Las trabas del proceso

FFC CONSTANCIA
El largo camino de obstáculos para los candidatos independientes
Trámites en fechas vacacionales, reglas poco claras y pifias de los organismos electorales, fueron parte del recorrido que los ahora candidatos independientes atravesaron para obtener su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
Justo tres días antes de la fecha de inicio para las campañas, el día último de marzo, un total de 34 ciudadanos obtuvieron el registro: un candidato a gobernador, 21 para diputados (2 de ellos mujeres) y 21 para alcaldías (sólo una mujer).
Cruce de información, requisitos catalogados por los aspirantes como excesivos y sospechas de parcialidad contra independientes, fue el inicio del camino que ahora recorrerán los 31 ciudadanos que buscarán un cargo de elección popular en las elecciones del 5 de junio.
Las condiciones de poca certeza y transparencia hicieron que uno de los aspirantes, Abel Jacobo Miller, declinara; a la única aspirante mujer en Culiacán, Karla Montero Alatorre, le anularon más de 300 firmas de apoyo ciudadano por faltas ortográficas; y a Carlos Arturo García, el proceso le deja más preguntas que respuestas.
La autoridad electoral en voz de la consejera presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, ha mantenido su discurso de que están frente a un proceso totalmente nuevo y diferente, mientras que para los candidatos independientes, ha sido un camino lleno de obstáculos.
El requisito
El principal requisito para convertirse en candidato independiente es el obtener las firmas de respaldo de apoyo ciudadano. Sinaloa fue uno de los estados que puso un estándar alto para ello, ya que requirió el 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad, distrito electoral o al municipio por el que desea postularse, con corte al 31 de agosto de 2015.
En contraparte, el requisito para formar un nuevo partido político es el de obtener firmas equivalentes al 0.26 por ciento del electorado.
Pero además, ese 2 por ciento debe contener por lo menos la mitad de los municipios del estado, en el caso de la gubernatura, y de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito o municipio según corresponda, y en el caso de los diputados y ayuntamientos, que sumen cuando menos el 1 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente.
El período para llevar a cabo la recolección del apoyo ciudadano fue del 25 de enero al 4 de marzo (40 días) y las firmas debían ir acompañadas por una copia de la credencial de elector, medida que terminó por desestimar el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación 20 días después de iniciado el proceso.
“A mí me pedían no solo recolectar las mil 471 (firmas), tenían que estar distribuidas entre el 50 por ciento de todas tus secciones, y esas secciones por lo menos debían de tener el 1 por ciento; si en una sección hay 100, el 1 por ciento es 1, pero no me voy a conformar con 1 por si me llegan a tumbar la firma, entonces ese fue un problema con el que tuvimos que batallar desde el principio”, declaró Abel Jacobo Miller.
Posterior a la colecta de firmas, vino la revisión y la compulsa. El temor de los aspirantes era perder entre el 10 y el 20 por ciento del apoyo recabado.
“Era de un 10 o un 20 por ciento, porque eso es lo que estábamos viendo a nivel nacional. En el caso de Veracruz la pérdida de seis cajas. Perdidas, así lo dijeron, entonces imagínate, hay una total impunidad, se perdieron seis cajas con 20 mil firmas y nadie está respondiendo por eso, entonces cuántas más tenemos qué llevar por si nos tumban 200, 300 a cada uno. Teníamos que llevar muchas más, entonces ese es el temor entre todos nosotros”, explicó Jacobo Miller.
En Culiacán, a Karla Montero le anularon más de 300 firmas de mil 716 que presentó, entre errores ortográficos y nombres de electores inexistentes en el padrón, por lo que la ahora candidata denunció directamente ante la comisión de prerrogativas y partidos políticos del IEES.
“Con todas las firmas que corrientemente se dice me rasuraron quedaba incompleta, me quitaron más del 20 por ciento de firmas y me dan un listado de personas que no aparecen en el padrón. Cuando me pongo a revisar empiezo a ver las faltas de ortografías y cambios de nombre y muchas que no traen error pero dicen que no aparecen”, denunció Karla Montero.
Para obtener su registro, Karla Montero necesitaba mil 516 firmas, y gracias a que conservó las copias que en un principio pidió el IEES, logró rescatar poco más de 100 de las casi 300 anuladas.
“Si recuerdas, 20 días antes de que se terminara el proceso todavía pedíamos copias de credenciales de elector, entonces yo tengo el respaldo de copias de credencial de elector y si aquí me están diciendo que no existen, entonces todas las credenciales que yo pude rescatar de la lista que ellos me dan, son falsas”, añade.
Por otra parte, sin querer tomar el riesgo de que el IEES realizara la captura de datos de las firmas, Carlos Arturo García decidió llevarlo a cabo él mismo, acusando fallas en el sistema y otras anomalías en el servidor.
Las intermitencias de la democracia
Flexibles con los partidos y rígidos con los independientes, así describe el actuar del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa el primer candidato independiente la gubernatura, Francisco Frías Castro.
Cuando presentó ante el IEES su registro como candidato independiente, Frías Castro acusó al gobierno estatal de operar en favor de Quirino Ordaz Coppel, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM.
“Que investigue al Gobernador del Estado y a su equipo, de quienes hemos recibido, no sé si el resto de los aspirantes, pero sí en lo personal, acciones y decisiones que coartan la más amplia libertad de expresión y de selección y de elección que tienen los ciudadanos”, señaló el día de su registro.
Mediante su representante legal ante el IEES, Serapio Vargas, el candidato independiente Francisco Frías Castro presentó pruebas mediante fotografías, videos y mensajes de texto donde señala la falta de suelo parejo en el proceso electoral, exigiendo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a que se investigue a fondo.
