Jesús Valdés promete que el PRI recuperará municipios, distritos y la gubernatura

pri claudia

La tambora en la explanada, el animador pidiendo porras y las agrupaciones de colonias populares, comunidades agrarias y demás satélites del órgano político componen el escenario. El nuevo PRI dio comienzo a su nueva etapa en Sinaloa.

El evento es la toma de protesta de Jesús Antonio Valdés Palazuelos como nuevo dirigente, y la fórmula del renovado PRI es una recurrente: una asamblea de consejeros políticos en los 18 comités municipales y una sola candidatura. Es la democracia tricolor. La historia repitiéndose.

Como preámbulo se instaló una Comisión Estatal de Procesos Internos, presidida por Jesús Enrique Hernández Chávez, la cual sostuvo sesión de cómputo estatal para declarar válido el proceso de renovación para el periodo 2018-2022 del Comité Directivo Estatal (CDE). La elección fue mero trámite.

Y para el nombramiento, el partido juntó a sus cuadros. La explanada del auditorio Benito Juárez no lució como en los mejores tiempos del priismo en Sinaloa. La gente no alcanzó a desbordar al boulevar Madero, y las carpas instaladas para refugiarse de la lluvia leve fueron suficiente para el aforo.

La militancia esperando a las figuras del partido. Es la pasarela, la alfombra roja priista. Mario Zamora, senador, atiende a reporteros. Su discurso es el del nuevo PRI, ese que es ‘echado para adelante’. La frase se repite en otras personalidades del partido.

En la explanada el candidato único aprovecha. Una selfie, otra selfie, la pose para el camarógrafo oficial y algunas entrevistas.

Recuperar los espacios del PRI y devolverlo a sus orígenes, a la gente y al combate a la corrupción y señalamientos. Así lo repitió una y otra vez Jesús Valdés.

Desde poco después de las 17:00 horas y hasta las 18:30, el trance priista se repitió. Luego, la llegada de la dirigente nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu y a su costado el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Y otra vez una y otra selfie hasta ingresar al auditorio en donde la élite priista de Sinaloa los esperaba para el evento. Funcionarios y ex funcionarios, entre los que se encontraba en primera fila Jesús Aguilar Padilla, gobernador del estado en 2005-2010.

Y luego de la presentación, el discurso de Valdés Palazuelos en donde hizo alusión al pasado reciente de su carrera política y de su partido a nivel nacional. Encontraron en las urnas la derrota.

“En estos 20 años de militancia he vivido la gloria de las victorias, también de la derrota, que nos obliga a buscar respuestas, en qué fallamos como partido y como gobierno”.

Adentro los vítores. Un grito en las tribunas le confirmaba su apoyo. Luego levanta una cartulina: “la colonia Lombardo Toledano con Chuy Valdés” y el dirigente electo levanta el pulgar. Continúa con su discurso.

“En esta nueva dirigencia manifestaremos el rechazo a la corrupción y a las viejas prácticas, exigiremos al nuevo gobierno federal que se cumplan las promesas hechas en campaña. Que no se hagan patos… ni gansos”.

Hacia el final de su participación, el nuevo dirigente del PRI exaltó la presencia tanto del gobernador Quirino como de Claudia Ruiz y concluye con su primera promesa al frente del partido: “Continuaremos activos e incansables, recuperaremos los municipios, los distritos locales y federales y volveremos a ganar la gubernatura. El 2021 empieza aquí y ahora”.

Luego, el turno de la líder nacional del PRI. Claudia Ruiz da inicio diciendo que le gusta venir a Sinaloa. Lo repite varias veces y hace hincapié en que es un estado priista. Las elecciones pasadas demuestran lo contrario, pero la también diputada federal insiste en ello en su discurso.

“A mí me gusta mucho venir a Sinaloa… porque en ningún otro lugar hay un PRI como éste, lleno de energía y ‘echado para adelante’. A mí me gusta mucho estar en Sinaloa y me da mucho gusto estar aquí acompañando a Chuy y a Cinthya en este día muy especial para el priismo en Sinaloa”, dijo.

Luego, Ruiz Massieu hizo alusión al episodio entre priistas y morenistas y la cuota ejidal. Hay que defender a la gente, insistió, y luego los cánticos.”Ce ene ce, ce ene ce, ce ene ce”. Y continúa con su discurso.

“En el PRI que estamos construyendo el partido no es de nadie, no es de una persona, no es de un grupo. El partido es de todos y todos tenemos una responsabilidad qué cumplir, todos tenemos una tarea que hacer. Todavía tenemos mucho que darle a México y vamos a empezar aquí y ahora, a mí me gusta mucho venir a Sinaloa, porque aquí en Sinaloa se respira puro PRI”.

Luego, la dirigente deja la pelota en la cancha del gobernador. El maestro de ceremonias lo anuncia como la clausura: “Al amigo de los priistas, al gobernador de Sinaloa”.

“Muy buenas noches, cómo están… qué a toda madre que esté Claudia Ruiz Massieu aquí, sí o no”, y el público aplaude a Quirino que improvisa. Se baña de la gente que le llevó a la gubernatura. El gobernador se olvida del script y prosigue en su improvisación.

“Me prepararon unas palabras pero así como llegaron se fueron porque no les entendí ni madres, pero miren, yo solo vengo a darles las gracias. Estoy en mi casa y me siento muy orgulloso de ella. Por eso este regresar aquí a uno lo llena mucho de energía, lo llena de vitamina porque son gente a toda madre”.

Y así, el nuevo PRI comienza el 2019. El recién electo dirigente estatal lo planteó como el inicio del 2021. Afuera la tambora y las porras. Adentro, la élite priista en primera fila y al fondo del auditorio los satélites del partido. Es el nuevo PRI, pero con las mismas costumbres.

Artículo publicado el 9 de diciembre de 2018 en la edición 828 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.