La ola

 Las personas suelen cuestionar la reacción de quienes presencian una situación trágica. Preguntan que, si estaba en sus manos, ¿por qué no hicieron algo para evitarlo? Pero de esos que se quejan, ¿cuál sería su reacción en un acto similar? El profesor Ron Jones tuvo esa duda en abril de 1967, cuando impartía la asignatura de historia en la Cubberley High School, en Palo Alto, California. Luego de una clase acerca de los nazis, sus estudiantes preguntaron por qué los alemanes no reaccionaron distinto, y no detuvieron la barbarie cometida por Adolfo Hitler.

El catedrático llevó a sus estudiantes a un método rígido de disciplina, en un experimento que llamó “La tercera ola”. Al inicio se resistieron: pronto mostraron simpatía y un alto sentido de comunidad, pero con una actitud de supremacía, parecida a la de aquellos alemanes.

A 40 años de eso, Dennis Gansel retoma el hecho y dirige La ola (Die Welle/Alemania/2008), que también escribe junto a Peter Thorwarth, basados en la novela de Todd Strasser. El resultado es un controversial filme que expone la vulnerabilidad de las personas a ser influenciadas.

En la cinta, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) no le agrada que le asignen la clase de autocracia, aun así, desde el primer día busca la manera de impactar a sus estudiantes. Para el tema de regímenes totalitarios habla de Hitler, de quien los alumnos cuestionan por qué se le permitió llegar hasta donde lo hizo. A partir de eso, a Rainer se le ocurre implementar normas rígidas entre los miembros de su clase.

Al principio, los jóvenes se oponen a sentarse de una manera específica, ponerse de pie al participar y hacer las actividades en orden, pero luego cooperan con gusto. A pesar de que la severidad aumentaba, eligen nombre, logotipo y uniforme para identificarse como miembros de “la ola”. De inmediato, alumnos de otros cursos se unen al movimiento.

Los problemas comienzan cuando los estudiantes recurren a la agresión para alinear a los traidores del grupo; surgen escritos en contra de “la ola”; y la simpatía a esta trasciende los límites de la escuela. El profesor intenta detener la actividad, aunque las consecuencias son graves.

En esencia, La ola de 2008 es muy parecida a la cinta para televisión de poco más de 40 minutos, La ola (The Wave/EU/1981), dirigida por Alexander Grasshoff, con la diferencia de que, para efectos dramáticos, en la más reciente se profundiza en la vida personal de los personajes, saca al movimiento de la escuela y lo lleva a las calles.

En la cinta de Dennis Gansel, es impactante cómo los estudiantes reaccionan de la misma manera que de quienes se quejaban. El filme hace que el espectador se cuestione hasta dónde las personas hacen lo que dicen; lo lleva a pensar en la posibilidad de que se repitan contextos como el que se expone; en la influencia que tienen los profesores; y en qué medida, en realidad, los “líderes” cotidianos manipulan a la gente.

Las actuaciones son muy creíbles, sobre todo la transformación de los alumnos durante el experimento: cómo llegan a identificarse con él y a adoptar un sentido de pertenencia. Sin embargo, es en Vogel, como el profesor, en quien recae el mayor peso de la trama y la sostiene extraordinariamente hasta el final. Véala en DVD o en línea… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 16 de septiembre de 2018 en la edición 816 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Teléfonos celulares, chips que corresponden a los dispositivos móviles, dosis de mariguana, y cuchillos fueron asegurados durante un operativo en el penal de Aguaruto. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la revisión de realizó ayer sábado por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal del Centro Penitenciario, en el […]

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com