Ismael Arias busca ‘descongelar’ iniciativas incluyentes

ISMAEL ARIAS.

“Tú decides: Te quedas de flojo en tu casa, o sales a triunfar a la vida”.

“Que las letras que están en las leyes no estén muertas, sino por el contrario, tengan voz”, responde el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Ismael Arias López, cuando se le pregunta sobre las iniciativas que impulsará en temas incluyentes para personas con alguna tipo de discapacidad.

Desde el pasado 27 de marzo, se convirtió en el primer diputado en silla de ruedas que ocupa una curul en el Congreso del Estado de Sinaloa. Su llegada como legislador suplente obligó al Poder Legislativo a realizar las adecuaciones necesarias con rampas para que pudiera llegar a su sitio en la Mesa Directiva de la Sala de Sesiones. Antes no se había contemplado esa opción, y en su lugar había escalones y pisos a desnivel.

Desde su primera intervención en tribuna, explicó que hizo un llamado más a los corazones, que a la mente o los colores, para que lo ayuden, porque considera que el tema no es de dinero, sino de voluntad. Los asuntos en los que se propone avanzar son en favor del empleo, la seguridad laboral y la accesibilidad de la población discapacitada.

En su plan está promover una iniciativa para que los gobiernos municipales contraten en forma escalonada, al menos al 3 por ciento a personas discapacitadas en proporción a su plantilla laboral y buscar que las empresas dejen de pagarles salarios a la mitad o dar solo apoyos. “Es tiempo de demostrar de lo que estamos hechos, de que somos personas con sed de crecer, trabajar y ser tomados en cuenta”.

Dentro del sector de personas discapacitadas, buscará apoyar a los más marginados, por ejemplo a quienes viven postradas en una cama, y cuyas madres están imposibilitadas para trabajar porque atienden a uno de sus hijos en esas condiciones. La idea es crear un programa similar al de “60 y Más”, que aunque podría implicar un impacto en el presupuesto, lo importante sería avanzar en el apoyo, sin detenerse por el momento en el monto que se entregue.

El diputado, con estudios de Odontología y Economía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, aclara que no tratará solamente de sacar adelante sus iniciativas, sino también las que ya han presentado otros diputados, especialmente en temas de salud, ciencia, educación, tecnología y desarrollo económico.

Más que reformas, sostiene, existe muchos asuntos que tienen que ver con gestión y voluntad. “Yo no quiero llegar y poner la ley nomás, y que no se haga”, por lo que se propone darles seguimiento. Está consciente que su periodo como diputado es corto, apenas de seis meses, pero quiere que lo poco que haga se lleve a la acción, o al menos ya quede una plataforma para quienes lleguen después, y posteriormente él impulsarla desde otra trinchera. “No vamos a descansar”, asegura.

Desde su punto de vista, quien también vende suplementos alimenticios, sostiene que el desarrollo económico es como una especie de rehabilitación para un ser humano.

A raíz de un accidente, el hoy diputado Ismael Arias López necesitó desplazarse en silla de ruedas, pero su situación no le impidió seguir practicando un deporte que le apasiona: el fisicoculturismo. Hoy es un destacado entrenador de deportistas triunfadores a nivel nacional, tiene en su agenda presentaciones nacionales de exhibición en la Ciudad de México, participar en las Paraolimpiadas y tiene como meta próxima convertirse en el primer fisicoculturista mexicano que participe en una silla de ruedas en una competencia internacional. La fecha y el lugar ya lo tiene en su agenda: el próximo mes de septiembre en Barcelona, España.

Dentro de sus acciones para apoyar la movilidad de personas con discapacidad se propone gestionar recursos federales para promover el transporte público con rampas, como se ha hecho en seis rutas de camiones urbanos en Culiacán con el Grupo Patria, apoyado por el líder camionero Martín Félix Félix.

Recuerda que cada unidad tiene un valor de un millón 800 mil pesos y buscaron que los camiones llegaran a Ciudad Universitaria, porque él mismo tenía una amiga que literalmente se arrastraba en los camiones.

El tema, expresa, es que los discapacitados puedan salir a la calle, por lo que se está reuniendo con débiles visuales, con los que se comunican con lenguaje de señas, los que se desplazan en sillas de ruedas, así como con las madres de ellos.

“No es un tema que me lo tienen que vender, porque yo ya creo en ello”, asegura quien encabeza desde el 2011 la organización ciudadana “Voluntad y Fuerza”.

No se trata, aclara, de regalar nada, sino de dar testimonio de que todos sus compañeros pueden llegar a donde está, igual que él.

“Hay que sumarnos como equipo, para demandar más y apoyar más, y que nos tomen más en cuenta de una manera más organizada”.

El hoy diputado ofrece una conferencia llamada “Ponte en mi lugar, no en mi espacio”, que sirve como una campaña para sensibilizar a las personas. Calcula que ha visitado alrededor de 15 mil alumnos en las escuelas, pero también diserta sus conferencias en empresas y agrupaciones. Su labor se extiende también en los cruceros de la ciudad, en donde invita a los conductores a que usen el cinturón de seguridad y no hablen por teléfono mientras manejen.

“Yo les digo muy fácil: Si quieres estar en la silla, no te lo pongas, pero no te quiero ver ahí”. La tarea de difusión la desarrolla como parte de un compromiso de vida y una oportunidad divina de vivir.

“Yo no puedo hablar en negativo, sino en positivo y motivado por lo que no hay, y agradecido por lo que sí hay”, menciona quien ha tenido un cargo honorario en proyectos especiales del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF.

El militante de Nueva Alianza desde hace poco más de dos años, pero con amigos en todos los partidos, asegura que le importa la discapacidad, pero también los temas de educación, transparencia y transporte público.

Asegura que para él la vida es un reto, así que levantarse a las cuatro o cinco de la mañana, aunque se haya dormido a las 12:00 es motivante.

A sus 37 años, tiene en mente escribir un libro con título que ya tiene previsto: Tú decides. Y lo explica en breves palabras: “Te quedas de flojo en tu casa, o sales a triunfar a la vida”.

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com