Juez de EU rechaza aplazar juicio del ‘Chapo’ Guzmán

chapo guzman

Un magistrado de Estados Unidos rechazó una cuarta solicitud de la defensa del narcotráficante Joaquín el Chapo Guzmán para aplazar nuevamente el juicio, que comenzará el lunes.

En la solicitud se pidió reducir los casos de asesinatos presuntamente cometidos u ordenados por el ex líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo a agencias.

La defensa del ex jefe del cártel de Sinaloa, acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, se queja de que no tiene tiempo para estudiar y traducir al español 14 mil páginas de documentos entregados por la fiscalía hace un mes.

Lea: El ‘Chapo’ Guzmán con todo en contra; su mamá pide juicio justo

En lo que fue una pequeña concesión a la defensa, el juez Brian Cogan dictaminó que las declaraciones iniciales en el juicio comenzarán no antes del 13 de noviembre, lo que podría dar más tiempo de preparación si la selección del jurado termina a principios de la próxima semana.

Sus abogados expusieron en una larga mesa una quincena de enormes biblioratos con los documentos, en su mayoría transcripciones de declaraciones de colaboradores del gobierno.

“Los trajimos para que vea con lo que tenemos que lidiar”, dijo al juez el abogado del Chapo, Eduardo Balarezo. “Es imposible revisar esto a tiempo”.

La defensa también se queja de que la fiscalía quiere ahora agregar al caso a otras 17 víctimas de asesinatos supuestamente ordenados o cometidos por el capo, elevando la cifra a 33 víctimas identificadas con nombre y apellido y seis categorías generales de víctimas, como miembros de los cárteles de Los Zetas, Beltrán Leyva o Carrillo Fuentes.

“El gobierno debe recordar que este es un juicio de conspiración para traficar drogas, no de conspiración para asesinar. Ustedes deben bajar bastante ese número” de víctimas, dijo el juez de Brooklyn, Brian Cogan a los fiscales del gobierno.

“Seis, 10 o 12” alcanzan para subrayar el punto de los asesinatos, sostuvo, “no 36 o 38” casos.

El Chapo, de 61 años, está encarcelado en Nueva York tras su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, luego de protagonizar dos espectaculares fugas de prisión en México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.