La misteriosa muerte del Policía Ministerial ‘Alonso’

POLICÍA MINISTERIAL. La verdad que asoma.

Se presume que sus propios compañeros, policías ministeriales, le dieron muerte

La tarde del 22 de abril de 2013, el Policía Ministerial del Estado, Alonso, murió después de un supuesto enfrentamiento a balazos. Casi cinco años después, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que no hubo ningún tiroteo; las evidencias señalan que un agente de la PME disparó de manera injustificada contra el joven, quien ni siquiera estaba armado.

El organismo acusa que sus compañeros lo encubrieron y cambiaron el parte policial, incluso, en el informe señalaron que elementos del Ejército eran los que habían disparado.

Desde entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa por el delito de homicidio doloso contra quien o quienes resulten responsables y hasta la fecha no la ha concluido.

El joven era originario de la colonia 22 de Diciembre y tenía 30 años de edad. La tarde del 22 de abril, Alonso ingresó al hospital del Seguro Social de Cañadas con heridas de bala y momentos después falleció.

Agentes policiales dijeron que había resultado lesionado en un enfrentamiento contra elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, cuando circulaba en una camioneta Nissan, junto con otra persona que resultó ilesa.

Según el parte de la entonces Policía Ministerial del Estado, cuatro agentes de esa corporación y elementos del Ejército, Policía Federal, Estatal y Municipal realizaban recorridos de vigilancia, cuando escucharon disparos de arma de fuego. Los disparos presuntamente los realizaron Alonso y otra persona que viajaba con él en un vehículo.

De acuerdo con los ministeriales, los elementos del Ejército fueron quienes dispararon contra el vehículo. Ese día, después de la agresión, la comandancia de la Novena Zona Militar concentró a los agentes que participaron en el presunto tiroteo.

Peritos de la Procuraduría General de la República practicaron pruebas de balística y de rodizonato de sodio a los soldados y a las armas y todas dieron negativas.

“Se advierte claramente, elementos castrenses no efectuaron ningún disparo contra la integridad corporal del hoy occiso, por lo que el contenido del parte informativo de referencia, carece de veracidad y credibilidad, no obstante, la modificación premeditada de su contenido, es un intento de los elementos de la Policía Ministerial del Estado de deslindarse de responsabilidades en la muerte de V1 (Alonso)”.

“Por lo que este documento constituye por sí mismo un primer elemento para suponer que fue personal de esta corporación, quien realmente efectuó los disparos de arma de fuego contra V1, mismos que ocasionaron su muerte”, señaló la CEDH.

El parte policial indicaba que el agente involucrado solo había disparado al aire, lo que para la Comisión es un intento por desvincularse del fallecimiento.

El organismo mencionó que el policía dio positivo a plomo en ambas manos y las pruebas realizadas a su arma dieron positivo, lo que permite concluir que fue él quien disparó. La persona que viajaba con Alonso, establece la CEDH, en su declaración sobre la agresión dijo que los disparos los habían efectuado desde una patrulla cuyas características coinciden con las de la PME.

A la víctimas no le aseguraron ninguna arma de fuego ni hay evidencia de que hayan disparado, menciona la CEDH.

“No pasa inadvertido que de las constancias que obran agregadas a la presente investigación, no se desprende que a V1 se le haya asegurado algún arma de fuego, mucho menos que éste hubiese efectuado disparos contra los agentes ministeriales, por lo que el empleo y uso de arma de fuego que se implementó contra V1 fue por demás injustificada y excesiva, al considerar que se encontraba desarmado e indefenso contra las multicitadas agresiones”.

“Es con base en todo lo antes expuesto, que esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos puede señalar que AR2 (policía) violó el derecho humano a la vida de V1″.

Por el homicidio de Alonso, la Agencia Segunda del Ministerio Público Especializada en el Delito de Homicidio Doloso inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables, pero hasta la fecha continúan la integración.

El organismo acusa que durante la agresión estuvieron presentes otros tres agentes de la PME, que presenciaron de manera directa que su compañero disparó de manera injustificada su arma y no lo arrestaron a pesar de que se configuraba la flagrancia delictiva.

“Lo que es de gran preocupación para esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es que dichos agentes no sólo no garantizaron los derechos fundamentales de V1, sino que además, al suscribir el informe policial sin número, de fecha 23 de abril de 2013, encubrieron, apoyaron y validaron los actos arbitrarios realizados por su compañero; existen evidencias contundentes que lo asentado en el informe policial, particularmente que el Agente no disparó contra la integridad física del hoy occiso sino al aire y quienes supuestamente sí efectuaron esos disparos, fueron elementos castrenses, son sólo un intento por parte de AR2 de justificar el mal empleo y uso del arma de fuego con que quitara la vida a V1”.

El organismo estableció que los agentes violaron el derecho a la vida de Alonso. La CEDH pidió a la Fiscalía General del Estado repare el daño causado y ofrezca una disculpa pública a los familiares de la víctima. También solicita que a la mayor brevedad posible realice las diligencias procedentes para la integración de la carpeta de investigación y emita una resolución.

Para los agentes ministeriales pide se impongan las sanciones correspondientes. “Esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, considera que la privación de la vida por autoridades del Estado es una cuestión de suma gravedad”, indica el organismo.

“Todo servidor público de nuestro Estado y sus municipios, tiene la obligación inexcusable en el desempeño de sus funciones, de respetar y garantizar en todo momento el derecho humano a la vida de cualquier persona”, señala.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com