JAVIERVALDEZCONTEO 702

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

La proyección de una película no tiene límites. Lejos quedó el acudir a una sala de cine como única posibilidad para disfrutar de una cinta. Si antes la televisión, el BETA, el VHS, el DVD y el Blu-ray fueron un importante espacio para eso, ahora el streaming, legal o no, es quien lidera la manera más cómoda para ver cine, a pesar de que no sea como “Dios manda”.

Lea: Lady Rancho https://bit.ly/2WmJ606

Lo anterior lo tiene muy claro Netflix, plataforma de paga que no solo tiene disponibles cientos de títulos de todos los géneros y nacionalidades, sino que se da el lujo de producir proyectos originales de la mano de los grandes —el ejemplo más reciente y exitoso es la multipremiada Roma, de Alfonso Cuarón, que llevó a cuestionar y replantear, entre otras muchas cosas, las reglas de exhibición y distribución.

Otro de los productos generados por dicho sitio es Toc Toc (España/2017), dirigida y escrita por Vicente Villanueva, basado en la obra de teatro homónima de Laurent Baffie. Si bien está muy lejos de los alcances del filme del laureado director mexicano, se trata de uno de manufactura decente y muy divertido.

En la historia, la cita de seis pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se programa en el mismo momento, y en vez de ofrecer una explicación de ese error, la asistente del consultorio (Inma Cuevas) solo se limita a asegurar que el médico está a punto de llegar. Mientras eso sucede, es inevitable que cada uno muestre la característica especifica de su personalidad sin que los demás lo noten, por lo que, para contrarrestar su comportamiento y sacar provecho de él, se les ocurre que deben enfrentar su problema.

Para avanzar en su proceso, en lo que el médico llega, Emilio (Paco León) acepta su tendencia a calcular las cifras de todo; Blanca (Alexandra Jiménez) la de exagerar la limpieza para eliminar los gérmenes; Ana María (Rossy de Palma) la de verificar mínimo dos veces cada una de sus acciones; Lili (Nuria Herrero) la de decir dos veces cada frase; Otto (Adrián Lastra) la de evitar las líneas en el suelo cuando camina; y Federico (Oscar Martínez) la de mencionar involuntariamente “malas” palabras.

Toc Toc no es una innovación en comedia, pero eso no le resta que sea divertida, por sus dos principales fortalezas. La primera es su elenco de pacientes, quienes interpretan muy bien las manías de sus personajes. Aunque todos hacen un excelente trabajo, destacan León, De Palma y Jiménez.

La otra virtud del filme es que, inevitablemente, el espectador se ve reflejado en uno de los protagonistas o, para ser precisos, en más de uno de ellos, porque todos los seres humanos poseen un poco de cada uno de esos rasgos de personalidad. Esta identificación con Emilio, Blanca, Ana María, Lili, Otto y Federico hace que haya más carcajadas en el lado del público.

Salvo algunas tomas para ejemplificar o recordar, Toc Toc sucede mayormente en el consultorio, particularidad que, además, delata su origen teatral, lo cual funciona muy bien: en ningún momento aburre el ver mismo espacio, sobre todo, insisto, por la buena puesta en escena, que, incluso, también le resta fuerza a los lugares comunes y lo predictiva que pueda ser la historia. Véala en Netflix… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2019 en la edición 843 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a sujeto en La Campana

Un culiacanense radicado en Querétaro fue asesinado a balazos en la carretera Internacional México 15, a la altura del cerro de La Campana. La víctima fue identificada como Jesús Alfonso “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento residencial El Refugio de la ciudad de Querétaro, y  originario de esta ciudad. El cuerpo […]

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com