La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

REYNA ANGULO. Nueva fiscal.

 

Dice que no teme llevar a juicio a los corruptos, que sentará un precedente en el estado en combate a la corrupción, que es una persona limpia que nunca ha cometido un acto de corrupción por más mínimo que sea y que a su corta edad tiene experiencia y voluntad.

Es Reyna Guadalupe Angulo Valenzuela, la titular de la recién creada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.

La abogada guamuchilense de 32 años reconoce que todos los servidores públicos llegan a los cargos ofreciendo resultados y la sociedad ya no les cree.

“Lo que he observado desde que llegué a Sinaloa principalmente es la laceración de la ciudadanía, la exigencia de la sociedad sinaloense de que se haga justicia, que se meta a la cárcel a los corruptos”, señaló.

“En el corto plazo el objetivo principal es dar resultados, porque yo creo que la forma de darle confianza a la ciudadanía no es con un discurso, es con resultados, cuando empecemos a dar resultados a la sociedad, la gente va empezar creer en el verdadero cambio que está esperando, es ese resultado al que le apuesta esta nueva Fiscalía”.

Aseguró que la corrupción es un problema que se dejó crecer por falta de voluntad para combatirla.

En el marco jurídico, indicó, los delitos están tipificados desde siempre y México tiene tratados internacionales en el tema de corrupción desde hace más de 20 años.

Como ejemplo de la falta de voluntad está la designación del Fiscal Anticorrupción Nacional que no ha sido designado, ya que el proceso de elección se detuvo desde marzo del año pasado.

“Ningún partido político quiere entrarle porque todos saben que al interior de sus partidos hay personas que han cometido delitos de corrupción, no digo que todos, no podemos generalizar porque sería un error, en todos los partidos tal vez haya personas valiosas pero también hay quien los ha cometido”, indicó.

La falta de voluntad también ha estado presente en la tipificación de los delitos de corrupción, pues estos delitos no son considerados graves en el Código Penal.

En Sinaloa, abundó, la pena más alta es por nueve años en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

“¿Quiénes son los encargados de hacerlos graves? nuestros legisladores; la ciudadanía dice es que la Fiscalía no sirve, la gente llega al juzgado y se va, pero no se va porque nuestro trabajo esté mal hecho, se va porque no es un delito grave, es un delito que alcanza garantía económica y le da una impresión a la gente de que el asunto en realidad no funciona”, manifestó.

“Soy una convencida de que el combate a la corrupción es un efecto espejo para la prevención, creo que en la medida en que los servidores públicos se den cuenta de que son sancionados y castigados ante un tribunal por un delito de corrupción cometido bajo su encargo, esto empieza a ser el sí pasa algo porque venimos acostumbrados al no pasa nada”.

Señaló que el estado mexicano en los últimos años ha hecho un esfuerzo para crear instituciones que combatan la corrupción después de tanto tiempo “porque la exigencia social hasta hoy es que realmente se pronunció, la corrupción ha existido siempre, a lo mejor cuidaban las formas o a lo mejor no nos enterábamos, ¿por qué hasta hoy? porque el hartazgo social llegó al límite y lo que quedó es implementar nuevas políticas públicas”.

Mencionó que todo el país está escéptico de que se avance en el tema de corrupción porque nunca ven resultados y no ven que lleven a juicio a los servidores públicos que cometen delitos.

“Aquí tenemos una semana con la creación de la Fiscalía, pero lo primero que yo le diría a la sociedad sinaloense es que tenga o deposite la confianza en esta Fiscalía, tal vez no vamos a poder salir de la noche a la mañana a decir que llevamos tantos procesos, es un trámite administrativo y posteriormente jurídico el que hay que hacer, hay que retomar las carpetas de investigación que existen y las averiguaciones previas”, dijo.

La abogada indicó que ha recibido críticas por su corta edad, pero asegura que tiene más de 10 años de experiencia y la ciudadanía actualmente pide un cambio generacional en la política y en las instituciones públicas.

Las nuevas generaciones, señaló, son las que están empujando que haya cambios.

Aseguró que no teme llevar a tribunales a funcionarios públicos y que lo hará con quien lo tenga que hacer.

“A alguien le tocaba hacerlo y tengo la fortuna de que me tocó a mí, no debemos tener temor a lo que nosotros mismos exigimos como ciudadanos de cambio; si yo quiero tener un mejor estado y un país tengo que ser parte”.

“Observar, señalar o criticar desde atrás es muy fácil, ser testigos, vaya, es muy fácil, pero lo importante aquí es ser partícipes de lo que queremos que cambie y el ser partícipe para mí no solo es una responsabilidad, también es la oportunidad de sentar un precedente en el estado”, expresó.

En la primera semana, la Fiscalía recibió 13 carpetas de investigación y 93 averiguaciones previas de la Fiscalía General del Estado.

La mayoría de las investigaciones son por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de la función pública y ejercicio abusivo.

De acuerdo con la fiscal, esas son solo una parte de las investigaciones contra servidores públicos de la administración anterior y pasadas.

Comentó que todavía recibirá más carpetas y averiguaciones previas iniciadas a funcionarios públicos.

Actualmente la Fiscalía cuenta con tres agentes del Ministerio Público y un perito para revisar los expedientes y en la próxima semana integrará a más personal, por lo que se están revisando perfiles que cumplan con los requisitos.

Entrevista publicada el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

  1. Excelente su proyecto, se requiere que el fiscal le entregue las carpetas de investigación y averiguaciones previas que tiene de servidores públicos de los niveles mas altos, que existen por desvíos malversación y robos de recursos públicos de los funcionarios de la administración pasada, sobre todo de la pasada administración, incluye desde gobierno del estado y ex presidentes municipales, que no exima de responsabilidad a los peces gordos y que NO ESCONDA los expedientes, principalmente en materia de seguridad ya que hay policías corruptos que están acusados de homicidios, de desapariciones forzadas y privaciones ilegales de la libertad. por otro lado, por los apellidos, ojalá y esta sea la excepción y en realidad se vean los resultados. También que ya no salgan con el cuento que los delincuentes salieron libres por fallas en el debido proceso, en este caso, que se sancione a los responsables de tal omisión, ya sea por negligencia, omisión, falta de capacidad o que deliberadamente elaboren las carpetas de investigación a modo, para que con toda facilidad, salgan los delincuentes. Y de esto invariablemente serán responsables las cabezas, el director de la orquesta, para que quede claro, el de mas alto nivel o sea el fiscal.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com