Las derrotas jurídicas del ayuntamiento de Culiacán

 

Por demandas perdidas, Ayuntamiento de Culiacán debe pagar 302 mdp

El litigio emprendido por Jimmy Soccer AC es apenas la punta del iceberg. En total, el municipio tiene que erogar 302 millones 339 mil 898 pesos producto de 142 juicios que ya contaban con sentencia condenatoria. De ese total, 132 millones 101 mil 184 pesos son abarcados por cinco demandas.

La historia de “derrotas”, se remonta a 1973, cuando un grupo de ciudadanos invaden un predio al norte de Culiacán para formar la colonia las Cucas, predio que pertenece a Froylán Alvarado Valdez, a quien pudieron indemnizar con 20 millones de pesos en 2010, sin embargo, el litigio se prolongó.

Y ahora, la administración de Jesús Valdés Palazuelos tendrá que pagar. Tras el último recurso del Ayuntamiento de Culiacán cuya sentencia se fijó el 28 de noviembre de 2015, la comuna debe indemnizar con 39 millones 732 mil 411 pesos a Froylán Alvarado Valdez.

Además del caso de las Cucas, el Ayuntamiento tiene pagos pendientes por litigios perdidos por 31 millones 463 mil 166 pesos, derivado de una “negativa ficta” por parte de unos particulares.

Dicha resolución se da después de que se presenta una petición vía escrita ante la autoridad y al no haber contestación dentro de los términos de Ley, esta tuvo que impugnarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Junto con ese caso de omisión en defensa jurídica, el Ayuntamiento acumula 14 millones de pesos por incumplimiento de convenio entre la comuna y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y otro de 30 millones 138 mil 421 pesos como indemnización a la empresa Terrenos Urbanizados, Construcciones y Acabados, SA de CV.

A la fecha, el Ayuntamiento de Culiacán, según un informe de labores de la Sindicatura de Procuración a cargo de Sandra Judith Lara Díaz, se están atendiendo 862 juicios, de los cuales 438 se recibieron de la pasada administración y 142 con sentencia condenatoria, que en conjunto suman 302 millones 339 mil 898 pesos.

El caso que reveló el millonario monto fue el escándalo que provocó el pago aprobado por Cabildo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer AC, a decir de Sandra Lara, caso juzgado y que de incurrir en una negativa más, podría acarrear sanciones administrativas al actual gabinete municipal.

“Hay que recordar que desde que nosotros entramos a esta administración este asunto era ya cosa juzgada, de lo que se trataba para nosotros es tener la certeza sobre el monto que tenemos que cubrir y agorar de manera responsable, porque además estamos obligados a hacerlo, a agotar todos los recursos legales a nuestro alcance antes de proceder al pago, no se trata de nuestro recurso, se trata de recurso público que es recurso de la gente”, dijo.

Patear el bote, el oficio oficial

El Cabildo de Culiacán aprobó un decreto expropiatorio de los terrenos de 144 mil 759.904 metros cuadrados propiedad de Froylán Alvarado Valdez. El acta, con fecha del 22 de diciembre de 2004, corresponde a los últimos días como alcalde de Jesús Enrique Hernández Chávez.

El asunto se trató para atender la necesidad de vivienda de los vecinos invasores de la colonia las Cucas, y así dar certidumbre en la propiedad de los terrenos a los mismos, así como la retribución económica al dueño.

El tiempo transcurrió y el Ayuntamiento incumplió en el pago, y para el 21 de agosto de 2009, durante el trienio de Jesús Vizcarra, el Cabildo decidió dejar sin efecto el decreto de expropiación y devolver el terreno a Froylán Alvarado.

Con fecha del 19 de enero de 2012, el juicio de amparo en revisión administrativa número 308/2011, en el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con residencia en Mazatlán, resuelve que el Ayuntamiento de Culiacán debe indemnizar a Froylán Alvarado Valdez.

En 2013, año en que era Alcalde Aarón Rivas y con expediente 86/2013, la sentencia llega de nuevo a la comuna y casi cuatro años más tarde, el Ayuntamiento responde en un año lleno de deudas a proveedores y deudas a corto y largo plazo que han sido señaladas por Jesús Valdés Palazuelos, actual Presidente Municipal, como impagables para su administración.

Y al igual que el caso del deportivo Jimmy Ruiz en la colonia Emiliano Zapata, el caso de la colonia las Cucas vería cumplido su ciclo legal ante la comuna, y que junto a los otros casos citados, el daño al erario por omisiones y otras irregularidades alcanzó a la actual administración.

“Esta es una afectación real, que si no en lo inmediato, sí en un futuro cercano, tienen que asumir el Ayuntamiento de Culiacán, son juicios que se recibieron con sentencias condenatorias y que actualmente se siguen ventilando en los diferentes tribunales y juzgados con diferentes recursos, pero ya tienen una sentencia condenatoria que fueron ejecutadas desde anteriores administraciones”, explicó Sandra Lara.

“Estamos ante el inicio del fin, por decirlo de alguna manera, de este largo litigio que deriva desde esta concesión que se entregó en diciembre de 2006 por parte del Cabildo de Culiacán”, añadió.

Sin embargo dichos recursos no están etiquetados. El Ayuntamiento de Culiacán buscará la manera ante el Congreso del Estado de obtener un crédito por 100 millones de pesos para mitigar el gasto que le heredaron.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.