Los “coyotes”, una plaga

El campo sinaloense. En manos de acaparadores.
El campo sinaloense. En manos de acaparadores.

Reforma al campo, solo con el parecer de los productores, reclaman 
En medio de una crisis agrícola, con un mercado colapsado y afectados constantemente por el cambio climático, los productores sinaloenses buscan impulsar una reforma al campo que emane desde los problemas reales del sector y no a partir de intereses políticos.
Con temas bien definidos como los esquemas crediticios, las reglas de aseguramiento y una regulación legal a los “coyotes”, los líderes agrícolas aplauden la reforma al campo pero sólo cuando sus planteamientos sean escuchados y atendidos.
“No esperamos una reforma que venga desde la cúpula hacia acá, nosotros queremos que se consulte a los productores, a las organizaciones, qué es lo que se quiere de aquí para allá”, enfatizó José Guadalupe Guillén Rentería, coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa.
Mientras tanto, la semana pasada, las Secretarías de Gobernación; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instalaron la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, la cual será operada por los gobierno estatales, diputados federales y senadores; se informó que para las propuestas del productor habrá una consulta nacional.
Para Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, la reforma al campo tendrá validez solo si se logra el principal anhelo del productor: que la cosecha valga.
Pero el panorama es incierto, según explica Escobar Manjarrez, para alcanzar la rentabilidad, en el sector agrícola urge que los precios de las semillas sean más accesibles, que baje el costo de los insumos, que los créditos alcancen para todos, y que al final de la siembra, la cosecha tenga un valor real en el mercado.
Seguros costosos que no protegen al productor 
Afectados de nueva cuenta por un fenómeno climatológico atípico, los fuertes vientos del pasado 16 de marzo, “encamaron” a más de 60 mil hectáreas de maíz en el centro del estado.
En el Valle de San Lorenzo, Navolato y Villa Elota, más de 2 mil productores agrícolas vieron caer sus campos de maíz arrastrados por la intensidad de los vientos que, según relatan los productores, desde hace años no se presentaban en Sinaloa.
Un mes después, José Francisco González Casanova, director general adjunto de AgroAsemex, la aseguradora del campo, se reunió con los líderes agrícolas del estado para simplemente decirles que aún no se definía la indemnización.
González Casanova les explicó a los afectados que los fondos de aseguramiento todavía realizaban la inspección de la cosecha siniestrada, y que de las 60 mil hectáreas reportadas, sólo 17 mil serían pagadas, aunque no al cien por ciento.
Sin precisar una fecha para el pago, González Casanova admitió el incremento en los costos de aseguramiento, justificados en la recurrencia de los fenómenos naturales que acechan al productor sinaloense.
“Esta recurrencia de la siniestralidad en el campo de Sinaloa provoca también el aumento en las tarifas por parte de la reasegurada internacional y, a su vez, Asemex con los fondos de aseguramiento, cuando pasan los años malos y vienen los años buenos también peleamos un descenso en las tarifas; desafortunadamente llevamos años seguidos en Sinaloa”, expresó el director general de Agroasemex.
Pero la explicación, en definitiva no convence a Guillén Rentería, quien urgió a que los esquemas de aseguramiento sean los primeros a modificarse en la próxima reforma del campo.
“Nosotros vemos a los seguros muy costosos, que le sacan la vuelta a las indemnizaciones, pocas veces quieren pagar las pérdidas y nosotros deseamos un seguro que inclusive proteja las utilidades que debería tener el productor; hay muchos temas que debe abarcar la reforma, el seguro es un asunto que no nos deja satisfechos”, criticó.
Una ley contra los “coyotes” 
De protesta en protesta, desde principios de marzo, los productores del norte del estado se han mantenido afuera de la bodega Granos de Sinaloa, en espera de que sus toneladas de frijol se paguen de acuerdo al esquema de pignoración pactado por los gobiernos federal y estatal.
Mientras que Mario López Valdez anunció un plan heroico para los productores de frijol, con la pignoración de 50 mil toneladas de frijol y un precio piso de 16 mil pesos por tonelada, los acopiadores simplemente incumplieron el acuerdo.
En la región del Évora, los productores tomaron durante una semana el acceso a Granos de Sinaloa. Después, un llamado de López Valdez los instó a dejar la protesta y confiar en su capacidad de gestión ante el acopiador, pero con el paso de los días y la falta de pago, los productores decidieron regresar a su manifestación.
El coordinador del Congreso Agrario Permanente señala que ante esta práctica desleal por parte del coyote, no existe reglamentación alguna que los obligue a cumplir o en su caso, sancionar cuando incumplen con el productor.
La regulación de los coyotes es otra de las prioridades para el productor agrícola en la reforma del campo.
“El asunto de la regularización de los coyotes es un problema que siente en carne propia el productor, necesitamos que haya una ley que los meta en forma, que los obligue a pagar en tiempo y forma y que en caso de que queden mal tengan alguna sanción cuando cometan faltas”, destacó Guillén Rentería.
Según informó la Sagarpa, a nivel nacional se organizarán siete foros temáticos, donde participará el sector productivo, para consultarles sobre el contenido de la reforma al campo. El primer encuentro se llevará a cabo el próximo 25 de abril y continuarán otros en los meses de mayo, junio y julio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.