La jubilación “irresponsable” en la UAS

Rector. “Sean éticos y solidarios”.
Rector. “Sean éticos y solidarios”.

Critica rector  las “conquistas” salariales de las “izquierdas” en los años 70’s 
La mañana del jueves 27 de marzo, Juan Eulogio Guerra, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se dirigía a compartir el pan y la sal con el alcalde Carlos Felton González, cuando se le preguntó si todavía estaba en la tesitura de desacatar la orden de suspender las retenciones y descuentos de las percepciones salariales a los jubilados de la máxima casa de estudios.
“Aquí hay que decir que la universidad de los años setentas, de manera irresponsable se acordó la jubilación dinámica”, ataja el rector.
“La jubilación dinámica, explica, es que quien esté jubilado reciba un monto económico igual que el que está en activo y aquí hay que diferenciar, el salario es sagrado, pero el salario es para aquél que lo devenga quien esté en activo y al jubilado se le da una pensión en este sentido”.
“En los años setentas se acordó la jubilación dinámica pero nunca se buscó la forma de financiar esta prestación “, critica.
“Y hoy nos hace crisis, reconoce, en el sentido de que se integró cuando el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda fue rector de la universidad” y agrega que “junto con el sindicato se aprobó tener un fideicomiso donde se iba a iniciar con un dos por ciento hasta terminar con un 10 por ciento de la aportación de cada trabajador para ver en un futuro lejano, tomar los recursos y de ahí mantener esta jubilación”.
Sentencia 
Juan de Dios Mendoza López, presidente de la asociación que aglutina a los jubilados de la UAS en la Zona Sur, informó que el 27 de febrero del año en curso, el Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en Culiacán, que dictara una sentencia a favor de los jubilados afectados por los descuentos “ilegales”.
“Le ordena que emita un laudo en el cual se nos deje de descontar a todos los jubilados hasta antes del 31 de diciembre del 2007, y que posteriormente se abra un juicio para regresarnos el dinero que se nos ha descontado a la mayoría de nosotros”, señala.
El resolutivo primero del dictamen de la Junta Especial Número Uno, expediente número 6-86/2008, de Jorge Delgado Cortés y otros, contra la UAS, a la letra dice: “se condena a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la suspensión de retenciones y descuentos realizados a los actores en las percepciones salariales y prestaciones que como jubilados tienen derecho”.
“Asimismo, añade el dictamen, se condena a la devolución de los montos económicos de retenciones y descuentos que se les efectuó a partir del 1 de abril de 2008 hasta en tanto se les suspendan las retenciones y descuentos efectuados”.
“Para lo cual será necesario, agrega el veredicto, la apertura del incidente de liquidación que en su momento se tramite, precisando que únicamente surtirá efecto para aquellos trabajadores que hayan adquirido su jubilación hasta el 31 de diciembre del 2007, ya que la modificación del convenio entró en vigor a partir del 1 de enero del 2008”.
“Sean solidarios” 
En vista de que la sentencia está fechada el ocho de marzo de 2014, los asesores legales de los jubilados de la UAS tienen la certeza de que el rector fue notificado, el lunes 24 de marzo, por lo que se agota el plazo legal de 15 días, para cumplir la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Antes de que se cumpla el plazo, el rector de la UAS apela a la solidaridad de los jubilados: “quiero decirles que con ese monto que se va a ir acumulando probablemente en 30 0 40 años se va a poder pagar la jubilación”.
“Ese fideicomiso, alega, nos permite al rector o a los rectores en turno tener un argumento y la autoridad moral para poder solicitar al gobierno estatal y federal que ellos aporten, que rescaten una situación de derecho contractual interno”
“Financieramente no tengo que esperar para diciembre para decirles que vamos a batallar para aguinaldos, salarios y que además hasta hoy no hemos dejado sin pagar a uno solo de los 4 mil jubilados lo que viene siendo su pensión”, advierte.
“En este sentido, lo único que solicitamos es que sean solidarios con la universidad, que sigan aportando el fideicomiso, que nos permitan ayudarles a mantener esa pensión, y que a la vez permitan que la institución que los forjó, que les dio empleo y que los habilitó, puedan seguir cumpliendo con la sociedad y que siga educando a los hijos de los sinaloenses”, argumenta.
“Yo les quiero decir que en los años setentas, el régimen del gobierno federal les soltó a las izquierdas del país las universidades, hubo una oposición muy fuerte en la disputa ideológica por el poder y lo que hizo el gobierno federal soltó las universidades a las izquierdas”, rememora.
“Las izquierdas hicieron su pequeña revolución critica al interior y acordaron conquistas salariales entre comillas, sin tener ni la aprobación ni el apoyo del gobierno federal”, e ilustra que “el ejemplo más sencillo es que yo ahorita autorice, firme un 20 por ciento, me voy, renuncio, me corren y ustedes legalmente pueden exigir el 20 por ciento”.
“A lo que yo les llamo es a que sean éticos que apoyen a su universidad y que no en base a un aspecto legal quieran ustedes hacer que un proyecto tan importante de más de 140 años pueda desaparecer y que Sinaloa y el país se queden sin esa opción de mejorar”, comenta.
La “solidaridad”:
Artículo 731 de la Ley Federal del Trabajo. El presidente de la Junta, los de las Juntas Especiales y los auxiliares podrán emplear conjunta e indistintamente cualquiera de los medios de apremio necesarios para que las personas concurran a las audiencias en las que su presencia es indispensable o para asegurar el cumplimiento de sus resoluciones…”
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.