La ‘Rana’ libra cargo de delincuencia organizada; sigue acusado de presunto secuestro de los 43

Ante la “falta de elementos para procesar”, el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales, David Calderón Blanc, ordenó el auto de libertad “bajo las reservas de ley” a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, la Rana, acusado del delito de delincuencia organizada.

Sandoval Rodríguez, quien fue confundido por la Procuraduría General de la República (PGR) con una persona que también lleva el apodo la Rana, deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, de Gómez Palacio, Durango, porque todavía enfrenta una acusación por el presunto secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según Apro.

Calderón Blanc emitió esa sentencia el 30 de septiembre y ordenó notificar por exhorto al juez de Distrito en La Laguna para que se comunique personalmente a Sandoval Rodríguez de la resolución, “a fin de que sea puesto en libertad, única y exclusivamente por lo que se refiere a este proceso penal”.

El juez agregó que la notificación y la boleta de libertad “no tienen el carácter de urgente en virtud de que, si bien se trata de un auto de libertad, se tiene conocimiento por ser un hecho notorio que el encausado, Erick Sandoval Rodríguez, la Rana, permanecerá recluido, ya que se le instruye la diversa causa penal 66/2015-II, del índice de este órgano jurisdiccional”.

El juez da instrucciones para que se notifique a las víctimas reconocidas en el expediente, es decir, a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, así como a todas las demás víctimas de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, tanto personas heridas como deudos de los fallecidos.

En el número en circulación de la revista Proceso se da cuenta de la resolución del magistrado Arturo Morales Serrano, titular del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, quien ordenó la reposición del proceso penal contra Sandoval Rodríguez, el cual interpuso una apelación al auto de formal prisión dictado en marzo pasado por Calderón Blanc.

El magistrado tomó como fundamento de su resolutivo la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, por el que se ordena reponer el proceso contra ocho indiciados del caso Ayotzinapa, notificar a los familiares de todas las víctimas de la noche trágica del 26 de septiembre de 2014, así como crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (caso Iguala).

Sin embargo, en esa resolución, base del actual “auto de libertad bajo reservas de ley”, el magistrado del Tribunal Unitario no tomó en cuenta el argumento central de los abogados de Sandoval Rodríguez ni la información que le transmitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a quién la PGR mantiene en prisión no es la Rana o el Güereque que busca, de acuerdo con la “verdad histórica”.

Para el abogado defensor de Sandoval Rodríguez, Víctor Manuel Aguilar Trejo, lo que se usó en el caso de Sandoval Rodríguez “fue un machote (que) lo único que está haciendo es prolongar la estancia de Erick en la cárcel”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan a sujeto asesinado en el fraccionamiento Perisur

Un hombre asesinado a balazos fue encontrado esta mañana al sur del fraccionamiento Perisur. El fallecido tiene entre 30 y 35 años de edad y es de complexión regular, tez morena y vestía pantalón de mezclilla negro, sudadera roja y zapatos de trabajo color negro. Fue localizado a las 7:55 horas en un terreno deshabitado […]

Atacan a BOMU en Angostura; hay un civil muerto

Hallan a mujer asesinada dentro del panteón 21 de Marzo

Ataque deja un muerto y un herido en la 21 de Marzo

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com