Irrumpe comando en el primer cuadro de Mazatlán y ninguna autoridad lo vio

maz las palmas

En pleno día, un grupo armado irrumpió violentamente en el primer cuadro de la ciudad, privó ilegalmente a una persona de su libertad y se marchó sin ningún problema. Ninguna estrategia policíaca pudo detenerlo, pues ni siquiera lo vio.

“Es el primer cuadro de la ciudad, pero no tergiversemos, porque se encuentra prácticamente a una cuadra de la avenida Emilio Barragán”, dijo Ricardo Olivo Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán.

Y agregó: “El primer cuadro de la ciudad no llega hasta ahí, estamos hablando del perímetro de la zona centro, más no del primer cuadro de la ciudad”.

El miércoles 16 de enero, aproximadamente a las 13:30 horas, un comando de hombres armados y encapuchados privaron de la libertad a una persona cuando se encontraba en la marisquería Las Palmas, ubicada entre las calles Constitución y Potrero del Llano, de la colonia Gabriel Leyva, en Mazatlán.

Según la versión de testigos, los hombres armados llegaron hasta la mesa donde estaba su víctima y mientras lo llevaban hacia donde estaba estacionado el vehículo, al forcejear con sus presuntos plagiarios, le habrían disparado en su cuerpo para que no opusiera resistencia física.

Frente a la marisquería quedaron como evidencia rastros de sangre y un cartucho percutido, al parecer calibre 9 milímetros, mismos que fueron encontrados por la policía investigadora que acudió al llamado del Comando de Comunicación y Control de Cómputo (C4).

De acuerdo con una versión extraoficial, los presuntos plagiarios fueron seis sujetos que viajaban en dos automóviles, uno Jetta color gris, placas VPD9184.

LUIS BENÍTEZ. “Caso aislado”.

,

‘Es un caso aislado’

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres fue cuestionado por un reportero sobre el hecho:

—Lamentable que un ande un grupo armado como ‘Pedro’ por su casa en el centro de la ciudad sin ser visto por ninguna corporación policíaca.

—Por supuesto que es lamentable, la verdad es que no habíamos tenido problemas de ese tipo, pero insisto a nivel competencia municipal que es lo preventivo, estamos construyendo precisamente con capacitación, con mas patrullas, con más personal, para que en muy corto tiempo se note el verdadero cambio en cuestión de seguridad.

—¿Qué hacer para evitar que transite gente armada y haya hechos como el de ayer (miércoles 16)?

—Pues hacer rondines como los empezamos a hacer ya en las entradas y salidas de escuelas, vigilar, prestar más atención en eso, porque finalmente pues la competencia es inhibir el delito, que no hubiera sucedido eso, no, entonces le vamos a dar instrucciones al secretario, para que tome acción en eso…

—El hecho ocurrió en el primer cuadro de la ciudad, ¿está fallando la estrategia?

—Sí, es el primer cuadro de la ciudad, pero no está fallando la estrategia, lo que pasa que es un caso aislado, no es un caso que esté sucediendo diario, es un caso aislado, y vamos a tomar medidas de reforzar para evitar este tipo de delitos.

RICARDO OLIVO. ‘Mi gente no los ha visto’.

 

‘¿Usted los has visto?’

El jueves 17, el titular de la SSPyTM ofreció conferencia de prensa sobre lo ocurrido en Las Palmas.

—¿Falló la estrategia?

—La privación ilegal de la libertad, secuestro, cualquiera de ellas, es un delito que se tipifica a nivel local y a nivel federal… y no, no es que haya fallado la estrategia, sino que también la falta de personal que tenemos para poder blindar toda la ciudad, llegamos a tiempo cuando se hizo del conocimiento, a través del C4, sin embargo, el hecho ya se había consumado.

Instó a los ciudadanos a que denuncien en tiempo y forma, porque “cuando nos llegan las denuncias, inmediatamente actuamos; nosotros hacemos las primeras investigaciones para hacerle llegar a la autoridad competente, las entrevistas, y poder tener una referencia, fotografías, hechos, lugares, para que posteriormente, la siguiente autoridad haga y esté haciendo lo propio. Es decir la investigación de este delito como de cualquier otro delito”.

El reportero que había cuestionado al primer munícipe sobre el hecho de que un grupo armado hubiera circulado por el centro de la ciudad, sin ser visto por ninguna autoridad, planteó la pregunta al titular de la SSPyTM.

Ricardo Olivo Cruz, reviró: “Bueno es que la pregunta yo se la haría. Le pregunto:” ‘¿los ha visto usted?'”

—Yo no, pero yo estoy aquí y usted tiene gente por todos lados…, respondió el reportero.

—Por eso, le digo, yo no los he visto, tampoco mi gente los ha visto…y además recuerden que el requisito o equivalente vaya a prosperar, sea una denuncia, una acusación o una querella, ante la autoridad competente, para que vaya fundamentada ese hecho tan lamentable que se presentó.

Otro reportero, intervino cuestionando a Ricardo Olivo Cruz sobre los “filtros” de los operativos policiales y si con su contestación no caía en las respuestas de los anteriores secretarios de seguridad pública.

—Bueno, los filtros los ponemos en las horas… no hay un horario para poder poner un filtro, no hay un horario también de cuándo se va a presentar un hecho delictuoso. Ojalá y lo supiéramos, y no es ninguna excusa, y no es que vaya a caer en el mismo juego, creo que cada persona que ha pasado por la secretaría merece todo nuestro respeto, merece todo nuestro reconocimiento y se llevan a cabo este tipo de estrategia a través de contrainteligencia… el detalle es que se suscitó este hecho y se está investigando como tal.

Artículo publicado el 20 de enero de 2019 en la edición 834 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.