La ruta de la avioneta narca

 

avioneta-1

Aeronave decomisada por el Ejército en Culiacán aparece en Guanajuato con 400 kilos de cocaína

 

 

 

En 2008, la avioneta Cessna matrícula XB-JSO fue asegurada en el aeropuerto Internacional de Culiacán, y nueve años después la hallaron con 400 kilos de cocaína en Guanajuato.

La aeronave fue una de las 103 que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron en los hangares de la terminal aérea en febrero de 2008.

Ese año en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó operativos constantes en aeródromos y aeropuertos como parte de la estrategia de combate al narcotráfico.

La Cessna 210 matrícula XVB-JSO, blanca con franjas azules, estaba en uno de los hangares del aeropuerto de Culiacán.

Ese día de febrero de 2008 el Ejército tomó el área de hangares de la terminal de Bachigualato y tras revisar todas las aeronaves, puso a disposición de la PGR 103 avionetas, tres helicópteros y seis hangares.

El lunes pasado la aeronave fue encontrada en el municipio de San Felipe, en Guanajuato, con un cargamento millonario de droga.

En el interior había 400 kilos de cocaína con valor de más de 50 millones de pesos, el mayor decomiso de droga realizado en ese estado.

En el Registro Aeronáutico Mexicano de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizado hasta 2015, la aeronave aparece con estatus de asegurada en Culiacán.

En el nombre del último propietario lo registra como privado.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada, en la comunidad Sierra de Lobos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, la noche del domingo el personal de la Policía Federal fue avisado mediante una llamada anónima que una avioneta realizaba un vuelo irregular en la zona.

La aeronave aterrizó de emergencia en el aeródromo La Junta, aparentemente porque se quedó sin combustible y la dejaron abandonada.

Cuando los elementos federales llegaron, no localizaron a ninguno de los tripulantes.

Dentro del vehículo había 356 paquetes con cocaína con un peso de 400 kilos de cocaína.

La pista está ubicada en los límites entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Hasta el viernes, elementos de las fuerzas federales mantenían en resguardo el aeródromo y la avioneta que continuaba en el lugar.

La delegación Guanajuato de la PGR dio a conocer que investiga el origen y destino de la aeronave, así como quién es el propietario de la aeronave y de la droga.

En 2008, esa avioneta fue integrada a la averiguación previa AP/SIN/CLN/178/2008/M-I, abierta por los delitos de  Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Violación a la Ley de Aeronáutica, Violación a la Ley General de Aviación y Violación a la Ley General de Telecomunicaciones.

El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Mesa I de Procedimientos Penales “A”, decretó el aseguramiento de las avionetas localizadas en el aeropuerto de Culiacán, entre ellas la matrícula XB-JSO, el 2 de junio de 2008.

En agosto, debido a que la fiscalía desconocía el nombre y domicilio de los propietarios, mediante un edicto, el representante social los llamó a manifestar lo que a su interés conviniera en un plazo de 90 días, o de lo contrario causarían abandono a favor del Gobierno Federal.

El ministerio Público notificó que se habían practicado las diligencias necesarias sobre las aeronaves por lo que ya no era necesario que continuaran a disposición de la autoridad.

Las avionetas, señaló, no había sido declarados como inutilizables, sino que eran susceptibles de administración.

Las aeronaves quedaron a disposición de la Delegación del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público bajo custodia y vigilancia del Ejército.

Los bienes a disposición del Servicio de Administración y Enajenación cuando no son reclamados, son vendidos en subastas públicas.

En los catálogos de subastas del SAE de 2009 a 2016 no aparece la avioneta matrícula XB-JSO.

Entre 2009 y 2015, por lo menos cinco de las avionetas decomisadas fueron devueltas a sus propietarios mediante amparos.

Los Jueces de Distrito consideraron que hubo irregularidades al decretar el decomiso y ordenaron devolver las aeronaves.

La avioneta fue asegurada cuando el Ejército mantenía operativos en los aeródromos y aeropuertos locales para “cortar las alas” al narco.

La estrategia de atacar la flota aérea de los grupos delincuenciales era dirigida por el entonces comandante de la Novena Zona Militar, Noé Sandoval Alcázar.

No solo aseguraban las aeronaves, los militares también decomisaban aeródromos completos.

Un mes antes habían asegurado 15 avionetas en el aeródromo La Perla, 28 en la base La Luna y seis en El Tapacal, todos en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

En la base La Perla robaron cinco avionetas que estaban aseguradas y días más tarde encontradas en un rancho en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo, en Culiacán.

Meses más tarde, las pistas de los tres aeródromos fueron liberadas y volvieron a operar, pero las avionetas decomisadas continuaban a disposición de la PGR.

El mismo día que en Culiacán, en el aeropuerto de Los Mochis decomisaron otras 46 aeronaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, ex alcaldes panistas de Mazatlán, “inhabilitados” por la Síndica Procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia López, por su presunta responsabilidad en el colapso del tiburonario, salen a declarar que legalmente pueden participar en la próxima contienda electoral. “Tenemos ya este documento admitido por la Sala Especial del Tribunal de […]

Los desplazados… por el municipio de Choix

Navolato, el cuarto municipio más violento del país

Hospital Pediátrico: La transición del enfermo crónico

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Tras la captura de José Cárdenas Martínez, alias el Contador, en Matamoros, Tamaulipas, la ciudad vivió este lunes una noche de balaceras. Usuarios, a través de Twitter, reportaron las refriegas ocurridas entre la policía estatal Fuerza Tamaulipas y los presuntos grupos delincuenciales en las colonias Alianza, 20 de Noviembre y Solidaridad, publicó Reporte Índigo. “Bajo balaceras […]

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com