“Dicen que aportemos las pruebas, sin embargo hay una prueba fundamental que nos habla del suelo disparejo, yo le pregunto al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, a la Fepade, ¿cuál es la averiguación previa o acta circunstanciada que han abierto para investigar las denuncias públicas que el hoy candidato Frías Castro ha hecho?  Nos piden que hagamos su chamba, buscan violar la ley sin ser sancionados”, explicó Serapio Vargas.
Entre agosto y septiembre de 2015, usuarios de diferentes compañías telefónicas acusaron recibir mensajes a sus números celulares en donde se informaba de logros y hazañas del secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Desde enero, fecha en que se designó al candidato oficial del PRI, con el mismo “modus operandi”, los SMS comenzaron a llegar con mensajes alusivos a Quirino.
Frías Castro obtuvo su registro con más de 120 mil firmas recabadas, de las cuales le validaron en la compulsa más de 89 mil, de 39 mil 666 requeridas correspondientes al 2 por ciento del padrón electoral.
Se requiere una respuesta extraordinaria: Abel Jacobo Miller
Con mil 752 firmas recabadas de mil 471 que exigió el consejo distrital 12 en Culiacán para los aspirantes a candidatos independientes, Abel Jacobo Miller decidió declinar por falta de certeza en el proceso, el cual cataloga como una simulación.
“Totalmente una simulación de ejercicio democrático, eso es. Y te digo, va a llegar el que ellos quieran y permiten que va a llegar nomás para decir que se hizo un ejercicio democrático, pero si nos ponemos a analizar datos, si  tenemos una abstención del 68 por ciento o del 65 por ciento, la lógica qué nos dice.,¿tú crees que va a ganar un independiente? A menos que suceda algo extraordinario, que la gente de una respuesta extraordinaria, va a ganar un independiente”, opinó.
De los 43 ciudadanos que presentaron su aspiración de candidatura independiente ante el IEES, fueron pocos los que criticaron al proceso, y por el contrario, la gran mayoría estuvo pasivos durante la etapa del recabado de firmas o precampañas, según opinó Abel Jacobo Miller, quien buscaba postularse por el Distrito 12 en Culiacán.
“Hay que ser claros: vi mucha pasividad en el grupo de los independientes y me incluyo. Hubo mucha queja pero en el grupo del chat de ‘whatsapp’ de los independientes, pero no hubo acción de parte de nosotros. Prácticamente nosotros estamos haciendo todo lo que el IEES nos estaba diciendo, o sea, yo esperaba un poquito más de güevos de todos nosotros, no es posible que nomás uno o dos estemos levantando la voz, son 43, hombre, 43… si no estamos conformes con algo, esos 43 teníamos que haber hecho algo, alzar la voz fuerte, pero no, prácticamente todos están esperando a lo que diga el IEES”, señaló.
La capital del estado, cerró con 7 candidatos para diputados y ninguno para presidente municipal, mientras que Mazatlán fue el municipio que más participación tuvo en candidaturas a alcaldías con cuatro, Guasave tuvo tres, El Fuerte dos y cierra la lista con un el municipio de Concordia.
 
 
LOS INDEPENDIENTES
Francisco Cuauhtémoc Frías Castro – Gobernador.
Filiberto Sánchez Camacho – Diputado Distrito 02, Los Mochis.
Víctor Manuel Acosta Rodríguez- Diputado Distrito 02, Los Mochis.
Abel Sarmiento Carabeo – Diputado Distrito 05, Los Mochis.
César Iván Zacarías Martínez – Diputado Distrito 05, Los Mochis.
Fabián Cuadras Loubet – Diputado Distrito 05, Los Mochis.
Karina del Refugio Vallejo Quintero – Diputado Distrito 07, Guasave.
José Antonio Escalante Rodríguez – Diputado Distrito 08, Guasave.
Luis Fernando García Aguirre – Diputado Distrito 09, Guamúchil.
Jesús Roberto Duarte Apan – Diputado Distrito 12, Culiacán.
Alberto Morones Rivas – Diputado Distrito 12, Culiacán.
Carlos Arturo García López – Diputado Distrito 13, Culiacán.
Tomas Ibarra Trujillo – Diputado Distrito 13, Culiacán.
Miguel Ángel Murillo Sánchez – Diputado Distrito 14, Culiacán.
José Miguel Taniyama Ceballos – Diputado Distrito 14, Culiacán.
Karla de Lourdes Montero Alatorre – Diputado Distrito 15, Culiacán.
Rafael Quesney Sánchez – Diputado Distrito 20, Mazatlán.
Joel Luna Escobedo -Diputado Distrito 20, Mazatlán.
Isaac Arangure Valdés – Diputado Distrito 21, Mazatlán.
Luis Alejandro Hernández Chávez – Diputado Distrito 21, Mazatlán.
David Armando González Torrentera – Diputado Distrito 22, Mazatlán.
Luis Alfonso Michel Sánchez – Diputado Distrito 23, Concordia.
Alfonso Acuña Delgado – Presidente Municipal El Fuerte
Gerardo Peña Avilés -Presidente Municipal Ahome
Luis Felipe Villegas Castañeda – Presidente Municipal Ahome
Pantaleón Pérez – Presidente Municipal Guasave
Eleno Flores Gámez – Presidente Municipal Guasave
Francisco Ventura Guerrero – Presidente Municipal Guasave
Fausto Inzunza Román – Presidente Municipal Salv. Alv.
Aarón Flores Estrada – Presidente Municipal Mazatlán
Armando Zamora Canizales – Presidente Municipal Mazatlán
Francisco Javier Cervantes López – Presidente Municipal Mazatlán
Alma Angélica Barraza Gómez – Presidente Municipal Mazatlán
Alejandro Amos Camacho Raygoza – Presidente Municipal Concordia
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.