La FEU y el periodista Alejandro Almazán rinden homenaje a Javier Valdez

 

catedra-javier-1
Inauguran cátedra Javier Valdez, en homenaje al fundador de Ríodoce, asesinado el 15 de mayo pasado.

 

 

Como “una máquina de relatos” y “un hombre de corazón abierto”, el periodista Alejandro Almazán recordó a su amigo y colega, fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez  quien fue el centro de un homenaje por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar una cátedra que lleva su nombre.

Almazán hizo un recuento de la trayectoria de Valdez, de quien dijo, fundó un semanario con la “única pretensión del riguroso periodismo”, una profesión que desarrolló “desde la primera línea” para contar las historias de las víctimas, pues creía firmemente que “el periodismo es un servicio social”.

El periodista fue el primer invitado a esta cátedra con una conferencia en la que leyó 26 cartas dirigidas a su amigo y en las que reveló no sólo el compromiso periodístico de Valdez sino pasajes más íntimos que lo retratan como una “buena persona”, además de cuestionar quiénes y por qué quisieron poner fin a su vida.

catedra-javier-valdez3
Alejandro Almazán.

 

En su conferencia, Almazán recalcó las precarias condiciones económicas y de seguridad en las que viven los reporteros, en especial, los corresponsales fuera de la Ciudad de México y el compromiso de quienes conforman la llamada “Agenda de Periodistas” para crear un sindicato o unión nacional de colegas, que permita mejorar la situación laboral y una mayor protección entre quienes conforman el gremio periodístico.

Previo a la intervención de Almazán, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que la Universidad “comparte el propósito de honrar la memoria del periodista sinaloense, así como de todos los periodistas fallecidos o desaparecidos en nuestro país por ejercer su trabajo” y afirmó que esta institución “se une al reclamo por el esclarecimiento de estos crímenes”.

Al acto asistió también Griselda Inés Triana López, esposa de Valdez quien además de firmar la carta de intención de la cátedra, recibió un dibujo del periodista realizado por Daniel Castellanos Carrillo, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

catedra-javier-valdez1
Griselda Triana, viuda de Javier Valdez.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.