Ligan 73 empresas ‘fantasma’ de la red de Duarte, con desvío de recursos al PRI

 

Los supuestos dueños de la empresa “fachada” Logística Estratégica ASISMEX de Veracruz que fue utilizada para el financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2012 están ligados a otras 73 compañías que forman parte de la red ‘fantasma’ surgida durante el gobierno de Javier Duarte.

El portal Aristegui Noticias informó que al menos 16 de esas empresas vinculadas obtuvieron fondos del gobierno de Duarte por 371 millones de pesos, de acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Otras firmas de esta misma red eran utilizadas para simular licitaciones.

REFORMA informó ayer que Logística Estratégica ASISMEX, cuyos dueños residen en colonias populares de Veracruz, había sido utilizada en la campaña presidencial de 2012 para dispersar 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente ‘fachada’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que este esquema de financiamiento era ilegal, por lo que sancionó a los partidos involucrados. El 82 por ciento de los fondos fueron a dar a la campaña de la alianza PRI-Verde, que postuló en 2012 a Enrique Peña Nieto.

En un rastreo realizado ayer en el Registro Público de Comercio de Veracruz, MCCI localizó los vínculos de ASISMEX con una amplia red de empresas “fachada”, utilizadas para saquear recursos públicos.

En el cotejo de actas se identificó que los supuestos dueños o prestanombres de ASISMEX, José Alfredo García Barradas y Juan Carlos Reyes León, son accionistas de otras 12 empresas, mientras que la apoderada legal Araceli Barragán Hernández participa en dos compañías más.

En esas 14 empresas, los operadores de ASISMEX están asociados con 15 residentes de colonias populares del puerto, y ellos a su vez aparecen en actas como supuestos dueños de otras 59 compañías en los estados de Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Chiapas.

Por ejemplo, José Alfredo García Barradas, accionista mayoritario de la empresa involucrada en el financiamiento ilegal de la campaña de 2012, tiene cuatro socios en Empresariales Cooperativistas Emcoo, que fue reportada el pasado 1 de diciembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de realizar operaciones simuladas.

Uno de sus socios en esa firma es Alberto Yoshimar Zamorano, accionista de otras seis empresas, entre ellas las comercializadoras Comerprod y Aracon, que durante el gobierno de Duarte recibieron contratos por 48 millones de pesos; la primera fue identificada como “fantasma” por el SAT en marzo de 2017.

El accionista mayoritario de ASISMEX también tiene como socio en la empresa Emcoo a Pablo González Lizardi, quien en actas inscritas en el Registro Público aparece como el dueño de Pefraco SA de CV, una empresa “fantasma” que recibió de Duarte contratos por más de 121 millones de pesos.

En la empresa Mundrel Consultores, García Barradas está asociado con Virginia Cano Aguilera, accionista en cinco empresas más de la red “fantasma”, entre ellas AD911 SA de CV, a la que el gobierno de Duarte le pagó 36.5 millones de pesos.

Por su parte, Juan Carlos Reyes León, el otro socio de ASISMEX, está asociado en Comercializadora Alifresh, también identificada como “fantasma” por el SAT, con José Antonio Infanzón González, dueño a su vez de otras ocho empresas de la red de Duarte. Alifresh obtuvo contratos en la anterior administración estatal por 19.3 millones de pesos.

Reyes León no sólo aparece como accionista en la red de Duarte; en otras compañías funge como apoderado, como es el caso de Desarrolladores Mercalim, también reportada por el SAT como “fantasma”, y cuya aparente dueña, María Patricia Ríos Triana, participa en 12 empresas.

Una de las firmas en la que es accionista Ríos Triana es Zamtria SA de CV, que compartía domicilio en un edificio de Polanco con Grupo Tech Bull, la empresa a la que la PGR le pagó 32 millones de dólares en octubre de 2014 por el malware espía Pegasus, de acuerdo con una investigación de MCCI publicada el pasado 28 de julio.

En la red ligada a ASISMEX hay empresas que sirvieron como comparsas para simular licitaciones en el gobierno de Duarte.

Por ejemplo, en diciembre de 2010, el entonces encargado de Finanzas en Veracruz, Tarek Abdalá, simuló un concurso para adquirir regalos para las fiestas navideñas de aquel año, y los postulantes eran Servicios Especializados Emvame, Comercializadora Dagú y Logística Comercial Comerlogi, las tres empresas ligadas entre sí.

El dueño en actas de Comerlogi es Juan Carlos Balderas Román, quien está asociado con el accionista mayoritario de ASISMEX en otra empresa de la red, de nombre Mundrel Consultores.

Mientras que el dueño de Emvame es Efraín Infanzón Malpica, socio del principal accionista de ASISMEX en Malpglex Soluciones en Consultoría, también empresa ‘fachada’ con domicilio en Veracruz.

Ese tipo de licitaciones entre empresas ligadas fue común durante el Gobierno de Duarte.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com