‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La entrega 90 de los premios de la Academia entra en su recta final y la cinta La forma del agua se apunta como la máxima ganadora de la próxima edición con 13 nominaciones

La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro se quedó a una sola candidatura del récord de 14 que comparten La La Land, Titánic y Eva al desnudo. No obstante, con 13 nominaciones obtenidas este martes, rumbo a la entrega número 90 de los premios de la Academia, el filme del cineasta tapatío se perfila como el principal candidato a triunfar en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el teatro Samuel Goldwyn de Beberly Hills, informó Vanguardia.

La gala que será presentada por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmel, puede tener a Del Toro como el vencedor absoluto, sobre todo tomando en cuenta los galardones recibidos en los Globos de Oro, Critic’s Choice y León de Oro en el pasado festival de Venecia. Sin embargo tiene a unos serios competidores que buscan triunfar esa noche.

Dunkirk, de Christopher Nolan, sigue de cerca a La forma del agua, con ocho nominaciones incluyendo la de Mejor Director, siendo esta la primera vez que el director británico-estadounidense es postulado en esta categoría.

No muy lejos de ambos filmes se encuentra Tres anuncios en las afueras, que quedó como la tercera película más postulada, con siete candidaturas y cuya apuesta principal es el premio a mejor película.

En total fueron nueve las producciones que recibieron su postulación a mejor filme: La forma del agua, Tres anuncios a las afueras, Lady bird, ¡Huye!, The post, Dunkirk, Call me by your name y Phantom thread.

Las seis nominaciones de Phantom Thread sorprendieron en medio de la acaparación de Del Toro y Nolan, ya que había sido la gran ausente en esta temporada de premios. Sin embargo, la más reciente cinta de Paul Thomas Anderson y supuestamente la última de Daniel Day-Lewis recibió seis nominaciones de la Academia.

 

Estos son los nominados:

Mejor película:

Call me by your name, Las horas más oscuras, Dunkirk, ¡Huye!, Lady bird, Phantom thread, The post, La forma del agua, Tres anuncios en las afueras.

Mejor director:

Dunkirk – Christopher Nolan, ¡Huye! – Jordan Peele, Lady bird – Greta Gerwig, Phantom thread – Paul Thomas Anderson, La forma del agua – Guillermo del Toro.

Mejor actor:

Timothée Chalamet – Call me by your name, Daniel Day Lewis – Phantom thread, Daniel Kaluuya – ¡Huye!, Gary Oldman – Las horas más oscuras, Denzel Washington – Roman J. Israel Esquire.

Mejor actriz:

Sally Hawkings – La forma del agua, Frances McDormand  – Tres anuncios en las afueras, Margot Robbie – Yo, Tonya, Saoirse Ronan – Lady bird, Meryl Streep – The post.

Mejor película documental:

Abacus: Small enough to jail (Steve James), Caras y lugares (Agnès Varda & JR), Icarus (Bryan Fogel), Last men in Aleppo (Firas Fayyad) y Strong island (Yance Ford).

Mejor corto documental:

Edith+Eddie, Heaven is a traffic jam on the 405, Heroine y Knife skills.

Mejor película de habla no inglesa:

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio/Chile) El insulto (Ziad Doueiri/Líbano), Sin amor (Andrey Zvyagintsev/Rusia), The square (Ruben Östlund/Suecia) y En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi/Hungría).

Mejor actor de reparto:

Willem Dafoe, Woody Harrelson, Richard Dinkins, Christopher Plummer y Sam Rockwell.

Mejor actriz de reparto:

Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (Yo, Tonya), Lesley Manville (Phantom thread), Laurie Metcalf (Lady bird) y Octavia Spencer (La forma del agua).

Mejor guion original:

La forma del agua, Tres anuncios en las afueras, The big sick, Lady bird, ¡Huye!

Mejor guion adaptado:

The disaster artist, Call me by your name, Apuesta maestra, Logan, Mudbound

Mejor montaje:

Baby driver (Jonathan Amos y Paul Machliss), Dunkirk (Lee Smith), Yo, Tonya (Tatiana S. Riegel), La forma del agua (Sidney Wolinsky) y Tres anuncios en las afueras (Jon Gregory).

Mejor maquillaje y peluquería:

Las horas más oscuras, La reina Victoria y Abdul y Wonder.

Mejores efectos visuales:

Blade runner 2049, Guardianes de la galaxia Vol. 2, Kong: La isla calavera, Star Wars: Los últimos Jedi y La guerra del planeta de los simios.

Mejor banda sonora:

Dunkirk, Phantom thread, La forma del agua, Star Wars: Los últimos Jedi y Tres anuncios a las afueras.

Mejor corto de animación:

Revolting rhymes, Dear basketball, Garden party, Lou y Negative Space.

Mejor corto de ficción:

DeKalb elementary, The eleven O’clock, My Nephew Emmett, The silent child y Watu Wote/All of Us.

Mejor edición de sonido:

Baby driver, Blade runner 2049, Dunkirk, La forma del agua y Star Wars: Los últimos Jedi.

Mejor diseño de vestuario:

La bella y la bestia, Las horas más oscuras, Phantom thread, La forma del agua y La reina Victoria y Abdul.

Mejor fotografía:

Blade runner 2049, Las horas más oscuras, Mudbound, Dunkirk y La forma del agua.

Mejor diseño de producción:

La bella y la bestia, Blade runner 2049, Las horas más oscuras, Dunkirk y La forma del agua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.