JAVIERVALDEZCONTEO 702

La exigencia de castigo para los asesinos de Javier Valdez

En la corte norteamericana, Dámaso López Nuñez, el Licenciado, señaló como autores intelectuales del asesinato de Javier Valdez Cárdenas a los “Chapitos”. Sin embargo, al margen de lo dicho en Brooklyn, justicia es dar realmente con los autores intelectuales. Ese es el tema pendiente.

Lea: Dámaso acusa y se defiende sobre asesinato de Javier Valdez https://bit.ly/2DGR6mf

Así lo manifestó Ismael Bojórquez Perea luego de que medios locales solicitaran una declaración del director y fundador junto a Javier, del semanario Ríodoce.

“Nosotros hemos insistido mucho en que la autoría intelectual es una parte de la búsqueda de la verdad… lo que declaró Dámaso en la corte para nosotros no es más que ruido mediático, se va a polemizar, obviamente llama mucho la atención lo que dijo, pero no creo que trastoque la investigación ni que cambie el curso de la investigación que trae la FEADLE”.

El 22 de enero de 2019 dio inicio el careo con Dámaso López Núñez. Se deslinda sobre el crimen de Javier, ocurrido el 15 de mayo de 2017. El Licenciado dice que su hijo tampoco es responsable.

En la sala 8D de la corte federal de Nueva York en Brooklyn, el capo que quiso suplir a Joaquín Guzmán Loera, declaró que los asesinos intelectuales de Javier son los hijos de Guzmán. “Si antes no lo sabía, ahora lo sabe”, recalcó.

Esto generó una serie de polémicas en torno a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), al grado que, vía telefónica, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la institución, respondió a reporteros locales sobre el tema.

Lea: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

“La evidencia es clara en el sentido de que nuestra prioridad del caso se ha encaminado a estas personas que están siendo imputadas y que próximamente estaremos en un juicio contra ellos, ya lo único pendiente es que el juez fije fecha para el inicio del juicio, esto ya es un proceso, los tiempos del proceso los determina la Ley, los determina el Poder Judicial”.

El titular de la FEADLE añadió que los imputados en el caso siguen su proceso, al grado que la evidencia presentada en su contra ante el Poder Judicial, no cambia ni se desmiente de ninguna manera por las declaraciones de Dámaso López.

Sin embargo, más allá de la polémica, las declaraciones resultan un nuevo golpe. Así lo explicó Griselda Triana, esposa de Javier Valdez durante la comparecencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con medios por las mañanas, quien fue invitada por el mismo edil.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

“El día de ayer que una compañera de un medio de comunicación le pregunta al presidente en torno a la información que ustedes ya conocen, en cuanto a que son los hijos, que fueron los hijos de Joaquín Guzmán Loera quienes asesinaron o mandaron asesinar a Javier. Bueno, eso en mi familia, en mis hijos, en mi persona, nuevamente es otro golpe muy muy fuerte”, dijo.

Más allá de líneas de investigación y declaraciones a bote pronto, lo verdaderamente esencial para acceder a la justicia es encontrar y juzgar a los autores materiales.

Y durante el evento, Griselda insistió: “Aquí lo que yo vengo a pedir, a exigir, es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos de Javier. A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro y también que la Fiscalía General, ahora la nueva Fiscalía General de la República, haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, que sea muy rigurosa, muy exhaustiva, y que se determine quién dio la orden de asesinar a Javier”, añadió.

A más de 21 meses de ocurrido el crimen, la justicia para Javier Valdez no termina por cumplirse.

La conclusión de Griselda cobra sentido. Piensa que a Javier lo asesinaron por su trabajo, porque a alguien no le gustó lo que se publicó. Y por ello lo importante es dar con los personajes que dieron la orden para que haya justicia.

“Es lo que yo puedo pedir en este momento que es lo más importante, quién dio la orden y quién tiene la razón. Exigimos verdad, exigimos justicia, y exigimos castigo para los asesinos de Javier: los materiales pero sobre todo los intelectuales”.

Artículo publicado el 27 de enero de 2019 en la edición 835 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

216843

La tregua

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Un hombre que se encuentra sin identificar fue asesinado de varios balazos con arma corta la tarde noche de este miércoles frente a una iglesia y a unos metros de una primaria en una de las calles de la colonia Independencia. Las autoridades informaron que el fallecido era un hombre de entre 25 y 30 […]

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Matan a dos hombres en taller de herrería en Bugambilias

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com