Investigan 19 casos de intento de secuestro de mujeres en el Metro de la CdMx

metro-cdmx

Al menos 15 presuntos casos de intento de secuestro de mujeres en el interior o cerca de instalaciones del Metro en la Ciudad de México en 2019 y cinco correspondientes a 2018, investigan la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Milenio informó que con base en las pesquisas, recopilación de testimonios, reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, consulta de fuentes abiertas y de redes sociales se ha determinado el modo de operar y el perfil de los supuestos atacantes.

El Ministerio Público reportó que hasta ayer solo había una denuncia formal y ninguna por un secuestro “consumado”.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad revelaron que elaboraron un mapa de las estaciones donde habrían ocurrido incidentes denunciados en redes sociales.

De acuerdo con el documento del gobierno capitalino, al que Milenio tuvo acceso, en la mayoría de los eventos los probables atacantes fingieron un pleito amoroso o problemas emocionales de las víctimas para evitar ser descubiertos o detenidos.

“Es mi novia, está alterada porque no ha tomado sus medicamentos”, “Sé que estás enojada, ahorita lo arreglamos”, “Tranquilízate, hablamos en la casa”. Estas son las frases que soltaron cuando las mujeres opusieron resistencia y llamaron la atención de ciudadanos o policías.

Según las denuncias públicas vía Twitter y Facebook, los agresores van acompañados por cómplices que los esperan en vehículos, supuestamente para “privar de la libertad” a las mujeres.

Utilizan la violencia verbal y en ocasiones física para intimidarlas y fingen tener una relación amorosa cuando éstas piden ayuda; las afectadas no mencionan si los agresores lleven armas de fuego.

Autoridades supieron que los primeros casos fueron dados a conocer el año pasado y ocurrieron en las estaciones Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Tasqueña.

Las denuncias presentadas en redes sociales han generado incertidumbre entre la población femenina que utiliza el Metro, admitieron funcionarios consultados, por lo que dijeron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó una investigación científica y de inteligencia para esclarecer estos eventos.

En enero de 2019 se tienen georreferenciados 15 casos dentro o en inmediaciones de las estaciones Universidad, Coyoacán, Canal del Norte, Tacubaya, Martín Carrera, Aquiles Serdán, Mixcoac, Chabacano, Bulevar Puerto Aéreo, Atlalilco, UAM Iztapalapa e Impulsora, principalmente.

Algunos casos también se han registrado en paraderos de autobuses como el Pumabus hacia el Estadio Universitario; Metro Tacubaya, en la zona donde salen camiones del Olivar y de Santa Lucía, aunque también en el estacionamiento de Soriana, a un costado del Metro UAM.

La procuraduría y la Secretaría de Seguridad elaboraron fichas técnicas con los casos que rastrean sus unidades de inteligencia mediante diversas fuentes de información, particularmente redes, como las siguientes:

“Metro Tacubaya: Afuera, en la plaza del paradero de los camiones del Olivar y Santa Lucía.  Atacantes: Hombre joven y por lo menos una persona dentro del auto. Hechos: El hombre se acerca a pedir una dirección y de forma insistente le pide a la víctima que lo acompañe.

—Una señora se da cuenta y se acerca, el hombre se aleja.

—La víctima se aleja y cerca del Oxxo un carro blanco se frena, de éste desciende el mismo hombre e intenta subirla diciendo “es mi novia, está alterada porque no ha tomado sus medicamentos”.

—Otras personas se percatan de lo que sucede y “jalan” a la víctima. Automóvil: Auto color blanco.

Otro caso: “Metro Coyoacán: Caminando sobre avenida Coyoacán y calle Martín Mendalde. Atacantes: Hombre 1: cabello negro, tez morena, 1.70 metros, con sudadera; hombre 2: alto, fuerte, con sudadera y encapuchado. Dos hombres dentro de la camioneta. Hechos: El hombre 1 la persigue, el 2 le cierra el paso e intenta meterla a la camioneta. Forcejean y se acerca un guardia de seguridad. Uno de los hombres dice “somos novios”, “le dan estos ataques”, “la voy a llevar a la casa”.

Se acerca otro guardia de seguridad, los atacantes huyen. Automóvil: camioneta blanca tipo Van, sin placas.

“En el interior del Metro Martín Carrera. Atacantes: Hombre 1: entre 25 y 26 años, ya lo había visto en esa zona; hombre 2. Hechos: la abordaron en la fila de la taquilla, ella camina hacia los vagones exclusivos. La siguen en el vagón de atrás hasta la estación, donde bajó y posteriormente en el transborde el hombre 1 la toma del brazo diciendo: “tranquilízate, hablamos en la casa”. Algunas personas se acercan a preguntarle a la mujer si todo estaba bien y ella logra huir.

“Metro Impulsora: saliendo de uno de los puentes que conectan al Metro. 15:30 horas. Atacantes: hombre 1. Hechos: la tomó del brazo y la llevó hacia las escaleras de salida diciendo cosas como “no hagas berrinche, vámonos” y “es mi novia que hace un drama”. Un vendedor ambulante se percató de la situación y llamó a unos policías, el hombre huyó”.

Las autoridades tienen cinco casos en fichas técnicas “con menos detalles e información” en las estaciones Ermita, San Pedro de los Pinos, Barranca del Muerto; en 2018, en Tasqueña, Constitución de 1917, San Juan de Letrán, Guerrero y La Raza.

La procuraduría informó que hasta ayer solo una menor de edad presentó denuncia en el MP, luego de ser contactada por servidores públicos de la institución junto con otras siete víctimas que han denunciado intentos de secuestro vía Twitter y Facebook.

El Gobierno de CdMx implementará un plan de contingencia para prevenir y combatir delitos y agresiones contra mujeres en inmediaciones del Metro, así lo dieron a conocer activistas luego de reunirse, a puerta cerrada, con Claudia Sheinbaum.

El plan, que también pretende inhibir los presuntos intentos de secuestros denunciados a través de redes sociales, será dado a conocer hoy durante la conferencia matutina de la jefa de Gobierno.

Adelantaron que se incluye el reforzamiento de la seguridad en inmediaciones de las estaciones, el compromiso de instalar módulos de atención ciudadana con personal especializado para brindar atención y orientación a las víctimas.

A las 5:30 de ayer, los titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y de las secretarías de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, recorrieron la Línea 1 del Metro, desde el paradero de Pantitlán y por 10 estaciones, para conocer las condiciones de seguridad, así como las necesidades de vigilancia.

“Vamos a visitar otras, pero la idea es conocer de primera mano cómo se implementan los dispositivos de seguridad, ver los retos logísticos y de otro tipo a los que se enfrenta cada día la ciudadanía, y también ver estrategias para reforzar y dar mejor protección a las usuarias del Metro”, dijo Orta.

La iniciativa es parte de la estrategia para enfrentar el problema de los supuestos secuestros en el Metro y sus alrededores .

Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, solicitó información del número de policías asignados al Metro y su distribución.

Lo anterior, derivado de las múltiples denuncias en redes sociales sobre los intentos de secuestro de usuarias dentro y fuera del STC, así como el aumento del robo de celulares, y carteras.

En un oficio, pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, el número de quejas que han ingresado a Asuntos Internos por la presunta colusión de policías con delincuentes. Exigió que se dé a conocer el estado de las quejas y medidas adoptadas para combatir estos delitos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.