Ligan a mexicanos detenidos en Uruguay a banda que operaba en Costa Rica y Canadá

Los mexicanos detenidos por el robo de una joyería de Punta del Este, en Uruguay, forman parte de una banda conocida como “Los Mazos” por sus modus operandi, y cuentan con antecedentes de otros robos en México, Costa Rica y Canadá.

De acuerdo con el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola, durante la audiencia en la que se les dictó 120 días de prisión preventiva por el delito de rapiña agravada, los detenidos reconocieron su participación en el robo, pero afirmaron que desconocen al líder de la banda, quien sigue prófugo y tiene la mayor parte del botín valuado en 3 millones de dólares.

Relataron que fueron contratados en México, donde tuvieron dos reuniones y les ofrecieron un pago de medio millón de pesos por el “trabajo”, y algunos de ellos declararon que sus familias están secuestradas y podrían matarlos, de acuerdo a Proceso.

Llegaron a Uruguay un día antes del robo, el 5 de febrero, pero en diferentes vuelos y llegaron a hospedarse en hoteles diferentes.
Después del robo tenían planeado viajar a Buenos Aires, Argentina, y de ahí a México.

Datos de la Interpol señalan que el grupo delictivo surgió en 2010 en la Ciudad de México y son conocidos como la banda de “Los Mazos” porque usan mazos para romper las vitrinas de las joyerías.

En mayo cometieron un robo en Canadá y dos más en Costa rica, en octubre. Autoridades de ambos países y la Interpol identificaron a una mujer mexicana de apellidos Montes Ibarra como la líder de la banda.

La mujer estuvo días antes de los asaltos en los lugares donde se llevaron a cabo los robos.

La Fiscalía de Maldonado, en Uruguay, señaló que los 12 detenidos son integrantes de una banda internacional y pertenecen a los extractos “más bajos” de la organización.

“Lo que sabemos es que ellos entregan en un punto las mochilas con las joyas, no dan información precisa. Ellos refieren que fueron contratados en Ciudad de México, pero no refieren específicamente, no dan un dato identificatorio, nombre, apellido de la persona”, comentó Sabrina Flores, fiscal de Maldonado.

Los mexicanos detenidos y sujetos a 120 días de prisión preventiva podrían recibir una pena mínima de cinco años y cuatro meses de prisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.