López Obrador y el panal del robo de combustibles

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha embarcado en una empresa sin retorno. Su decisión de ir en contra del millonario y tolerado robo de combustibles lo tiene ahora con las mismas probabilidades del éxito que del fracaso, aunque ha empezado a pagar costos por la escasez de gasolina porque está afectando la vida cotidiana y los ingresos de miles de personas.

Ni sus peores críticos cuestionan su propósito de actuar en contra del robo de las gasolinas. Lo que no está claro es la manera en que se tomó y operó esa decisión. Lo que ha dicho es que se cerraron ductos en el centro y el sur del país, incluidos los que abastecen a la capital y sus alrededores, en donde se da gran parte de la actividad económica del país. Pero no sabemos cuántos ductos fueron cerrados ni por cuánto tiempo más.

Una segunda medida fue el despliegue del Ejército y la Marina para tomar refinerías y centros de distribución. En palabras de la Marina esa presencia es “para poner orden”.

Como tercer paso, intervino el sistema de monitoreo de presión de los ductos para registrar dónde se han colocado las válvulas de extracción clandestina.

Pero hay dudas si la escasez obedece también a la decisión de bajar la importación de gasolinas desde Estados Unidos. López Obrador ha sido un severo crítico de esas compras.

Llama la atención que cuando apenas empezaba a tomar acciones en contra del llamado huachicoleo, una enorme tarea que requiere mucha planeación, el presidente salió a anunciar que el combate a ese delito empezó hace dos semanas, el 21 de diciembre pasado.

López Obrador colocó el tema cuando la agenda estaba dominada por la caída del helicóptero en el que iban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y ex gobernador de ese estado, Rafael Moreno Valle.

Desde los primeros momentos en que se registró la caída, el 24 de diciembre, empezó a pagar un costo político por su constante descalificación pública hacia el matrimonio que se había hecho del control político del estado.

Entre la tarde de ese lunes y hasta la mañana del jueves 27 de diciembre, el presidente había perdido el control de la agenda. Y sin aparente relación con el hecho, la recuperó al colocar el tema del robo de combustible, delito en el que Puebla destaca entre los principales lugares del país. Lo dijo pero no lo dijo.

Ya embarcado en esa tarea, el gobierno ya no se puede echar para atrás. Ya ha comenzado a hablar de, por lo menos, omisión de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, en cuyos 18 años de gobierno el delito se desbordó.

Ha mencionado que hay tres ex altos funcionarios de Pemex investigados, además del general Eduardo León Trauwitz, ex escolta de Peña Nieto, como encargado que fue de la Subdirección de Seguridad Estratégica de Pemex durante el gobierno pasado.

Los señalamientos del presidente podrían sugerir la existencia de un esquema de delincuencia organizada desde el propio gobierno desde hace lustros y que han causado millonarias pérdidas para el Estado mexicano. Además, el gobierno federal ha referido el congelamiento de cuentas relacionadas con el delito.

Preocupa que el propio presidente diga que su estrategia está siendo saboteada cuando el jueves aseguró que delincuentes “bloquearon” el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Para marcar una verdadera diferencia, el gobierno de López Obrador tendrá que deshacer las estructuras que han permitido ese robo. De forma transparente deberá exponer sus componentes gubernamentales, policiales, militares, empresariales y sociales, y sus vínculos con el exterior. No basta ya con mostrar a los jefes de las bandas. Tendrá que actuar también contra los delincuentes de cuello blanco.

De otra manera, le pasará lo que a Calderón con su guerra al narcotráfico. Un fracaso con un alto costo social que lo único que garantizó fue la espiral de violencia de la que no sale el país, además de mantener los altos precios de la droga.

No vaya a ser que como ese expresidente, solo le esté pegando al panal.

@jorgecarrascoa

Artículo publicado el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Policías Navales y Federales aseguraron este domingo una camioneta con bidones conteniendo gasolina robada. Además de la camioneta doble rodado, se detuvo a una persona que se identificó como Santiago ‘N’, de 22 años de edad, originario del municipio de Badiraguato. Durante la detención y aseguramiento del combustible, se reportaron disparos, pero hasta el momento […]

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com