Levanta su voz el magisterio

Plantón maestros (2)

MAESTROS INCONFORMES. “El maestro, callado, jamás será escuchado”.

 

 

En contra de la Reforma Educativa y de la evaluación a docentes, cientos de maestros se manifiestan, pese advertencias del gobierno estatal

 

La temperatura pareció favorecerles. Las nubes mitigaron el calor, y el mercurio apenas alcanzó los 36 grados centígrados, nada mal si se considera que se trata de Culiacán, una de las ciudades más calurosas del noroeste del País.

El “profe” Miguel, acostumbrado a estas lides, con megáfono en mano, arengaba a sus compañeros docentes a defender sus derechos. Consignas contra el gobierno federal y estatal salían del menudo aparato y hacían eco en los manifestantes.

“Unidos y organizados venceremos… va caer, va caer, la Reforma va caer”, cantaban al unísono los maestros, mientras el profe Miguel externaba las inconformidades.

Con más de 30 años de servicio en el magisterio, el profe Miguel no dejaba de lanzar consignas. El puño apretado y la garganta afilada eran la batuta que orquestaba a las voces que esa mañana salían a gritar su desacuerdo con la reforma educativa.

Docentes provenientes del norte y centro del estado se trasladaron a esta ciudad para unirse a la mega marcha, la cual esta ocasión no distinguió colores entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato (SNTE), señalando que se trataba de una marcha de maestros que luchan por sus derechos.

Desde las inmediaciones del Parque Revolución, lugar ad hoc por su nombre para iniciar una manifestación, los maestros fueron sacando sus pancartas y señales de protesta. Automovilistas y transeúntes pensaron en que se generaría un caos vial, pero los maestros llevaban la consigna de hacerse notar.

“El pueblo exige que se pongan al frente de sus demandas. La clase trabajadora de la educación, en estos momentos, está exigiendo que salgan y den la cara y se pongan del lado de la clase trabajadora. Basta de atropellos a la clase trabajadora”, invitaba el profe Miguel a los mirones.

A pesar de la recomendación de Mario López Valdez, gobernador del estado, los maestros salieron a manifestarse. Tras dejar el Parque Revolución, se dirigieron al Congreso del Estado, donde pidieron el apoyo de los diputados locales, y por espacio de 10 minutos permanecieron bloqueando el bulevar Pedro Infante.

“Señor gobernador, no somos criminales, somos maestros. Señores diputados, no nos traicionen y apoyen al pueblo, que al pueblo se deben”, continuaban las querellas de los docentes tras la recomendación del ejecutivo estatal de “no faltar al trabajo”.

Un día después, Malova ratificaría su advertencia, al declarar que buscarán qué tipo de acciones se puedan en un momento dado tipificar como delito, al dejar sin clases a miles de alumnos en gran parte del estado.

“Entendemos que al venir a manifestarnos vayan a querer descontarnos medio día o un día entero, pero Malova va más allá, está hablando de acciones legales. Está mal, yo tengo el derecho de manifestarme libremente”, criticaron los maestros al gobernador del estado.

Posteriormente, los docentes se trasladaron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, donde en las afueras de la explanada Justo Sierra  la consigna gritaba “sindicato traidor, vendiste al profesor”.

Incluso ahí el calor los respetó. El cielo nublado los dejó gritar sus demandas y pedir ayuda a los ciudadanos y a otros maestros a que se unan… “maestros mirones, les faltan pantalones… el maestro, callado, jamás será escuchado”.

Y fue por espacio de dos horas en que los cientos de docentes permanecieron ahí, con sus consignas y demandas, criticando además el modelo de la Secretaría de Educación Pública en la evaluación de maestros, la cual etiquetaron como poco clara y opaca.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com