Las muertas de Malova; 338 mujeres asesinadas

feminicidios (9)

Ríodoce presenta la relación de mujeres asesinadas en los últimos cuatro años, con nombre, edad, municipio en que se cometió el crimen, y una pequeña sinopsis de los hechos en los que perdieron la vida

El actual sexenio es el peor que han vivido las mujeres en Sinaloa. Han entrado ya a las estadísticas de crímenes de alto impacto. Lo números lo dicen todo: 82 mujeres asesinadas en el año que recién termina, 14 más que en 2013, cuando se registraron 68. En 2012 la cifra fue de 79 y de 111 en el primer año de gobierno malovista. En total, 338 mujeres han sido asesinadas en los cuatro años de esta administración, la mayoría a manos de sus parejas sentimentales.

De acuerdo con una investigación documental realizada por Ríodoce, con el apoyo de las asociaciones civiles Sinaloense de Universitarias y Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, las 338 muertes de mujeres en los últimos cuatro años es superior a la suma de dos sexenios anteriores: el de Renato Vega Alvarado y de Juan Millán Lizárraga, con 170 y 165 asesinatos de féminas, respectivamente.

Durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla fueron 295 homicidios de mujeres en los seis años de administración, 43 menos que los contabilizados en lo que va del actual mandato.

El estudio marca que las defunciones de mujeres con presunción de homicidio incrementaron su participación dentro de las muertes violentas femeninas, casi duplicándose en los últimos diez años. Y sugiere que la cifra final de víctimas es mayor que la oficial, porque un gran porcentaje no se denuncia ante las autoridades de gobierno.

El documento sustenta que en relación al lugar de ocurrencia de la lesión que derivó en el fallecimiento, “la proporción de casos ocurridos en la vía pública casi se duplicó, de 36 por ciento a 64 por ciento, aumento más acusado que el observado en el ámbito nacional.

feminicidios (19)

La investigación de Ríodoce arroja que de 2011 a 2014, el municipio que mantiene el mayor número de asesinatos de mujeres es Culiacán, con 139, seguido de Ahome con 38, Mazatlán con 36, Guasave con 23, El Fuerte y Sinaloa de Leyva con 14 casos cada municipio; le sigue Salvador Alvarado con 11, Navolato con nueve, Badiraguato con ocho; Angostura, Choix, Escuinapa y Mocorito con siete casos cada uno; mientras que Rosario, Concordia, Elota y San Ignacio, registran seis, cinco, cuatro y tres casos respectivamente.

El análisis informativo refleja también que en el lapso de 2011-2014, la mayoría de mujeres asesinadas son jóvenes que encuentran en el rango de edad de los 21 a los 30 años (108), seguidas por las de 31 a 40 años (81). Además, fueron 66 las niñas, adolescentes y jóvenes de hasta 20 años muertas; 49 corresponden a una edad de 41 a 50 años, mientras que 34 de ellas tenían 51 años en adelante.

cuatro

En cuanto a los medios usados en la agresión, llama la atención la fuerte participación de las armas de fuego, empleadas en cuatro de cada cinco casos, proporción 47 por ciento mayor al promedio nacional en 2010.

Mientras las autoridades de justicia locales hacen declaraciones de la baja en el índice de muertes violentas y mientras los medios publican todos los días la frase “cometido el homicidio, los gatilleros lograron escapar sin ser detenidos por la policía”, las mujeres en Sinaloa están siendo asesinadas en la calle, en sus centros de trabajo y en el interior de sus casas, en completa impunidad.

Con el apoyo técnico de Óscar Espinoza

tabla1

tabla2

tabla3

tabla4

tabla5

tabla6

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.