La llegada de AMLO, resultado de la represión del gobierno: Meyer

LORENZO MEYER. ‘La participación estudiantil nunca acabará’

Matanza de Tlatelolco, la reacción más violenta del Estado en los últimos 50 años: Meyer

El suceso trágico que México vivió con el movimiento estudiantil del 68 dejó una lección muy fuerte a los mexicanos porque su interpretación será muy diferente conforme pase el tiempo pero siempre tendrá una interpretación. Y son acontecimientos que no perecen, nunca se acaban. Podrán venir otros cien años y se seguirá recordando este hecho que mostró una de las crisis más fuertes del sistema político.

En el movimiento estudiantil de 1968 el gobierno autoritario mostró sus límites.

Lo que tenemos que tomar con herencia de ese 68 es que los sistemas políticos deben tener la capacidad de aprender. Y el nuestro no aprendió. Siguió actuando con las formas anteriores y el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz no quiso darse cuenta que la vida urbana requería y demandaba otras formas de participación, en el que no es posible mantener un sistema autoritario cuando los jóvenes buscan integrarse en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder en un país que lo tenía tan cerrado y controlado.

Lea: Claves para entender el 68 https://bit.ly/2OyBLKw

A Díaz Ordaz le pasó lo mismo que a Francisco Franco en España, se quedan congelados en el tiempo y mientras el entorno cambia, ellos no quieren darse cuenta y ejercen el poder desde su forma tradicional, porque como todo sistema autoritario le tienen miedo a las movilizaciones independientes a las que no pueden controlar.


Aquí lo que debió cambiar es el sistema, no la represión porque en el corto o largo plazo crea más problemas porque la demanda de participación de los estudiantes nunca acabará. Tal vez tome otras formas pero seguirá ahí.

Desafortunadamente el sistema político mexicano nunca aprendió esta lección y las luchas estudiantiles, obreras, campesinas y demás manifestaciones de insurgencia en el país, fueron sofocadas por la represión del Estado.

¿De que otra manera podemos explicar el triunfo avasallador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador frente a un aparato tan viejo y mañoso como el PRI, que tenía además todo el respaldo del Estado para frenarlo?, cuestiona.

Indudablemente que el arribo de una clase política opuesta al PRI y a un Estado represor que se apropia del poder presidencial, es el resultado de aquella revuelta estudiantil que terminó en lo que hoy conocemos como la “Matanza de Tlatelolco”. Desde luego esta tragedia no es la única que provocó la llegada de este gobierno de transición que ahora vivimos después de 50 años, pero fue la reacción más violenta que ha provocado el Estado en las últimas cinco décadas de protestas y movilizaciones, señala el historiador del Colegio de México.

“Fue un pago brutal e innecesario que recayó en una generación de jóvenes que exigían sus derechos, pero así funciona la historia que a veces no es justa porque suele construirse con una serie de brutalidades que intentan evitarse en el futuro, pero que no necesariamente sirven como una lección”, agrega.

Lea: 50 años: De Tlatelolco a los desaparecidos de Ayotzinapa, la historia se repite https://bit.ly/2y3HUnG

Asegura que estas formas de represión como la de 1968 contra los estudiantes están quedando ya en desuso y salvo lo de Ayotzinapa, fue el crimen organizado y los poderes políticos locales tan bárbaros y un gobierno central irresponsable. Pero en el caso del 68 es el gobierno central el responsable.

“Además, no hay que olvidar que el movimiento estudiantil del 68 fue el detonador de esta nueva sociedad que estamos construyendo pero a lo largo de medio siglo quedaron miles de vidas truncadas, muchas muertes que dan cuenta de los abusos de poder en que incurrieron los gobiernos autoritarios solapados por el PRI”, afirma.

—¿Y qué lectura le da a esto que ocurre en la UNAM a 50 años de la tragedia de Tlatelolco? porque a mí me tiene confundido.
Responde con sarcasmo: “A mí también” y sonríe. Ese elemento de la estupidez no lo debemos menospreciar.

El 68 día a día

Mayo 18 de 1967. La Matanza de Atoyac

Lucio Cabañas, un maestro rural egresado de la Normal de Ayotzinapa, participaba en una protesta con una directora de una primaria cuando la policía intentó impedir la protesta, murieron once personas y quiso ser inculpado. A partir de entonces inició una guerrilla de reivindicación de las causas populares hasta que lo asesinaron siete años después.

 

Octubre 9 de 1967. Asesinan al Che

El guerrillero es asesinado en Bolivia durante el intento de iniciar una revolución latinoamericana.

