La otra cara de Semana Santa

Operativo
POLICÍA MUNICIPAL. Acusada de extorsión.

 

Mala publicidad en las redes sociales por presunta extorsión de policías en Mazatlán

Llegaron de Zacatecas el viernes de Semana Santa antes de mediodía, los cinco jóvenes que desde meses antes habían planeado pasar estos días de asueto en Mazatlán.

Sergio las relata como las peores vacaciones de su vida, pues en menos de 24 horas fue llevado a Barandilla y acusado de “actitud sospechosa”.

Publicó en las redes sociales una parte de la mala experiencia por la que pasó durante su estancia en la  ciudad.

“Imagínate, uno va de vacaciones y te llevan a los separos, por mi parte nunca en la vida había caído en esos lugares, y pues que te quieran llevar dos veces en el mismo rato, nos dio miedo y tristeza”, comentó.

Residentes de Tacoaleche, localidad situada en el municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, viajó a bordo de su camioneta junto con sus amigos, después de un mes de haberlo planeado.

En 2014 hicieron la misma travesía, con el auge que la publicidad provocó al haberse puesto en operación la carretera Mazatlán-Durango, se aventuraron a conocer el puerto, sin importar que los pocos recursos económicos que traían quedaran en el viaje con la gasolina, casetas y el hospedaje.

Este año, se subieron de nuevo a la aventura de pasar dos días en el puerto.

De viernes a domingo fueron detenidos por lo menos en cuatro ocasiones, entre revisiones de rutina, por hacer necesidades en la vía pública y quedarse dormidos a bordo del vehículo, nada que otros visitantes o locales no hayan hecho y se les haya sancionado.

De la primera experiencia pidieron una oportunidad para evitar ser llevados a Barandilla.

“Le dije al oficial que les diera chance, que estábamos en un estacionamiento privado hasta donde yo entendía, y que ya nos íbamos, que no volvería a pasar, pero fue ahí cuando me dijeron ‘¿tú qué?, tú vete de aquí o también te carga la chingada’”, relató.

Y en vez de retirarse, subió a la camioneta empezó a grabar con el teléfono. Minutos después llegaron más policías en bicicleta, y de dos que eran al principio, cuando se dieron cuenta, ya eran ocho elementos en el lugar.

Obligado a borrar el video fue esposado y trasladado a Barandilla junto con sus amigos.

Ante el Juez, fueron acusados todos de orinar en la vía pública, registraron sus huellas dactilares y fueron recluidos en una celda con cerca de 30 personas, detenidas en su mayoría bajo los efectos de la droga, mencionó.

Además de locales, identificó a gente originaria de Jalisco.

manzanarez
FRANCISCO MANZANAREZ. “Es mala publicidad”.

 

“Más tarde, el policía nos habló y dijo ‘a ver, los cinco de Zacatecas vengan… a ver, varios de ustedes traían dinero, ¿quieren salir pronto o se quieren esperar?

La respuesta de los turistas fue obvia, y la del policía inverosímil; que no había sistema para hacerles recibo. La opción cínica: “Así que si se quieren esperar unas tres horas o así se van”.

Una hora dentro del hacinamiento bastó para suplicar la salida a como diera lugar.

“Al momento de darnos las cosas a un amigo le faltaban mil 500 pesos en su cartera, fue lo que nos cobraron por los cinco”, acusó.

En taxi llegaron al hotel de la Zona Dorada donde se habían hospedado, y salieron de nuevo al malecón, pasada la media noche regresaron por la camioneta y atorados en el Par Vial, se orillaron y esperaron hasta quedarse dormidos.

Pero fueron despertados por dos policías municipales, ante quienes se identificaron y todo en regla, aseguró.

“Fue entonces que nos dijo ‘están reportados’”, señaló.

Aunque pidieron que los dejaran ir a dormir, fueron advertidos de que serían llevados de nueva cuenta a Barandilla.

“Nos dio entre miedo y tristeza, porque pensamos, ‘ya valió’…”

-Hueles a alcohol-, me dijo.

-Están reportados y eso lo arreglan con el Juez de Barandilla.

Hasta que uno de los policías se le acercó:

“Mira, ya no la hagas de pedo, ya sabes cómo arreglarnos y aparte ya vimos que traen dinero”.

– Sí traemos, pero es para los gastos que tenemos, somos de fuera.

-Somos cuatro, queremos cenar. Ya tu tantéate.

-Pues 200.

-No mames, con eso no ajustamos

-Pues lo de la barandilla, 300. Pero ya déjenos, ir por favor

-No, muy poco

El regateo terminó en 300 pesos.

-Aquí hay mucha gente, camínale para donde se van a quedar

Recibió el dinero y los dejaron ir.

Obligado a borrar los videos que había tomado horas antes y todas las fotos del viaje, además de que en la última revisión le fue robado un teléfono celular.

Deben de tener criterio: Manzanárez

El presidente de la Asociación de Penalistas en el Sur de Sinaloa, Francisco Javier Manzanarez Walker, opinó que para erradicar este tipo de prácticas de los policías debe haber denuncia formal.

“Definitivamente voy en contra de ello (…) creo que hay que tener criterio, además es gente que viene a dejar una derrama económica a nuestro puerto, pienso que sí hay que dar la oportunidad”, consideró.

No hay baños suficientes, si hay gente orinando en los estacionamientos es porque no hay espacios suficientes donde hacerlo, debe de haber criterio, dijo.

Lo que sucede es que estas personas se van a su ciudad y hacen mala publicidad del puerto y no es conveniente, indicó.

“Además esto se presta para que los agentes se preste a alguna situación de que les quieren quitar su economía”, expuso.

Aunque en algunas ocasiones los jefes policiacos sí ponen a disposición a los policías, también es cierto que no llegan todas esas denuncias por parte del ciudadano ya sea porque son amenazados o por el tiempo que presentar una querella implica, además la gente no viene a eso, expuso.

Observó que la Procuraduría no cuenta con el personal suficiente para atender a todas las personas que llegan al puerto y se ven involucrados en una situación ilegal, y la Agencia del Ministerio Público Turística es insuficiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.