JAVIERVALDEZCONTEO 676

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

El Instituto de Cultura, Turismo y las Artes es la dependencia del gobierno municipal encargada de la organización de los espectáculos del Carnaval de Mazatlán.

Luego entonces, el director del Instituto además de responsable debe contar con el apoyo de las otras dependencias para que la fiesta mayor de los porteños luzca, y de esta manera se garantice calidad y se vuelva ventana para el gozo y atracción del turismo nacional e internacional.

Lea: Oscar Blancarte, a la defensa del proyecto cultural en Mazatlán https://bit.ly/2KsjoTn

Cualquier acto en sentido contrario es un boicot consciente o inconsciente al Carnaval y eso lamentablemente ocurrió una semana antes de que iniciara la fiesta con sus reinas, bandas, papaquis, luces y confeti.

No fue cualquier funcionario el autor de ese desatino, sino el mismísimo alcalde Luis Guillermo el Químico Benítez, quien salió inopinadamente el martes pasado a decir a la prensa que se despedirían a 40 trabajadores del Instituto y de ellos en forma inmediata, los primeros diez.

Y cuando una periodista le preguntó la razón de ese despido masivo, se obtuvo una respuesta clara y contundente, pero no menos insensata: “Porque no hacen nada, porque los dejaron heredados de la administración pasada, por ese motivo. Ni la ciudad, ni ella (sic), ni nadie tenemos que mantener a flojos”.

Llama la atención que esta declaración regañona la hizo sin la presencia del cineasta Oscar Blancarte, quien funge como director del Instituto, y seguramente sin el aval de su Consejo de Administración, que reglamentariamente es su máxima autoridad y tiene entre sus competencias vigilar que esta dependencia funcione normalmente y más durante las fechas carnavaleras, o sea que cada uno de los trabajadores rinda frutos en su área.

¿Qué llevó a que el Químico Benítez tomara esta decisión personalísima, que pone en riesgo el buen desarrollo de la fiesta carnestolendas sin que lo haya consultado con el Consejo de Administración y menos con su director Blancarte, que por lo visto se enteró por la prensa?

Ciertamente todo alcalde tiene entre sus facultades cuidar la buena aplicación de los recursos públicos, sin embargo, en esto hay entes jurídicos e instancias competentes y deben cuidarse los derechos laborales porque podría resultar más caro el remedio que la enfermedad si viene una cascada de demandas, como ya se menciona entre algunos observadores de la cosa pública.

No se necesita ser un psicólogo lacaniano para saber que una persona sobre la que pende un despido laboral tenga pocos incentivos para hacer las cosas bien. Alcanza el desánimo por lo que sucederá al día siguiente que sea despedido y más cuando se irá con el estigma de “flojo”, una persona que solo sabe cobrar sin hacer un trabajo, esta expresión es un abuso de autoridad que atenta contra un derecho humano como es tener un trabajo.

Puede ser, como no puede ser, que algunos de ellos sean flojos o simplemente no se les asigna trabajo, como quiera que sea eso le pega a la administración de Blancarte, pues después de tres meses lo habría tolerado causando daños financieros a las arcas municipales y peor si estaría decidido a seguir haciéndolo. Así que por decoro tendría que salir a decir esta boca es mía, defender a quien haya que defender, como es el derecho al trabajo, uno de los postulados básicos de cualquier partido de izquierda.

Blancarte no ha dicho que los futuros desempleados no asistan regularmente al Instituto y aun así, es responsabilidad del titular del Instituto asignar tareas que no deben faltar en estos días que son antesala del carnaval.

En definitiva, flaco favor le hace el Químico Benítez a Oscar Blancarte, de quien se ha dicho le presentó su renuncia y éste le pidió que permaneciera para evitar que estallara en medio de la visita que AMLO hizo a Mazatlán; Blancarte aceptó por un sentido de responsabilidad, pero eso exige corresponsabilidad del alcalde.

El Químico está perdiendo la brújula política, exhibe su inexperiencia en los cargos públicos, en el trato institucional, en un mínimo compañerismo con un proyecto común que es la 4T, asume que los funcionarios públicos están al servicio de sus humores e incapacidades, y que si no se ajustan a ellos tendrán que abandonar el cargo en medio de la humillación pública.

Y es lo que estamos viendo en el caso del Carnaval, su figura aspira a un protagonismo que no le va bien, la gente en estos días busca la fiesta, no la reyerta política y menos ese autoritarismo que dejará seguramente a muchas familias sin sustento y todo porque cometieron el delito de trabajar en la administración pasada del Instituto de Cultura ¡Carajo!

Y Oscar Blancarte calla vergonzosamente, asume hasta el momento de escribir este texto, que el jefe manda ¡Doblemente carajo!

Artículo publicado el 24 de febrero de 2019 en la edición 839 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com