La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

REYNA ANGULO. Nueva fiscal.

 

Dice que no teme llevar a juicio a los corruptos, que sentará un precedente en el estado en combate a la corrupción, que es una persona limpia que nunca ha cometido un acto de corrupción por más mínimo que sea y que a su corta edad tiene experiencia y voluntad.

Es Reyna Guadalupe Angulo Valenzuela, la titular de la recién creada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.

La abogada guamuchilense de 32 años reconoce que todos los servidores públicos llegan a los cargos ofreciendo resultados y la sociedad ya no les cree.

“Lo que he observado desde que llegué a Sinaloa principalmente es la laceración de la ciudadanía, la exigencia de la sociedad sinaloense de que se haga justicia, que se meta a la cárcel a los corruptos”, señaló.

“En el corto plazo el objetivo principal es dar resultados, porque yo creo que la forma de darle confianza a la ciudadanía no es con un discurso, es con resultados, cuando empecemos a dar resultados a la sociedad, la gente va empezar creer en el verdadero cambio que está esperando, es ese resultado al que le apuesta esta nueva Fiscalía”.

Aseguró que la corrupción es un problema que se dejó crecer por falta de voluntad para combatirla.

En el marco jurídico, indicó, los delitos están tipificados desde siempre y México tiene tratados internacionales en el tema de corrupción desde hace más de 20 años.

Como ejemplo de la falta de voluntad está la designación del Fiscal Anticorrupción Nacional que no ha sido designado, ya que el proceso de elección se detuvo desde marzo del año pasado.

“Ningún partido político quiere entrarle porque todos saben que al interior de sus partidos hay personas que han cometido delitos de corrupción, no digo que todos, no podemos generalizar porque sería un error, en todos los partidos tal vez haya personas valiosas pero también hay quien los ha cometido”, indicó.

La falta de voluntad también ha estado presente en la tipificación de los delitos de corrupción, pues estos delitos no son considerados graves en el Código Penal.

En Sinaloa, abundó, la pena más alta es por nueve años en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

“¿Quiénes son los encargados de hacerlos graves? nuestros legisladores; la ciudadanía dice es que la Fiscalía no sirve, la gente llega al juzgado y se va, pero no se va porque nuestro trabajo esté mal hecho, se va porque no es un delito grave, es un delito que alcanza garantía económica y le da una impresión a la gente de que el asunto en realidad no funciona”, manifestó.

“Soy una convencida de que el combate a la corrupción es un efecto espejo para la prevención, creo que en la medida en que los servidores públicos se den cuenta de que son sancionados y castigados ante un tribunal por un delito de corrupción cometido bajo su encargo, esto empieza a ser el sí pasa algo porque venimos acostumbrados al no pasa nada”.

Señaló que el estado mexicano en los últimos años ha hecho un esfuerzo para crear instituciones que combatan la corrupción después de tanto tiempo “porque la exigencia social hasta hoy es que realmente se pronunció, la corrupción ha existido siempre, a lo mejor cuidaban las formas o a lo mejor no nos enterábamos, ¿por qué hasta hoy? porque el hartazgo social llegó al límite y lo que quedó es implementar nuevas políticas públicas”.

Mencionó que todo el país está escéptico de que se avance en el tema de corrupción porque nunca ven resultados y no ven que lleven a juicio a los servidores públicos que cometen delitos.

“Aquí tenemos una semana con la creación de la Fiscalía, pero lo primero que yo le diría a la sociedad sinaloense es que tenga o deposite la confianza en esta Fiscalía, tal vez no vamos a poder salir de la noche a la mañana a decir que llevamos tantos procesos, es un trámite administrativo y posteriormente jurídico el que hay que hacer, hay que retomar las carpetas de investigación que existen y las averiguaciones previas”, dijo.

La abogada indicó que ha recibido críticas por su corta edad, pero asegura que tiene más de 10 años de experiencia y la ciudadanía actualmente pide un cambio generacional en la política y en las instituciones públicas.

Las nuevas generaciones, señaló, son las que están empujando que haya cambios.

Aseguró que no teme llevar a tribunales a funcionarios públicos y que lo hará con quien lo tenga que hacer.

“A alguien le tocaba hacerlo y tengo la fortuna de que me tocó a mí, no debemos tener temor a lo que nosotros mismos exigimos como ciudadanos de cambio; si yo quiero tener un mejor estado y un país tengo que ser parte”.

“Observar, señalar o criticar desde atrás es muy fácil, ser testigos, vaya, es muy fácil, pero lo importante aquí es ser partícipes de lo que queremos que cambie y el ser partícipe para mí no solo es una responsabilidad, también es la oportunidad de sentar un precedente en el estado”, expresó.

En la primera semana, la Fiscalía recibió 13 carpetas de investigación y 93 averiguaciones previas de la Fiscalía General del Estado.

La mayoría de las investigaciones son por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de la función pública y ejercicio abusivo.

De acuerdo con la fiscal, esas son solo una parte de las investigaciones contra servidores públicos de la administración anterior y pasadas.

Comentó que todavía recibirá más carpetas y averiguaciones previas iniciadas a funcionarios públicos.

Actualmente la Fiscalía cuenta con tres agentes del Ministerio Público y un perito para revisar los expedientes y en la próxima semana integrará a más personal, por lo que se están revisando perfiles que cumplan con los requisitos.

Entrevista publicada el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

  1. Excelente su proyecto, se requiere que el fiscal le entregue las carpetas de investigación y averiguaciones previas que tiene de servidores públicos de los niveles mas altos, que existen por desvíos malversación y robos de recursos públicos de los funcionarios de la administración pasada, sobre todo de la pasada administración, incluye desde gobierno del estado y ex presidentes municipales, que no exima de responsabilidad a los peces gordos y que NO ESCONDA los expedientes, principalmente en materia de seguridad ya que hay policías corruptos que están acusados de homicidios, de desapariciones forzadas y privaciones ilegales de la libertad. por otro lado, por los apellidos, ojalá y esta sea la excepción y en realidad se vean los resultados. También que ya no salgan con el cuento que los delincuentes salieron libres por fallas en el debido proceso, en este caso, que se sancione a los responsables de tal omisión, ya sea por negligencia, omisión, falta de capacidad o que deliberadamente elaboren las carpetas de investigación a modo, para que con toda facilidad, salgan los delincuentes. Y de esto invariablemente serán responsables las cabezas, el director de la orquesta, para que quede claro, el de mas alto nivel o sea el fiscal.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com