Los 74 independientes que buscan la Presidencia

Lo que al principio vislumbró  la posibilidad de iniciar con el desmantelamiento gradual  de una clase política insensible que por la vía de los partidos se apropió y mantiene secuestrada la democracia como forma de perpetuarse en el poder, las candidaturas independientes llegan a la antesala del 2018 desgastadas, con severos cuestionamientos y lo peor, como una nueva casta de políticos pragmáticos vinculados a los intereses del PRI y del PAN.

Del 2015 que irrumpen  en la escena electoral cobijados por el hartazgo de la sociedad civil, al cabo de dos años las expectativas se desvanecen;  lo cierto es que las esperanzas que generó se vinieron abajo porque figuras políticas como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco —quien logró la titánica tarea de arrebatarle al PRI el poder en uno de los Estados controlados por la derecha conservadora—,  sepultó  todo intento ciudadano de empoderar a la sociedad civil con aquel principio básico  de “mandar obedeciendo”.

Sus oscuros vínculos con la clase política priista y porque no, el opaco desempeño del senador sinaloense Manuel Clouthier en el Congreso de la Unión, debilitaron la figura del candidato independiente que en tan corto tiempo termina copada como una herramienta más del sistema político mexicano en este juego perverso de la moderna democracia.

Ahora, reinician la ronda encabezando una larga lista de candidatos que aspiran a gobernar un país sumido en una profunda crisis política y en espera de superar los alarmantes niveles de violencia, pobreza, corrupción e impunidad que han deteriorado aceleradamente la calidad de vida de la mayoría de la población.

Se registraron 74 aspirantes independientes interesados en participar en las elecciones para dirigir al país, entre los que se encuentran el Bronco; el ex perredista y actual senador independiente, Armando Ríos Piter; el periodista Pedro Ferriz de Con; la representante indígena María de Jesús Patricio, y el ex gobernador de Chihuahua, el priísta Patricio Martínez, entre muchos otros. La última en registrarse fue la ex primera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Entre los aspirantes que inicialmente anunciaron sus candidatos y al final declinaron, aparecen Emilio Álvarez Icaza, sociólogo mexicano de 52 años, promotor de la democracia y activista en pro de los derechos humanos; el ex canciller Jorge Castañeda Gutman y el político y activista Gerardo Fernández Noroña.

El desencanto

De acuerdo con una encuesta aplicada en redes el pasado 6 de octubre por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 40 por ciento de los participantes consideró que las candidaturas independientes modernizarán la cultura democrática en el país, el 29 por ciento calificó que no generarán ni un cambio, el 27 por ciento señaló que “son lo mismo” y a un 4 por ciento les “da igual”.

Entre los requisitos del INE a los aspirantes a la presidencia de la República por la vía independiente, está reunir 866 mil 593 firmas de apoyo para su registro, mismas que deberán corresponder a ciudadanos de al menos 17 Estados del país, que equivalen al 1 por ciento de la lista nominal de electores. Y tendrán un plazo que se inicia desde el 16 de octubre hasta el 12 de febrero del 2018.

Para los aspirantes a diputados y senadores por la vía independiente, el INE establece un monto  de firmas equivalente al dos por ciento de la lista nominal del distrito por el cual deberán postularse. En el caso de Sinaloa se requerirán 41 mil 610 firmas. Los Senadores tendrán un lapso que inicia desde el 17 de octubre al 14 de enero y los diputados, del 12 de octubre al 10 de diciembre.

Los independientes

La postulación de ciudadanos a ocupar cargos de elección popular por la vía independiente  se institucionalizó en el 2012 con las reformas a la ley electoral, aunque fue hasta el 2014 tras la aprobación de leyes secundarias, que se permitió a ciudadanos sin partidos contender para ocupar cargos públicos por la vía electoral.

En 2015, cuando se renovaron presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones locales y el Congreso de la Unión, se presentaron un total de 509 aspirantes independientes, pero solamente seis lograron sus aspiraciones.

El caso más mencionado fue el de  Jaime Rodríguez, el Bronco, que le arrebató la gubernatura de Nuevo León al PRI al alcanzar un millón 20 mil 552 votos (48.8 por ciento),  generando grandes expectativas en un electorado nacional que ya mostraba un rechazo generalizado contra los partidos políticos y sus candidatos.

Otro caso muy notorio fue el de Manuel Clouthier Carrillo —hijo del extinto líder del PAN, Manuel Clouthier del Rincón—, quien alcanzó una curul en la Cámara Baja al obtener 43 mil 730 votos en su distrito. La lista de independientes se amplió con Pedro Kumamoto, un independiente que logró una diputación local en Jalisco y trascendió en el ámbito nacional con su iniciativa de ley “Sin voto no hay dinero”, que significó restringir el financiamiento a los partidos políticos y otorgarlo en función al número de sufragios obtenidos.

Otro diputado  local, César Valdez Martínez, alcanzó una curul en el Congreso de Nuevo León y las presidencias municipales de Morelia (Michoacán) y Comonfort, en Guanajuato, quedaron en manos de aspirantes sin partido.

 

 

Los apuntados

 

Alfredo Pérez Mata

Héctor Luis Javalois Loranca

Francisco Gerardo Becerra Ávalos

Pedro Ferriz de Con

Alfonso Trujano Sánchez

Wendolín Gutiérrez Mejía

Edgar Ulises Portillo Figueroa

Roque López Mendoza.

Carlos Antonio Mimenza Novelo

Armando Ríos Piter

José Francisco Flores Carballido

Simón Pérez Torres

Mauricio Ávila Medina

María Elena Rodríguez Campia Romo

María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández

Eustacio Esteban Salinas Treviño

Salvador Vargas Trejo, Esteban Ruiz Ponce Madrid

Rodolfo Eduardo Santos Dávila.

Silvestre Fernández Barajas

Gabriel Salgado Aguilar

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

Ricardo Azuela Espinoza

Gustavo Javier Jiménez Pons

María de Jesús Patricio Jiménez

Jaime Antonio Rodríguez Martínez

María Concepción Ibarra Tiznado

Luis Antonio Hernández Sánchez

Aischa Utrilla Vallejo

Francisco Javier Rodríguez Espejel

Marco Ferrara Villarreal

Luis Modesto Ponce de León Armenta

Gonzalo Navor Lanche

Mario Fabián Gómez Pérez

Dante Figueroa Galeana

Alejandro Daniel Garza Montes de Oca

Jorge Cruz Gómez

Ángel Martínez Juárez

Héctor Ramón Othón López

Jesús Padilla Castillo

Manuel Orozco Ortiz.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

Esteban Rascón Rivera

Miguel Ángel Luna Vilchis

José Antonio Jaime Reynoso

Alexis Figueroa Vallejo

Antonio Zavala Mancillas

Genaro Martínez Moctezuma

Manuel Antonio Romo Aguirre

Juan Manuel Escoto Tafoya

Porfirio Moreno Jiménez

Fernando Eduardo Jalili Lira

Jean Pierre Michel Kun González

Raúl Céspedes Martínez

Ramón José Ardavín Migoni

Pedro Sergio Peñaloza Pérez

Víctor Velázquez Guzmán

Paul Leonel Parra Venegas

Roberto Quezada Aguayo.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.