Los 8 compromisos de AMLO por la seguridad

AMLO

Luego de recibir los resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asumió ocho compromisos para combatir la crisis de violencia en que está sumido el paía publicó Reporte Índigo.

El mandatario electo comentó que se deberá buscar el equilibrio entre la paz , la justicia, el perdón —donde entra la amnistía— y

1. No usar a las Fuerzas Armadas para reprimir. El mandatario electo se comprometió a nunca dar la orden de actuar contra la gente, para no provocar masacres como las que se han vivido en los últimos años.

2. Atender las causas que originan la violencia, sobre todo las económicas. López Obrador afirmó que el modelo neoliberal que se implementó en México en los últimos 30 años ha dejado un mínimo crecimiento económico, desempleo y abandono del campo.

3. Formar a todos los agentes del orden —cuerpos policiacos y Fuerzas Armadas— en el respeto a los derechos humanos.

4. Atender a las víctimas. La próxima Administración centrará su estrategia contra la violencia en la atención a las víctimas.

5. Investigar y hacer justicia en casos emblemáticos de violencia, como la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. El presidente electo comentó que si la investigación involucra a miembros de las Fuerzas Armadas, se hará justicia, lo que fortalecerá a la institución.

6. Emitir el 1 de diciembre el acuerdo o decreto correspondiente para liberar a los presos políticos y luchadores sociales.

7. Llamar a organizaciones sociales nacionales e internacionales, especialmente a la ONU, para que colaboren con el país en la mitigación de la violencia; se respetará la autonomía de la CNDH.

8. Crear un Consejo Consultivo para la Paz, en el que se trabajará continuamente en estrategias para alcanzar la pacificación.

Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los foros y consultas rumbo a la pacificación son el inicio del camino y se trabajará en ir resolviendo los problemas poco a poco.

El presidente electo insistió en que ninguna decisión se subordinará a gobierno extranjero alguno, porque el suyo será un mandato independiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.