La mirada del ‘Rey’


Duró un instante, un suspiro, nada. Estaban frente a frente Joaquín el Chapo Guzmán y Jesús el Rey Zambada, los viejos socios del Cártel de Sinaloa y compañeros de muchas andanzas para fortalecer la organización. La que hoy está en entredicho, si sigue siendo, o dejó de ser la más poderosa del mercado de las drogas del continente.

Lea: Sobornos, estrategias legales y verdades a medias en el juicio del ‘Chapo’ Guzmán

“El Rey se paró de su asiento, y por primera vez desde que entró a la sala, volteó a ver al Chapo. Éste le sostuvo dignamente la mirada desde su asiento, y por una milésima de segundo, compartieron un intercambio del cual nadie en el resto de la sala fue parte. Después de asentir mínimamente, el Rey dio media vuelta…”, y se fue lentamente acompañado de sus custodios con el humillante y sombrío traje azul de reo, nos lo dice la reportera Alejandra Ibarra y lo refrenda Miguel Ángel Vega, que prestan sus servicios a un Ríodoce que con esta cobertura crece en un tema que está en su ADN.

Y con esa descripción puntual, Ibarra nos traslada a esa sala de grandes significados, desde la justicia simple, llana, inequívoca de “equal justice under law”, igual justicia bajo la ley, hasta los sentimientos encontrados o temerosos de los miembros del jurado; donde los gestos más nimios del lenguaje no verbal podrían entrañar mensajes, claves, alertas, complicidades, una disculpa anticipada y sentida. Sin ellos, el crimen organizado sería otra cosa, más cercana a lo banal e irrelevante.

La mirada, digamos, sería en su variante mexicana lo que para los sicilianos es la omertá la indomable ley del silencio que hace que los secretos se lleven hasta la tumba. El temple se pone a prueba cuando uno de los suyos ya está ante un juez federal que tiene evidencia contundente en mano. Se trata de dar vuelta a los señalamientos jurídicos y facilitar el trabajo a la defensa jurídica.

Aceptando aquello que es público, notorio, indiscutible, rechazando donde existen sombras, lagunas por dilucidar, afianzar la idea del mito que ya soltó sin rubor el abogado Jeffrey Lichtman que lleva el caso del Chapo. ¿Tanto en una mirada? Eso y más en estos hombres duros del Cártel de Sinaloa. Que saben del sentido de oportunidad en situaciones extremas donde se les puede ir la vida en un tris. El tiempo finito que les resta a su complicada existencia.

¿Cuántas veces no habrán manifestado esa sensación de último instante ante la amenaza de sus enemigos, las traiciones, la policía, los militares, la DEA? En ese recuerdo recurrente está la fuerza para subsistir ante la adversidad circunstancial, amenazante, inquietante. La fuga hacia adelante que al final no puede ser más que un precipicio larga y pacientemente construido hasta darle la vuelta al destino.

Lea: Acusaciones desde Nueva York salpican a México

¿Acaso no es parte de la memoria imperativa de que todo se puede, luego de las fugas de Puente Grande y Almoloya de Juárez? Así, no nos confundamos, en ese asentimiento fugaz hay algo más que un gesto sin sentido, un guiño entre amigos, y que el juez pone frente a frente, con la idea de que ellos mismos terminen con sus vidas civilizadamente, siendo juzgados para ser llevados a una celda de aislamiento, con los mitos todopoderosos, que se les exhiba como unos viles y ruines criminales destinados a cadena perpetua o la antesala de la descarga mortal en la silla eléctrica.

O mejor, o peor, que luego todos esos gestos sean parte de un espectáculo que termine siendo el último capítulo de la narco serie de El Chapo, que lo ha convertido en una figura legendaria y hasta una conducta aspiracional entre millones de jóvenes sin futuro, alucinados con estas epopeyas mediáticas. Como en su momento, su primera juventud, lo fueron el Chapo y el Rey. Que se vieron probablemente en su alter ego llámese Rafael Caro, Don Neto, Félix Gallardo o Juan José Esparragoza, el Azul.

Las miradas, nos dicen, es el espejo del alma. ¿Será?

Artículo publicado el 25 de noviembre de 2018 en la edición 826 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Un vecino de la colonia Las Coloradas fue asesinado a balazos en la Renato Vega Amador. La víctima fue identificada como Geovanny, de 35 años edad. El ataque ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este domingo por la avenida Abedules, esquina con la calle Paloma, cuando el sujeto conducía una motocicleta, color negra. Los agresores […]

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com