La compra del edificio de Homex no era urgente

homex edificio 1


El edificio que Gobierno del Estado le compró a Inbursa por 224 millones de pesos, y que era habitado por la empresa Homex, está vacío, en obra negra, resguardado por dos hombres de traje gris y gorras negras. La compra no era urgente.

Lea: El provechoso contrato de Homex https://bit.ly/2HJ5jRN

“Estamos trabajando en él, estamos trabajándolo con normalidad, ya estamos ahorita en la etapa de las divisiones y se está avanzando. Sí es cierto, si bien es cierto nos atrasamos un poquito, pero seguimos trabajando en él”, aseguró Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas a Ríodoce, pero la obra, pese a su negación, está detenida.

El inmueble ubicado en el sector Humaya de Culiacán está vacío, con cuerdas y cintas amarillas que delimitan el paso de los paseantes.

Sí hay esas divisiones como describe el Secretario de Obras Públicas, pero esas se terminaron hace cuatro meses y no hay más.

La obra se prometió para el 23 de febrero de 2018, pero después de un año sigue en obra negra, desmantelado y parece más un set de película sobre catástrofes que una oficina de Gobierno.

No se nota que ahí se invirtieron 15 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, a través de un contrato que se adjudicó de forma directa a la firma Felmi SA de CV, propiedad de los navolatenses Felipe y Catalina Mier Ramos.

Mientras ocurría esa rehabilitación, la obra de reconstrucción que costó 115 millones de pesos se paró.

—¿Cuántas etapas han sido construidas?

—Así la importante es ésta, va una y un refuerzo que se tuvo que hacer pero ya como etapa definitiva es una, la que estamos trabajando ahorita.

—¿Este contrato de cuánto es?

—Ahorita tenemos un contrato de 115 millones de pesos, es lo que está ahorita manejándose, ya lleva un avance considerable.

—¿Por qué no se continúa?

—Estamos trabajando ahorita en ella, los trabajos de divisiones son lentos, ya vamos a entrar a la etapa de la tabla roca, de las divisiones, pero la obra va a seguir sin ningún problema.

—¿La obra debió haberse terminado el año pasado?

—Sí, te digo, hemos tenido algunos retrasos, algunas cosas que no estaban consideradas, pero no hemos dejado de trabajar.

—¿Qué ha ocasionado esos retrasos?

—Al principio se tuvo que hacer una impermeabilización que no estaba contemplada, algunos detalles que se tuvieron que hacer de algunos refuerzos que ya se hicieron… ocupaba un buen mantenimiento antes de empezar con las divisiones definitivas.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, ese edificio servirá para hacer la reubicación de dependencias y organismos.

Lea: Anuncia gobierno de Quirino Ordaz más inversión para rehabilitar edificio Homex https://bit.ly/2jlAC85

Ahí estarán las secretarías de Salud, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Pesca y Acuacultura, Desarrollo Sustentable y Servicios de Salud.

La intención es desahogar el Palacio de Gobierno y descentralizar las oficinas, así como dejar de arrendar edificios y eliminar gastos de operación, mantenimiento y movilidad, que significaría un importe anual de 21 millones de pesos menos.

El inmueble está conformado por dos edificios, estacionamiento y sótano, que tiene un valor catastral de 124 millones 125 mil 046 pesos, pero se le dio un valor comercial de 154 millones 461 mil 093 pesos, sin contar impuestos.

Esa reubicación se marcó como una de las prioridades de austeridad de Gobierno del Estado, pero no ha sido culminada.

Ríodoce documentó que en el contrato de compra venta firmado por el gobierno de Sinaloa y el Banco Inbursa, el Impuesto al Valor Agregado elevó el precio del inmueble en casi 20 millones de pesos, por lo que en realidad tuvo un costo de 174 millones 378 mil 315 pesos.

Aunado a ese gasto, ya suman 130 millones de pesos en dos contratos para la reconstrucción que consisten en la rehabilitación, creación de divisiones y mantenimiento.

Se han tenido que aplicar trabajos de impermeabilización, tablaroca, sistema eléctrico y de comunicaciones.

Además, se debe hacer la reparación o compra de nuevos elevadores y el movimiento del personal. A la fecha la inversión es de 304 millones 378 mil 315 pesos.

En 2013, cuando el Banco Inbursa adquirió a la empresa Homex el inmueble, lo hizo por un costo de 150 millones 739 mil 294 pesos.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2019 en la edición 842 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.