 

Abril 4 de 1968. Asesinan a Luther King

El principal líder del movimiento por la igualdad racial y los derechos civiles en los Estados Unidos es asesinado de un disparo.

 

Julio 22 y 23 de 1968

Se enfrentan en una batalla campal estudiantes del Politécnico y la UNAM. Los granaderos intervienen e invaden planteles y golpean a estudiantes.

 

Julio 24 de 1968

Desde la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM se declara una huelga indefinida como protesta por la intervención policiaca. Después lo mismo harán los estudiantes del Politécnico.

 

Julio 26 de 1968

Organizaciones de estudiantes convocan por separado a marchas que terminan en un nuevo enfrentamiento y la intervención de granaderos. Hay estudiantes detenidos y heridos.

 

Julio 28 de 1968

Se reúnen por primera vez representantes de UNAM y Politécnico y acuerdan seis demandas que serán la base de lo que después se conocerá como el pliego petitorio.

 

Julio 29 de 1968

Luego de una larga jornada de enfrentamientos entre estudiantes y granaderos, interviene el ejército y destruyen con una bazuka la puerta de la Preparatoria 1 y toman otros planteles de la UNAM y del IPN.

 

Julio 30 de 1968

El rector Barros Sierra iza la bandera a media asta como señal de luto, el Presidente Díaz Ordaz hace la primera referencia al movimiento estudiantil, y el ejército toma otra escuela, justamente en Tlatelolco.

 

Agosto 1 de 1968

Una multitudinaria marcha protesta por la violación a la autonomía. El Presidente pronuncia la famosa frase de: “Una mano está tendida, los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire”.

 

Agosto 2 de 1968

Se conforma el Consejo Nacional de Huelga. Y al día siguiente publican el primer desplegado. Después notificarán sobre brigadas estudiantiles para enlazar con estudiantes de los estados.

 

Agosto 13 de 1968

Se registra la primera gran marcha al Zócalo. Unos 150 mil participantes, la policía no aparece y todo se desarrolla en orden.

 

Agosto 14 al 22 de 1968

Distintas organizaciones se van sumando al Movimiento, se desarrollan actividades para difundir las demandas. Luis Echeverría, Secretario de Gobernación llama al diálogo.

2 de octubre de 1968

 

Agosto 27 de 1968

Segunda gran manifestación, se calculan entre 300 mil y hasta 400 mil asistentes. Unos 5 mil estudiantes se quedan en el Zócalo y son desalojados violentamente. Al día siguiente los periódicos publican una serie de condenas a los estudiantes, como izar una bandera rojinegra y tocar las campanas de Catedral.

 

Agosto 29 de 1968

Hombres enmascarados disparan con ametralladoras y rifles a la Vocacional 7. Días después disparan a otros dos planteles.

 

Septiembre 1 de 1968

Rinde Díaz Ordaz su informe de gobierno, amenaza con “tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario”.

 

Septiembre 13 de 1968

Se realiza la manifestación del silencio con un cuarto de millón de participantes.

 

Septiembre 18 de 1968

En medio de llamados al diálogo y de una abierta confrontación desde el gobierno a los estudiantes, el ejército ocupa Ciudad Universitaria. Hay unos 500 detenidos.

 

Octubre 1 de 1968

Luego de semanas de enfrentamientos violentos entre estudiantes y policías, de llamados al diálogo y de detenciones, se convoca a un mitin para el 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, faltaban 11 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

 

Octubre 2 de 1968. (Miércoles)

Por la mañana representantes del presidente se reúnen con miembros del CNH.

15:30 horas: 15 mil personas esperan en Tlatelolco para el mitin, además de estudiantes estaban ferrocarrileros, electricistas, comerciantes y periodistas extranjeros y nacionales.

18:10 horas: Un helicóptero sobrevuela la zona y arroja una luz de bengala. Empiezan los disparos por el ejército que fue ocupando lugares y bloquea los accesos. Calculan que participaron unos 5 mil soldados que se encargan de detener a todos los líderes estudiantiles. Hasta la fecha se desconoce el número de muertos, se calcula entre 70 y 150 los jóvenes que fueron asesinados en esas horas.

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 2 heridos

Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la zona de Santa Fe. Hasta el momento se reportó la muerte de tres tripulantes de la nave y del piloto, además de una mujer y una niña heridas. De acuerdo a los datos, la nave se estrelló sobre un domicilio ubicado por la calle Rinconada de […]

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com