Investiga PGR a ex funcionarios de Chihuahua por caso Miroslava Breach

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a ex presidentes municipales, así como a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista, informó La Jornada.

Los funcionarios consultados indicaron que en la investigación se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional (PRI) que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos y grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017, minutos antes de las 7:00 horas, cuando se alistaba para llevar a su hijo a la escuela. Mientras ella sacaba la camioneta de su casa, un hombre se le acercó y abrió fuego en su contra. El sujeto abandonó el lugar y dejó una cartulina tirada con un mensaje que presuntamente responsabilizaba del homicidio a un narcotraficante local identificado como el 80, uno de los líderes regionales de La línea, el brazo armado del Cártel de Juárez.

El mensaje decía: “Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y allegadas al gobernador, y voy por ti góber. Atte El 80“, cuyo nombre es Arturo Quintana Quintana.

Sin embargo, en las esquinas superiores el presunto autor intelectual dejó las iniciales WA, que de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Chihuahua correspondían a Juan Carlos Moreno Ochoa, el WA o el Larry, líder regional del grupo Los Salazar, una de las células que integran el Cártel de Sinaloa, quien fue aprehendido y se encuentra sujeto a proceso por el homicidio de la periodista nacida en el municipio de Bachíniva, uno de los territorios más importantes en la disputa que sostienen ambos grupos criminales por el control de las zonas de cultivo de amapola y mariguana, así como las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.

Miroslava Breach escribió notas informativas sobre temas electorales del municipio de Bachíniva y otros ayuntamientos de la zona serrana de Chihuahua. En marzo de 2016 dio a conocer nombres de quienes, teniendo nexos o parentesco con narcotraficantes, buscaban un cargo público bajo las siglas del PRI y del PAN.

Los municipios en los que los grupos del crimen organizado impulsaban las candidaturas de sus familiares o presuntos cómplices eran Namiquipa, Bachíniva, Urique, Uruachi, Guazapares, Guachochi, Batopilas y Buenaventura.

Al respecto, Miroslava Breach escribió: “En Bachíniva, en el noroeste del estado, pistoleros identificados con Arturo Quintana, el 80, se encargaron de hacer llegar la advertencia”. Para ese municipio sería postulada por el PRI Silvia Mariscal Estada, suegra del líder criminal, quien desde hace seis años tiene el control territorial en ese y otros municipios.

“En Namiquipa, Arturo Quintana aplicó el mismo método para respaldar la candidatura de Ramón Alonso Enríquez Mendoza… En Chínipas, municipio de la baja Tarahumara, el precandidato que registró el PRI es Juan Miguel Salazar Ochoa”, agregó.

El 23 de marzo, y luego de recibir varias amenazas, Miroslava fue asesinada.

El 19 de diciembre pasado, la fiscalía de Chihuahua dio a conocer que fue hallado muerto, en Sonora, Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años, presunto autor material del asesinato de la comunicadora.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló que Zavala era al que buscaba la fiscalía, atendiendo una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez como el responsable de haber disparado contra Breach Velducea.

Días despúes, el 26, en la comunidad de Etchojoa, en Sonora, fue detenido Carlos Moreno Ochoa, el Larry o el WA, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de la periodista.

Durante la audiencia inicial donde se le vinculó a proceso se dio a conocer la existencia de dos grabaciones que involucran a integrantes del PAN con quienes presuntamente participaron en el homicidio de la corresponsal de La Jornada: el ex vocero de ese instituto político en esa entidad, Alfredo Piñera, y el ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz, también del blanquiazul.

Ambos se han convertido en testigos colaboradores en el juicio a Moreno Ochoa.

La Feadle, indicaron los funcionarios consultados, mantiene abiertas distintas líneas de investigación, entre ellas las acciones que realizaron el ex vocero panista Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz, además de quienes fueron considerados precandidatos a las alcaldías mencionadas por Miroslava Breach.

El órgano de la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer el avance de sus indagatorias; sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que el caso será consignado en el ámbito federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com