Usan maquinaria de COMUN para obra privada en Los Mochis

maquinaria

Tres camiones de volteo de la Comisión de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) de Ahome fueron desviados a realizar acarreos de escombro y balastre a una obra privada que se levanta en un predio en conflicto judicial por ser parte de activos de la Compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa).

Lea: A prisión, primer implicado en desfalco del Ingenio en Los Mochis https://bit.ly/2TNZBlM

La obra que está en proceso se cimentación se ubica en callejón Varsovia y Vicente Guerrero, en terrenos que ocupara la desaparecida Compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa) y que están mencionados en al menos un juicio de fraude procesal.

Las maniobras con la maquinaria de COMUN comenzaron a las 16:00 horas y fueron suspendidas abruptamente a las 18:00 horas de este lunes 7 de octubre, cuando el personal descubrió a una persona que grababa video y tomaba fotografías de las operaciones de los camiones 126/017 y 126/012, ambos con los logotipos del Ayuntamiento de Ahome y de COMUN en los costados de la cabina, y parte de la caja de volteo.

Ambos camiones son color blanco, y la caja oxidada.

Estos salieron cargados con escombros que depositaron en una calle de terracería cerrada contigua a la construcción marcada con el número 3400 norte de la calle Santos Degollado. Allí es COMUN. La calle divide la propiedad de la paramunicipal y el Oratorio Don Bosco. Es angosta.

De acuerdo con trabajadores, la rúa es utilizada para mezclar gravón con limo y servirá de base para pavimentaciones futuras.
Justo en medio del limo y de la grava están al menos nueve cerros de escombros. Son ladrillos viejos, algunos trozos de troncos, y hormigón.

Los trabajadores afirmaron que ese escombro apareció en el lugar la mañana del martes por lo que pudo ser acarreado la tarde del lunes.

En el lugar no se permite el acceso a otra maquinaria que no sea de COMUN. El paso lo impiden dos estructuras de concreto colocados justo al frente.

Los camiones de volteo realizaron 13 viajes de escombros, según los trabajadores, y pudieron haber realizado muchos más, pero fueron detectados por personas que tomaron fotografías y suspendieron los viajes cuando un alto funcionario de la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Ahome lo ordenó.

Los sobrestantes de la edificación cerraron la puerta de tela ciclónica que delimita la propiedad y que exhibe dos pendones con una impresión del permiso de construcción, además de publicidad de la empresa que realiza la obra, para evitar fisgones.

La operación de la maquinaria oficial en la obra privada fue observada también por el director operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alexis Anduaga López, mientras estaba oculto justo en la entrada principal del viejo ingenio Mochis.

Allí, el jefe de policía se mantuvo agazapado por al menos dos horas, mientras las filas realizaban el cambio de turno, y los dompes extraían escombros y depositaban balastre en el desplante de la obra, para reunir policías que habrían de arrestar a cuatro hombres que repintaban el paso de cebra en el cruce de Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.

Gerardo Medina Palma, secretario general de la Alianza de Transportadores de Materiales y Agregados para la Construcción aseguró que personal de Obras Públicas y de COMUN realizan trabajos en perjuicio de los aliancistas. Las llamó “tochis”.

Aseguró que esa práctica es cotidiana desde que la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno asumió el Ayuntamiento, y para no ser llamados a cuentas aplican una política de puertas cerradas a los dirigentes. “Allí nadie da la cara”, dijo.

Reporteros de este semanario intentaron localizar al director de COMUN, Hernán Medina Soto para conocer su versión de los hechos, pero no respondió telefonazos. Su secretaria, en oficinas centrales, informó que era difícil la localización porque constantemente se ausenta supervisando obras o gestionando otras más.

Medina Soto tienen cuatro meses en el cargo. Lo asumió el 18 de junio cuando José Carlos Grandío Navarro dimitió a esa representación para ocupar la Dirección General de Obras y Servicios Públicos Municipales, cuando renunció Carlos Julio Fierro, que se dedicó a sus negocios privados.

Pegado en la tela ciclónica que circunda la obra, está exhibido un pendón de la licencia de construcción número 10159 expedida el 15 de mayo del 2019 por Solangel Sedano Fierro para iniciar la construcción de dos mil 142 metros cuadrados en un terreno de tres mil 817 metros cuadrados ubicado en Varsovia 615 poniente con clave catastral 003-000-005-003-019-001.

La licencia tiene una vigencia hasta el 17 de mayo del 2021, y condiciona el predio al uso de suelo aprobado en el folio 338/2018.
El documento causó ingresos al ayuntamiento por 460 mil 370.75 pesos pues la construcción tendrá una inversión de 36 millones 829 mil pesos.

El documento exhibe una nota: Este documento no prejuzga sobre la propiedad o posesión del inmueble.

Misael Vázquez Castillo, abogado de Comercializadora y Procesadores de Productos Alimenticios (Coppasa) dijo que el predio al que el municipio le otorgó uso de suelo y licencia de construcción está en litigio relacionado en un caso de fraude procesal y fraude cometido con la intermediación de las empresas Primos and Cousin y Fintac por la compra del lote a los socios de Calmsa, Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo De la Vega Valladolid y José Manuel Arreola Macías, este último preso en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito y a la espera de la audiencia intermedia.

Artículo publicado el 13 de octubre de 2019 en la edición 872 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.