La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.