Localizan restos de 14 personas en barranca de Guerrero

Foto: El Sur.

 

Los cadáveres de seis hombres, seis cabezas y dos osamentas fueron encontradas entre el sábado y domingo en un barranco de más de 100 metros de profundidad en la carretera federal Tlapa-Marquelia del municipio de Copanatoyac, en Guerrero. informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

El diario El Sur informó que la tarde de ayer el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia  confirmó el hallazgo.

 

Añadió que según la FGE el sábado recibieron un reporte de que en la barranca Arroyo de Cántaro a lado de la carretera Tlapa-Marquelia había un número indeterminado de cuerpos humanos.

 

Expuso que peritos forenses llegaron al lugar ese día, entre el domingo y la mañana de ayer se encontraron seis cadáveres, seis cráneos y dos osamentas “esparcidos en una extensa área de difícil acceso debido a una pronunciada pendiente y abundante maleza, lo que complicó las labores de ubicación y rescate de los restos humanos”.

 

La Barranca Honda sobre la carretera Tlapa-Marquelia se encuentra a más de un kilómetro del crucero que va a la comunidad Na savi de Santa Cruz, del municipio de Copanatoyac, tiene en el fondo un afluente de agua que va a desembocar al río que se forma con otra corriente que baja de La Concepción y Plan de San Miguel, del mismo municipio.

 

Según las imágenes que circularon del rescate de los cuerpos, los peritos, rescatistas de Protección Civil, policías estatales y ministeriales optaron por sacar los cuerpos sobre el lado de la carretera Tlapa- Marquelia, que es un desfiladero pero es más corto para cargar un cuerpo con cuerdas.

 

Desde este otro punto de la carretera que los transportistas y lugareños conocen como Barranca Honda fueron rescatados los seis cuerpos, seis cráneos y dos osamentas diseminadas en el fondo, donde la vegetación es tupida, pero a los costados son paredes rocosas con pocos arbustos.

 

Para llegar a este lugar desde Tlapa es una hora en vehículo, es un paraje solitario situado en medio de curvas de la carretera, aunque cercano a él hay algunos sembradíos de temporal de maíz. Al frente una casa, de quien se comenta que el dueño fue asesinado en su interior hace tiempo, ahora abandonada.

 

Entre este punto y el crucero de Santa Cruz fue encontrado en febrero el cuerpo de un hombre de 50 años, ejecutado a balazos.

 

 

De manera extraoficial se informó que uno de los cuerpos no tenía la cabeza por lo que podría pertenecer a Vladimir Gómez, quien fue decapitado y su cabeza dejada en el poblado de Atlamajac, de donde era originario, con una cartulina que decía que eso les iba a pasar por ratas y a quien también se vinculó con el asesinato del ex líder Movimiento Ciudadano de Metlatónoc, Arturo Olivera Rivera, pareja de la alcaldesa de Metlatónoc, Celerina Moreno.

 

Además del cuerpo de otro de sus compañeros señalados en las cartulinas, el Chencho o el Rengo, también desaparecido.

 

Entre los cadáveres pudieran estar personas desaparecidas o secuestradas de quienes no se sabe nada, ni se ha pedido rescate, y que algunos cuerpos pudieran tener un mes de haber sido asesinados, y los cráneos hasta un año.

 

Los cuerpos fueron trasladados en el transcurso del sábado y domingo.

 

Se detalló que algunas víctimas estaban decapitadas, otras semicalcinadas y otras fueron devoradas por animales.

 

 

Consultado por teléfono antes de las 10 de la mañana el alcalde de Copanatoyac, Francisco Campos Ramírez indicó que él tenía conocimiento del hallazgo de seis cuerpos de hombres “irreconocibles” en dos puntos distintos de la barranca en una zona solitaria, a unos 5 kilómetros del poblado de Santa Cruz.

 

Afirmó que cuatro cuerpos fueron hallados el sábado por policías municipales que acudieron tras una llamada anónima de un poblador, además que el domingo el Ministerio Público (MP) le informó que se habían encontrado dos cuerpos más y que por la noche el fiscal de la región le informó que seguían “peinando” el área en caso de que hubiera más cuerpos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.