JAVIERVALDEZCONTEO 676

La expulsión anunciada de Alberto Ramos del PAN Escuinapa


‘El PAN ya no se levanta’

Alberto Ramos Corona era un panista de la vieja guardia que dio al Partido Acción Nacional los votos suficientes para posicionarlo en un importante capital político del sur de Sinaloa, después de Mazatlán, pero el partido lo expulsó.

En el transcurso de la semana corrió como reguero de pólvora que por fin había llegado a las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN de Escuinapa, la documentación oficial que confirmaba la expulsión de Beto Ramos, como es conocido por la mayoría de los escuinapenses.

Ramos Corona no se va solo, el partido también expulsó a Saúl Remedio Polanco Castillo, María Francisca Osuna Macareno, Rosalía Isabel Guzmán López, Felipe de Jesús Castillo Mora y Nicolás Rojas Coronado, por haber apoyado a los candidatos de Morena, entre ellos al actual alcalde Emmett Soto.

Ex alcalde, ex diputado local y ex tesorero en administraciones panistas, Ramos Corona buscó una posición nuevamente en tres intentos, pero el partido no le dio la oportunidad, dijo. Y aunque a sus oídos llegó el rumor de que su edad fue el argumento que antepusieron los dirigentes locales, no cejó en su empeño, pero la designación directa de candidatos y la nula consulta a las bases impuestas terminaron por desalentarlo.

Actualmente es regidor por Morena, y dice que lo tiene sin cuidado su expulsión de un partido al que ya no le ve futuro en Escuinapa; “ya no se levanta”, sentenció.

“A mí me gusta que respeten los estatutos, la doctrina, los principios del partido, pero lamentablemente hemos tenido representantes a nivel nacional, estatales y municipales y han hecho caso omiso, necesitamos que sean buenos representantes, que conlleven con principios los reglamentos, soy una persona que no estoy de acuerdo en cómo hicieron las cosas, desde que fue candidato Villagrana (José Luis) tenía favoritismo ahí en el estatal”, señaló.

Luego de pasar por varios desencuentros con los dirigentes del partido, el acabose, dijo, fue en el proceso electoral pasado, cuando buscó al dirigente estatal Sebastián Zamudio, pero éste lo dejó plantado junto a Emmett Soto.

“Dijo sí los voy a atender y de último momento cancelaba, eso pasó en tres días consecutivos, viernes, sábado y domingo, que nos tuvimos que regresar a medio camino porque nos llamaba para decirnos que siempre no; el lunes lo esperamos desde las 6, 7, 8, 9, 10, 11 y nunca llegó el señor”, criticó.

Después de que se formalizó a Andrés Manuel López Obrador como candidato por la presidencia de México, Ramos Corona relata que sugirió a Emmett Soto lanzarse como candidato por Morena y dejar de insistir en el PAN.

“El doctor supo que me habían rechazado que porque ya estaba mayor, que no tenía ni gente, y me llamó para que le ayudara en la campaña; con los ojos cerrados, y usted va a ganar, le dije”.

Ramos Corona se colocó en el ojo del huracán de los panistas al asesorar al entonces candidato Emmett Soto. En la campaña de Morena, era quien daba el mensaje, posteriormente intervenía el candidato.

“Conozco las 18 comunidades y las cuatro sindicaturas y todos decían que donde yo anduviera, estaban con Morena, y pues hubo el triunfo, pero quien ganó la elección fue el hartazgo de todas las injusticias, la impunidad, la corrupción que cometieron todos los presidentes, tanto locales como de la República”, dijo.

Ramos Corona estuvo ausente durante tres procesos electorales a causa de los problemas de salud de su esposa, pero estaba enterado de los procedimientos internos del PAN y los reprobó.

Ramos Corona fue alcalde en el periodo 1999-2001, al terminar ganó la diputación; es ex Delegado y ex presidente del PAN Municipal, ex Tesorero Municipal, Ex Regidor y apoyó a Melesio Páez para retener la presidencia municipal, pero después empezó el declive.

Actualmente, además de regidor por Morena, es presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del IMSS en Escuinapa.

“Metieron mano muchos panistas que no son bien vistos en el municipio, porque han sido funcionarios públicos y no tienen vocación de servir, siempre se han enriquecido marginando a la gente”, indicó.

—¿Qué futuro le ve al PAN y a Morena en Escuinapa?

—El PAN ya no se recupera porque mucho panista de prestigio ha renunciado; un Jaime Páez, que fue el primer presidente municipal, un Melesio Páez ya ni se para en el partido… un Beto Ramos pues menos.

En los mejores tiempos, el trabajo político de los panistas llevó a los entonces candidatos a la presidencia de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, a hacer una parada obligada y encabezar eventos masivos, recordó.

Esos tiempos ya no van a regresar, va a estar muy difícil que el partido se recupere, los tiempos ya cambiaron, sentenció.

Se documentó el apoyo que dieron a Morena: Astorga García

Julián Isidro Astorga García, presidente del PAN en Escuinapa confirmó la expulsión de los seis militantes, que encabezados por Alberto Ramos Corona, decidieron apoyar a Morena en el proceso electoral pasado.

“Ellos incurrieron en una falta de los reglamentos de los militantes y es por eso que se les abrió un expediente y se turnó a la Comisión de Orden a nivel nacional y se confirmó la baja de ellos”, explicó.

Fue durante las campañas que se documentó e integraron evidencias al expediente, explicó, porque son parte de los requisitos para demostrar las violaciones a los estatutos del PAN.

—¿Qué ha pasado con el PAN que ha perdido adeptos, luego de que históricamente alternó el poder con el PRI?

—Creemos que nos perjudicó el efecto Obrador, que fue el que arrastró a los candidatos de Morena, inclusive en este proceso se fue gente tanto del PAN como del PRI a apoyar al candidato.

—¿Cree que los escándalos de Vicente Fox y Felipe Calderón afectaron la imagen del partido?

—Creo que sí, fueron muchas cosas, y en parte de que también la ciudadanía tiene poca credibilidad en los políticos, se creó una mala imagen, pero creo que también hay muchas posibilidades de ganar en las próximas elecciones.

Artículo publicado el 17 de febrero de 2019 en la edición 838 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

    Una joven identificada como Nancy Baudelia Núñez Vega, de 19 años de edad, vecina de Costa Rica, falleció en el área de urgencias del IMSS, mientras que un agente de la Policía Municipal resultó gravemente herido durante una volcadura. El accidente ocurrió a las 14:30 horas de este viernes antes de llegar al […]

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

Muere soldador electrocutado

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com