La anestesia polémica: Interpone paciente queja médica contra el Issste

Ramón Escobar. Acusa negligencia.
Ramón Escobar. Acusa negligencia.

Ni su “estado de invalidez” ni su falta de dinero por causa de desempleo, luego de ser despedido del Ayuntamiento de El Rosario, impidieron que Ramón Escobar Almanza interpusiera una queja médica contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste) en Mazatlán.
Desde su municipio, llegó al puerto y se fue directo con los asesores jurídicos federales, adscritos al Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación y pidió: “se me tenga en tiempo y forma promoviendo la presente queja médica en contra de los funcionarios del Issste, que resulten responsables por la deficiencia médica en que incurrieron”.
Agregó que se investigue para delimitar responsabilidades y en su caso proceder conforme a lo que dispone el artículo 60 de la ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Clínica del Issste.
Enfatizó que una vez concluidas las investigaciones, ordenar a quien corresponda las sanciones y el pago de la indemnización y daño moral reclamados y se tomen las medidas preventivas y correctivas sobre la queja.
Declaró que al perder fuerza y equilibrio en sus pies y agobiado por los dolores en su columna acudió al médico internista Abel Zataráin y éste le comentó que posiblemente la “Raquea” dañó un nervio que da fuerza a las piernas.
Para conocer las causas de sus molestias, el doctor Zataráin lo canalizó con el neurocirujano César Hernández Barragán, quien le diagnosticó las “hernias”.
¡Que lo demuestre!
“Que él demuestre que las hernias fueron causadas aquí, pero las hernias no fueron causadas por el procedimiento de la raquea”, responde Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la Clínica Hospital Issste Mazatlán.
La semana pasada (Ríodoce 589), Ramón Escobar Almanza, de 54 años de edad, denunció que el dos de enero de este año, entró al Issste a operarse por un sangrado interno causado por la hemorroides y salió sin fuerzas en sus piernas, sin poder caminar bien y con un intenso dolor en su columna vertebral.
“Desde entonces el Issste ha manejado que lo mío son unas hernias, pero las hernias no surgen de la noche a la mañana como por arte de magia, como quieren hacer creer para evadir su responsabilidad”, relató.
Camacho Zamudio sostiene que la cirugía de hemorroides practicada el dos de enero de 2014, al paciente Ramón Escobar Almanza fue un “éxito”.
El enfermo no dice lo contrario en relación a la intervención quirúrgica para solucionar su problema de hemorroides, sino de las presuntas consecuencias.
—¿Médicamente qué conexión tiene?-se le pregunta al director del Issste.
—Nada, con la columna nada y causar hernia menos. Yo creo que está mal orientado, pero bueno, a él le tocará demostrarlo. Puede irse a cualquier instancia y va a ser respondido en su momento.
—Él afirma que fue una deficiencia medica, ¿usted qué opina?
—Mire a mi no me tocaría opinar. Hay un dictamen por parte de neurocirugía que yo no lo hice. Ni incidí para que le dieran, hay una resonancia magnética que no la hizo el Issste, éste la subrogó a una empresa, en Culiacán.
“Puede ir a quejarse donde él quiera pero lo tiene que demostrar, la lesión que trae en columna no es de un bloqueo de raquea; es una hernia que probablemente la haya traído de mucho tiempo”, afirma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.