JAVIERVALDEZCONTEO 702

La 3de3, iniciativa ignorada por alcaldes de Sinaloa

A más de tres meses de iniciadas las administraciones municipales, solamente dos de los 18 alcaldes en Sinaloa han presentado su declaración 3de3 ante la plataforma que promueve que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

Solamente los alcaldes Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), de Mazatlán y Manuel Pineda Domínguez (PAN), del Rosario, han hecho pública su declaración. Y con corte al viernes 8 de febrero, han presentado su declaración en la plataforma 67 alcaldes, de los 2 mil 547 municipios que tiene el país.

Fundada por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la plataforma, nacida en 2015, tiene concentradas las declaraciones de funcionarios de los tres niveles de gobierno y se utiliza como una herramienta anticorrupción.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde quedó sin modificación su artículo 29, refiere la máxima publicidad de las tres declaraciones de los funcionarios públicos, así como la inclusión de los formatos 3de3.

Sin embargo, 16 de los 18 alcaldes de Sinaloa siguen sin presentarla.

Morena, en sentido contrario a la transparencia

Luego de un proceso electoral lleno de acusaciones de corrupción y falta de transparencia, los ganadores en cada uno de los 18 municipios comenzaron la reestructura junto al nuevo gobierno federal.

Por disposición del mismo Andrés Manuel López Obrador, el gabinete presidencial se ajustó a la orden del presidente y los 28 integrantes del primer equipo del ejecutivo federal hicieron pública su declaración patrimonial, fiscal y de probable conflicto de interés.

No así la gran parte de alcaldes de Morena. El ejemplo más reciente fue el cuestionamiento hecho al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien negó que por orden presidencial vaya a cumplir dicha declaración.

“No, no, no. No es obligación pero sí la puedo hacer, con todo gusto. Lo que no me parece que me digan porque la hizo él, yo lo puedo hacer también. Él es una persona que trata de hacer las cosas correctamente, yo también, sin embargo la Ley no me obliga y no obstante de eso la puedo hacer”, explicó a medios locales.

Por su parte, el edil de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, tampoco la hizo pública aún y cuando previo a las elecciones pasadas anunció ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Los Mochis que sí la llevó a cabo.

El pasado lunes 4, la dirigencia de COPARMEX en el norteño municipio señaló que siguen esperando dicha declaración. En los sitios de internet de Transparencia Mexicana y del IMCO no se encuentra disponible.

Tampoco la tienen disponible los presidentes municipales de Choix, Omar Rubén Gil Santini; Guasave, María Aurelia Leal Félix; Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo; y Escuinapa, Emmet Soto Grave, todos electos por Morena y su coalición.

Tampoco cumplieron con la 3de3 los ocho alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Nubia Xitlalic Ramos Carbajal (El Fuerte), María Beatríz León Rubio (Sinaloa), Aglaee Montoya Martínez (Angostura), Carlo Mario Ortíz Sánchez (Salvador Alvarado), María Lorena Pérez Olivas (Badiraguato), Geovani Escobar Manjarrez (Elota), Griselda Quintana García (Cosalá) y José Felipe Garzón López (Concordia).

Tampoco Jesús Guillermo Galindo, edil de Mocorito electo por el Partido Sinaloense (PAS) ni Iván Ernesto Báez Martínez, del Verde Ecologista.

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. Alcalde de Mazatlán.

Mazatlán y Rosario, la excepción a la regla

Desde el inicio de su gestión, el alcalde de Mazatlán hizo públicas acciones de corrupción al interior del Ayuntamiento porteño, incluyendo desencuentros con empresarios y sobre todo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMA). Su 3de3 se encuentra disponible en el sitio de internet desde el 1 de noviembre de 2018.

El edil del Rosario, el “doctor Pineda”, reelecto alcalde por la coalición “Por Sinaloa al Frente” (PAN, PRD, MC, y PAS) hizo pública su 3de3 desde el 8 de mayo de 2018, previo al proceso electoral.

Previamente el funcionario ya había hecho pública su 3de3, sin embargo, durante la contienda electoral la actualizó.

EN ROSARIO. Manuel Pineda la actualiza.

“Yo como alcalde gané cierta cantidad al mes y si de pronto aparecen propiedades por millones de pesos significa que algo anda mal”, justificó Pineda Domínguez a un diario local durante una entrevista.

“Si de pronto aparecen funcionarios con propiedades millonarias que no se pueden justificar con el sueldo o negocios que han tenido toda la vida, es señal inequívoca que la corrupción tocó las puertas de esas personas”, añadió.

Sin embargo, los otros 16 presidentes municipales no piensan lo mismo.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com