Investiga PGR a ex funcionarios de Chihuahua por caso Miroslava Breach

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a ex presidentes municipales, así como a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista, informó La Jornada.

Los funcionarios consultados indicaron que en la investigación se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional (PRI) que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos y grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017, minutos antes de las 7:00 horas, cuando se alistaba para llevar a su hijo a la escuela. Mientras ella sacaba la camioneta de su casa, un hombre se le acercó y abrió fuego en su contra. El sujeto abandonó el lugar y dejó una cartulina tirada con un mensaje que presuntamente responsabilizaba del homicidio a un narcotraficante local identificado como el 80, uno de los líderes regionales de La línea, el brazo armado del Cártel de Juárez.

El mensaje decía: “Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y allegadas al gobernador, y voy por ti góber. Atte El 80“, cuyo nombre es Arturo Quintana Quintana.

Sin embargo, en las esquinas superiores el presunto autor intelectual dejó las iniciales WA, que de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Chihuahua correspondían a Juan Carlos Moreno Ochoa, el WA o el Larry, líder regional del grupo Los Salazar, una de las células que integran el Cártel de Sinaloa, quien fue aprehendido y se encuentra sujeto a proceso por el homicidio de la periodista nacida en el municipio de Bachíniva, uno de los territorios más importantes en la disputa que sostienen ambos grupos criminales por el control de las zonas de cultivo de amapola y mariguana, así como las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.

Miroslava Breach escribió notas informativas sobre temas electorales del municipio de Bachíniva y otros ayuntamientos de la zona serrana de Chihuahua. En marzo de 2016 dio a conocer nombres de quienes, teniendo nexos o parentesco con narcotraficantes, buscaban un cargo público bajo las siglas del PRI y del PAN.

Los municipios en los que los grupos del crimen organizado impulsaban las candidaturas de sus familiares o presuntos cómplices eran Namiquipa, Bachíniva, Urique, Uruachi, Guazapares, Guachochi, Batopilas y Buenaventura.

Al respecto, Miroslava Breach escribió: “En Bachíniva, en el noroeste del estado, pistoleros identificados con Arturo Quintana, el 80, se encargaron de hacer llegar la advertencia”. Para ese municipio sería postulada por el PRI Silvia Mariscal Estada, suegra del líder criminal, quien desde hace seis años tiene el control territorial en ese y otros municipios.

“En Namiquipa, Arturo Quintana aplicó el mismo método para respaldar la candidatura de Ramón Alonso Enríquez Mendoza… En Chínipas, municipio de la baja Tarahumara, el precandidato que registró el PRI es Juan Miguel Salazar Ochoa”, agregó.

El 23 de marzo, y luego de recibir varias amenazas, Miroslava fue asesinada.

El 19 de diciembre pasado, la fiscalía de Chihuahua dio a conocer que fue hallado muerto, en Sonora, Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años, presunto autor material del asesinato de la comunicadora.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló que Zavala era al que buscaba la fiscalía, atendiendo una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez como el responsable de haber disparado contra Breach Velducea.

Días despúes, el 26, en la comunidad de Etchojoa, en Sonora, fue detenido Carlos Moreno Ochoa, el Larry o el WA, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de la periodista.

Durante la audiencia inicial donde se le vinculó a proceso se dio a conocer la existencia de dos grabaciones que involucran a integrantes del PAN con quienes presuntamente participaron en el homicidio de la corresponsal de La Jornada: el ex vocero de ese instituto político en esa entidad, Alfredo Piñera, y el ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz, también del blanquiazul.

Ambos se han convertido en testigos colaboradores en el juicio a Moreno Ochoa.

La Feadle, indicaron los funcionarios consultados, mantiene abiertas distintas líneas de investigación, entre ellas las acciones que realizaron el ex vocero panista Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz, además de quienes fueron considerados precandidatos a las alcaldías mencionadas por Miroslava Breach.

El órgano de la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer el avance de sus indagatorias; sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que el caso será consignado en el ámbito federal.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com