectos ejecutivos de la obra pública que realizó Quirino Ordaz Coppel desde el inicio de su gestión, con miras al Tianguis Turístico 2018.

ESTADIO TEODORO MARISCAL.

Expuso que no han encontrado expedientes del Estadio Teodoro Mariscal (con un avance del 90 por ciento por modernización), de la Avenida del Mar, del Malecón, ni de las obras de Olas Altas, Centro Histórico, de la Avenida Bahía y del Parque Central.

—¿Es delicado que esas obras no cuenten con una DRO?

—Pues sí, imagínese, nada más fíjese lo que pasó en el Acuario con el Tiburonario… colapsó, no hubo un responsable de obra en el Acuario.

—¿Qué puede hacer el municipio?

—Ya no podemos hacer nada, se supone que Gobierno del Estado también paga una supervisión externa. Sin embargo, una cosa es esa supervisión externa y otra que se contrate a un DRO que está inscrito en un padrón del Ayuntamiento

—¿Y qué procede?

—Pues aquí se les ha informado al Gobierno del Estado, pero nunca nos han hecho caso.

VÍCTOR SAINZ. Sin acceso.

Hospital sin supervisión

Sainz Sánchez dijo que la construcción del Hospital General estuvo nueve meses sin un DRO sin que ningún funcionario del Ayuntamiento de Mazatlán suspendiera la obra por este faltante.

—¿Y quién supervisó la obra durante esos meses?

—Nadie, nueve meses sin DRO, ahí hay un riesgo, pero se checa, en el estudio de mecánica de suelos, se checa que cumpla con todo, se hacen pruebas de concreto para que cumpla con todo y no hay  ningún problema, la obra puede seguir.

El actual DRO ya checó la obra e hizo las pruebas, agregó, e informa que está bien todo, que cumple con las especificaciones requeridas.

Sainz Sánchez indicó que al no haber un responsable de obra, habrían sido los mismos contratistas quienes verificaran la obra, convertidos en juez y parte.

Agregó que requirió a la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, y al área jurídica del municipio que solicite a Gobierno del Estado toda la información técnica de las obras mencionadas.

MALECÓN.

Sin expedientes

Juan de Dios Garay Velázquez, director de Obras Públicas sostuvo que todas las obras públicas y privadas deben contar con licencia de construcción y un DRO asignado.

El propósito de esta licencia es recibir información del proyecto ejecutivo que se va a realizar, para que sea hecho dentro del marco del Reglamento de Construcción, mientras que el DRO debe validar que el proyecto atienda lo establecido en el reglamento y la obra se ejecute conforme autorizó la Dirección de Planeación.

Contar con estos requisitos garantiza a los usuarios de esas obras públicas que cuentan con la calidad que se requiere.

—Va a recibir el Estadio Teodoro Mariscal ¿sabe en qué consiste la obra que se está haciendo, cuenta con un DRO?

—No tenemos el expediente técnico de ninguna de las obras que está ejecutando el Gobierno del Estado ahorita, no tenemos injerencia en la supervisión, aunque hay supervisores nuestros que acuden a las obras que está ejecutando el Gobierno del Estado, no tienen la facultad de intervenir en bitácora, ni de indicar asuntos, salvo extraoficialmente, que sean considerados inadecuados en la obra”, explicó.

Con relación a la expedición de Certificados de Construcción, en lugar de Licencias de Construcción que fueron expedidas a las obras del Gobierno del Estado, dijo, es otra irregularidad.

“Entiendo que no existe ese término en el Reglamento de Construcción, lo único que debe de existir para una obra es una licencia de construcción, no un certificado”, indicó.

¿Qué dice el Reglamento de Construcción?

Artículo 26. El Constructor responderá por adiciones o modificaciones a las obras que avala, y la Dirección suspenderá la obra, si éste contraviene las indicaciones del DRO o lo establecido en las Fracciones: II, V, del Artículo 25, de éste Reglamento.

Fracción II: Comprobar que las obras a su cargo, se ejecuten de acuerdo con el Proyecto y las Especificaciones aprobados en las Licencias o Permisos.

Fracción IV: Brindar facilidades a los Inspectores de la Dirección para la realización de visitas de inspección, y acatar las instrucciones del DRO y los Inspectores de la Dirección, relativas al cumplimiento del Reglamento.

Artículo 31. Las Licencias de Construcción serán solicitadas en los formatos que establezca la Dirección y será requisito indispensable que el trámite lo realice el DRO o su representante acreditado y que se ministren todos los datos y los documentos requeridos en la misma.

Artículo publicado el 20 de enero de 2019 en la edición 834 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.