Llama Puigdemont a oponerse a intervención

 

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, destituido como presidente catalán por el gobierno español, llamó este sábado a oponerse democráticamente a la intervención de la región desde el gobierno español, tras la declaración de independencia formulada este viernes por el parlamento catalán.

“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad”, expresó el líder independentista, que no parece reconocer el cese promulgado por el ejecutivo español de Mariano Rajoy, informó Reuters.

“Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155” de la Constitución, usado por el poder central para destituirlo, dijo Puigdemont en un discurso televisado.

Añadió  que seguirán “trabajando para construir un país libre”. El independentista estuvo rodeado de una bandera catalana y otra de la Unión Europea.

La copia escrita de su discurso divulgada por su servicio de prensa está firmada “Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat (gobierno) de Cataluña”.

Para él, el cese de su gobierno y la disolución del Parlamento para convocar elecciones decretados por Madrid “son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas”.

Y pidió a los catalanes defender la república proclamada el día antes por los partidos independentistas que dominan el Parlamento regional.

“La etapa en que hemos entrado tenemos que continuar defendiéndola con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico”, dijo.

Sin embargo, esta república proclamada tras el referendo del 1 de octubre declarado inconstitucional por el gobierno central no ha sido reconocida por ningún país de la comunidad internacional, que respaldó sin fisuras la postura de Rajoy.

También genera rechazo en gran parte de la sociedad catalana, que está dividida casi a partes iguales entre partidarios y contrarios de la independencia, y en el poder económico ante la fuga de empresas iniciada tras la controvertida votación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.