La UdeO ‘convertida en resumidero de funcionarios fracasados’

Con la propuesta de declarar autónoma a la Universidad de Occidente (UdeO), la institución iniciará un proceso complejo de transformación y se convierte en un botín para los partidos políticos, señalan especialistas.

Mencionan que la autonomía trae muchos beneficios en el aspecto académico, pero también riesgos porque al ya no tener el Gobernador en turno el control de la universidad, los partidos pueden intentar apoderarse de la institución.

El director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Alfonso Carlos Ontiveros Salas, explicó que el primer paso para la autonomía es la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Occidente en el Congreso del Estado, y el siguiente la solicitud ante el Gobierno Federal para que reconozca a la Universidad como pública.

El reconocimiento de parte de la autoridad federal es lo complejo, indicó, por el proceso tan exigente que se requiere para incorporarla al subsidio federal.

ALFONSO ONTIVEROS. ‘Proceso lento y complicado’.

“El paso ante las autoridades federales, en este caso ante la Secretaría de Educación Pública, es que se le reconozca como universidad pública estatal, ese es el ingrediente más importante, porque teniendo esa calidad por parte de la Secretaría de Educación tendría ya la opción de ingresar al rango de participación de los subsidios federales.

“Ese proceso es muy lento porque está en la antesala un número importante de instituciones de educación superior pendientes de ser reconocidas por parte de la Secretaría de Educación Pública dentro del presupuesto que el Gobierno Federal autoriza para cada ciclo anual, ese es el proceso más complicado”, detalló.

La SEP, agregó, tiene que realizar una evaluación de las circunstancias que prevalecen en la institución para reconocerla como pública.

Una vez que obtenga el reconocimiento será contemplada en la asignación de recursos del Gobierno Federal, indicó.

Para el coordinador general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAS, Gonzalo Armienta Hernández, la autonomía que se otorgará a la UdeO, trae bastantes beneficios en el área académica y riesgos en lo político.

Con la autonomía, señaló, el Gobernador suelta el control de la Universidad y se puede convertir en carne de cañón para los partidos políticos.

“Cualquier partido va querer posicionarse en la UdeO cuando sea autónoma, pero espero que los maestros, los estudiantes, sean conscientes de que pueden votar por cualquier partido”, agrega.

“Las universidades somos carne de cañón para los partidos políticos, porque los partidos políticos no tienen ideología, desgraciadamente lo único que quieren es llegar al poder, cualquier partido político, llámese PAS, PRI, PAN, PRD”, mencionó.

En la UAS, abundó, históricamente los partidos han querido tener partidarios dentro de la institución, porque es un botín “muy jugoso” por la cantidad de alumnos y maestros con los que cuenta.

En alguna época, recordó, el Partido del Trabajo tuvo influencia y poder en la UAS, y en su momento el Partido Socialista Unificado de México y el PRD.

Armienta Hernández reconoció que actualmente el Partido Sinaloense, encabezado por el ex Rector, Héctor Melesio Cuen Ojeda, es el que tiene más influencia en la Universidad.

También te puede interesar:  Pretenden autonomía limitada a la UdeO https://goo.gl/zxw4ZU

El catedrático negó que el PAS esté apoderado de la Universidad y la controle.

“En estos momentos, no podemos decir que no, el PAS es el que más influencia tiene dentro de la Universidad, pero porque los integrantes, muchos son universitarios, porque es un partido creado por un ex Rector; pero cuántos ex Rectores no habrán querido crear partidos dentro de la Universidad o aprovechándose de la Universidad y no lo han logrado”, expresó.

Armienta Hernández resaltó que en el ámbito académico, la Universidad de Occidente mejorará al tener autonomía.

La autonomía, manifestó, ha hecho que la UAS sea una universidad con buen nivel porque las decisiones se toman solo en beneficio de la institución y no de políticas gubernamentales ni partidistas.

“Desgraciadamente la Universidad de Occidente se ha convertido desde tiempo atrás en un resumidero de funcionarios fracasados, en donde los que no tienen posibilidad de ubicarlos dentro del Gobierno del Estado los mandan a la Universidad, eso ha hecho que baje el nivel académico en forma determinante”.

GONZALO ARMIENTA. ‘Carne de cañón para partidos políticos’.

Con la autonomía, explicó, el Gobierno del Estado ya no debe tener injerencia en la Universidad y los universitarios ya no le deben nada al Gobierno, por lo tanto pueden tomar cualquier decisión sin tener que obedecer a políticas gubernamentales ni partidistas.

Lo más importante de la autonomía, detalló, es que la UdeO tendrá libertad de cátedra, los profesores podrán impartir desde cualquier visión académica o política, sin que haya un órgano externo a la Universidad que diga cómo deben de hacerlo.

Mencionó que los programas académicos deben de decidirse dentro de la Universidad por el Consejo Universitario y el contenido aprobarse por parte de los consejos técnicos.

Con la autonomía, las autoridades universitarias deben ser designadas por la propia universidad, por una junta de Gobierno en la que no participe el Gobierno Estatal.

“Hay una parte que es las más discutida de la autonomía que significa que si pueden ingresar a los recintos universitarios autoridades que pudieran ser de vigilancia externa o los militares; de ninguna manera, ser autónomo significa que hay una auto administración.

“Esto es que si alguna vez se comete algún ilícito dentro de la universidad, debe dar autorización el Consejo Universitario, que es la máxima autoridad, no el Rector, el Consejo para que ingresen a los recintos autoridades externas, como puede ser la policía o puede ser el Ejército”, detalló.

Las instalaciones, precisó, son propiedad de la Universidad o en el caso de la Universidad Nacional, son propiedad de la nación, pero no del Gobierno.

 

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com