Lanzan convocatoria anticorrupción sin plazos fijos

COMISIÓN DE SELECCIÓN.

Sin fechas fijas para cada una de las etapas ni día definido para dar el fallo final, la Comisión de Selección abrió la convocatoria para elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Casi cuatro meses después de ser electa, la Comisión de Selección expidió la convocatoria que servirá de base para elegir a los cinco integrantes que tendrán a su cargo fungir como un enlace con las organizaciones sociales y académicas interesadas en la política estatal y municipal anticorrupción; así como coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, la instancia que en Sinaloa tendrá el encargo del diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas de combate a la corrupción.

El texto de la convocatoria solamente contempla con plazos fijos la recepción de postulaciones que será del 14 al 25 de mayo en la Escuela Libre de Derecho, ubicada en la ciudad de Culiacán. Sin embargo, el proceso de selección que está contemplado en tres etapas no define fechas y solo quedaron amparadas, de alguna forma, en la cláusula novena de la convocatoria: “Los casos y circunstancias no previstas en esta convocatoria, serán resueltos por la Comisión de Selección”.

La primera etapa consistirá en una evaluación documental para determinar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria y en la Ley en la materia. Concluido este proceso se tiene planeado publicar los nombres de las personas seleccionadas.

En la segunda fase se realizarán entrevistas públicas individuales con los candidatos.

En la tercera etapa, en la que al igual que las anteriores omite fecha y plazos, se realizará la deliberación por parte de la Comisión de Selección parar elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

SILBER MEZA.

 

Silber Meza, director de Iniciativa Sinaloa, opinó que la falta de fecha y plazos es una enmienda que deberá realizar el Comité de Selección en un documento anexo a la convocatoria para que el proceso no se alargue demasiado.

Como Iniciativa Sinaloa, precisó, no les interesan que procesos como este se efectúen “fast-track”, sino que se realicen bien. Puso como ejemplo el caso del plazo que se estableció para la recepción de postulaciones, el cual le pareció breve, toda vez que los aspirantes, algunos que podrían encontrarse fuera de la entidad o incluso en el extranjero, puedan prepararse en su situación laboral y personal, así como en la integración de sus expedientes.

Confió en que sí existen ciudadanos que cubren los requisitos exigidos por la convocatoria, y aseguró que lo más importante será que se postulen ciudadanos con un sentido crítico y al mismo tiempo técnicamente capaces en la materia.

La convocatoria emitida establece entre otros requisitos, que los aspirantes deberán contar con una experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

A diferencia de la convocatoria emitida en Sinaloa, la de Quintana Roo, emitida el pasado 12 de marzo, define fechas en cada una de las fases, así como el día que será emitido el fallo final.

Rodolfo Campo de la Vega, coordinador de la Comisión de Selección, explicó que la duración del proceso de selección dependerá del número de participantes que se inscriban porque no será lo mismo evaluar a 10 que a 50 personas.

Resaltó que será la primera vez que la sociedad civil, mediante los cinco ciudadanos elegidos, participe en temas de anticorrupción.

JUAN LUIS GAXIOLA.

 

Amparos contra convocatoria

Por considerar que la convocatoria emitida por la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción es discriminatoria, Juan Luis Gaxiola Félix, presentará en los siguientes días un amparo indirecto ante el Juzgado Federal por el primer acto de afectación.

El licenciado en Administración de Negocios en la Universidad de San Miguel y recién graduado de una maestría en Finanzas en Tec Milenio, cuestiona que la convocatoria emitida para elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción incluya como requisito tener más de 35 años de edad al día de la designación.

Quien al día de hoy tiene 29 años cumplidos, pedirá a la Comisión de Selección explicar cuál es el criterio que usó para pedir que los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana tengan más de 35 años de edad al día de la designación.

Gaxiola Félix cuenta con siete años de experiencia en el servicio público en puestos estratégicos, en áreas de auditoría estatales y federales, acceso a la Información pública, transparencia gubernamental, así como implementación y mejora de procesos.

Asegura que al igual que él conoce muchos ciudadanos de su edad o incluso muchos más jóvenes, con mayor capacidad y conocimiento en las áreas de fiscalización, rendición de cuentas y diversos temas relacionados al combate a la corrupción, que no se les está permitiendo participar por la restricción de edad que señala la convocatoria.

Quien además se convertirá a partir del 14 de mayo en candidato independiente a diputado local por el distrito 15, señala que la convocatoria tampoco debió haber limitado la participación a los candidatos independientes registrados en alguna elección popular en los últimos cuatro años.

La restricción, argumenta, debió ser para quienes participan en las contiendas electorales abanderados por un partido político, pero quienes lo hacen por la vía independiente son ciudadanos y por tanto, no deberían entrar en la limitación de la convocatoria.

Asesorados jurídicamente, él y otros jóvenes se presentarán en los siguientes días a tramitar su amparo y registrar su postulación.

Por lo pronto, el aspirante a integrar el Comité Ciudadano Anticorrupción anuncia que acudirá a registrar su postulación el próximo 15 de mayo en la Escuela Libre de Derecho con su documentación y un amparo.

 

OTROS REQUISITOS:

  • Tener más de 35 años de edad al día de la designación.
  • Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal de forma previa a su nombramiento en un formato descargable.
  • Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de la Ley, que le permitan el desempeño de sus funciones.
  • No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
  • No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la Convocatoria.
  • No haber ocupado el caso de secretario o subsecretario de Estado o de alguna dependencia nacional, ni fiscal general, gobernador, magistrado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado o consejero de la Judicatura del Poder Judicial, al menos que se haya separado de su cargo con año antes del día de su designación.

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Elba Esther Gordillo se dice inocente y haber sido presa política

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El juicio del ‘Chapo’ Guzmán remueve la historia criminal de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La ceremonia del adiós

Ernesto Hernández Norzagaray

Panteones de París II

José Antonio Ríos Rojo

Rescatar el sector energético

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com