Las derrotas jurídicas del ayuntamiento de Culiacán

 

Por demandas perdidas, Ayuntamiento de Culiacán debe pagar 302 mdp

El litigio emprendido por Jimmy Soccer AC es apenas la punta del iceberg. En total, el municipio tiene que erogar 302 millones 339 mil 898 pesos producto de 142 juicios que ya contaban con sentencia condenatoria. De ese total, 132 millones 101 mil 184 pesos son abarcados por cinco demandas.

La historia de “derrotas”, se remonta a 1973, cuando un grupo de ciudadanos invaden un predio al norte de Culiacán para formar la colonia las Cucas, predio que pertenece a Froylán Alvarado Valdez, a quien pudieron indemnizar con 20 millones de pesos en 2010, sin embargo, el litigio se prolongó.

Y ahora, la administración de Jesús Valdés Palazuelos tendrá que pagar. Tras el último recurso del Ayuntamiento de Culiacán cuya sentencia se fijó el 28 de noviembre de 2015, la comuna debe indemnizar con 39 millones 732 mil 411 pesos a Froylán Alvarado Valdez.

Además del caso de las Cucas, el Ayuntamiento tiene pagos pendientes por litigios perdidos por 31 millones 463 mil 166 pesos, derivado de una “negativa ficta” por parte de unos particulares.

Dicha resolución se da después de que se presenta una petición vía escrita ante la autoridad y al no haber contestación dentro de los términos de Ley, esta tuvo que impugnarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Junto con ese caso de omisión en defensa jurídica, el Ayuntamiento acumula 14 millones de pesos por incumplimiento de convenio entre la comuna y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y otro de 30 millones 138 mil 421 pesos como indemnización a la empresa Terrenos Urbanizados, Construcciones y Acabados, SA de CV.

A la fecha, el Ayuntamiento de Culiacán, según un informe de labores de la Sindicatura de Procuración a cargo de Sandra Judith Lara Díaz, se están atendiendo 862 juicios, de los cuales 438 se recibieron de la pasada administración y 142 con sentencia condenatoria, que en conjunto suman 302 millones 339 mil 898 pesos.

El caso que reveló el millonario monto fue el escándalo que provocó el pago aprobado por Cabildo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer AC, a decir de Sandra Lara, caso juzgado y que de incurrir en una negativa más, podría acarrear sanciones administrativas al actual gabinete municipal.

“Hay que recordar que desde que nosotros entramos a esta administración este asunto era ya cosa juzgada, de lo que se trataba para nosotros es tener la certeza sobre el monto que tenemos que cubrir y agorar de manera responsable, porque además estamos obligados a hacerlo, a agotar todos los recursos legales a nuestro alcance antes de proceder al pago, no se trata de nuestro recurso, se trata de recurso público que es recurso de la gente”, dijo.

Patear el bote, el oficio oficial

El Cabildo de Culiacán aprobó un decreto expropiatorio de los terrenos de 144 mil 759.904 metros cuadrados propiedad de Froylán Alvarado Valdez. El acta, con fecha del 22 de diciembre de 2004, corresponde a los últimos días como alcalde de Jesús Enrique Hernández Chávez.

El asunto se trató para atender la necesidad de vivienda de los vecinos invasores de la colonia las Cucas, y así dar certidumbre en la propiedad de los terrenos a los mismos, así como la retribución económica al dueño.

El tiempo transcurrió y el Ayuntamiento incumplió en el pago, y para el 21 de agosto de 2009, durante el trienio de Jesús Vizcarra, el Cabildo decidió dejar sin efecto el decreto de expropiación y devolver el terreno a Froylán Alvarado.

Con fecha del 19 de enero de 2012, el juicio de amparo en revisión administrativa número 308/2011, en el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con residencia en Mazatlán, resuelve que el Ayuntamiento de Culiacán debe indemnizar a Froylán Alvarado Valdez.

En 2013, año en que era Alcalde Aarón Rivas y con expediente 86/2013, la sentencia llega de nuevo a la comuna y casi cuatro años más tarde, el Ayuntamiento responde en un año lleno de deudas a proveedores y deudas a corto y largo plazo que han sido señaladas por Jesús Valdés Palazuelos, actual Presidente Municipal, como impagables para su administración.

Y al igual que el caso del deportivo Jimmy Ruiz en la colonia Emiliano Zapata, el caso de la colonia las Cucas vería cumplido su ciclo legal ante la comuna, y que junto a los otros casos citados, el daño al erario por omisiones y otras irregularidades alcanzó a la actual administración.

“Esta es una afectación real, que si no en lo inmediato, sí en un futuro cercano, tienen que asumir el Ayuntamiento de Culiacán, son juicios que se recibieron con sentencias condenatorias y que actualmente se siguen ventilando en los diferentes tribunales y juzgados con diferentes recursos, pero ya tienen una sentencia condenatoria que fueron ejecutadas desde anteriores administraciones”, explicó Sandra Lara.

“Estamos ante el inicio del fin, por decirlo de alguna manera, de este largo litigio que deriva desde esta concesión que se entregó en diciembre de 2006 por parte del Cabildo de Culiacán”, añadió.

Sin embargo dichos recursos no están etiquetados. El Ayuntamiento de Culiacán buscará la manera ante el Congreso del Estado de obtener un crédito por 100 millones de pesos para mitigar el gasto que le heredaron.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com