Interviene Congreso en plebiscitos de Ahome y El Fuerte

sindicos 1

La mayoría de diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura exhortó a los ayuntamientos de Ahome y El Fuerte a reponer el plebiscito en cuatro sindicaturas, dos en cada municipio, por considerar que fueron manipulados en favor de los candidatos oficialistas.

Los legisladores avalaron las propuestas de sus pares, Gildardo Leyva Ortega, por El Fuerte, y Juan Ramón Torres Navarro, en Ahome. La primera propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución es para que se declare inválido el resultado de la consulta popular en las sindicaturas de Tetaroba y Mochicahui, mismos que movilizaron a la población en contra del gobierno de Nubia Ramos Salazar, alcaldesa. Con el punto de acuerdo se exhorta a la presidenta municipal a que convoque a nueva consulta para restablecer la legalidad y el respeto a la voluntad popular “en estos ejercicios llamados a la civilidad democrática”.

Leyva Ortega consideró desafortunada la intervención de la policía, posterior a esa consulta, debido que actuaron con evidente abuso de la fuerza contra mujeres.

Y es que agentes estatales azuzados por la alcaldesa Nubia Ramos Salazar y el secretario de la comuna Leonel Vea, provocaron y hostigaron a un grupo de manifestantes de Tetaroba para que violentaran un plantón en las puertas de palacio municipal, recordó Gloria Urías Vega, activista de la comunidad indígena de Capomos.

Cuando consiguieron alterar el orden, los policías con lujo de fuerza sometieron y esposaron a seis mujeres.

Urías Vega denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la alcaldesa, Ramos Salazar y al secretario de la Comuna, Leonel Vea, en tanto, que Nereida Pico Félix, otra activista, interpuso denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de San Blas, también contra la alcaldesa y su segundo de a bordo.

Afirmó que en la consulta, la alcaldesa maniobró para comprar votos con despensas, promesas de pies de casa, pisos y techos firmes, así como rasurar el padrón y rellenar ánforas.

Los legisladores exhortaron también al titular de la Secretaría General de Gobierno para que evite el uso de la fuerza pública estatal ante asuntos de carácter social.

El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó desplegar los oficios políticos que el caso impone en el marco de la ley para que este tipo de procesos se apeguen a la legalidad, haciendo valer la máxima: “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”.

“Dicho con crudeza política, hubo fraude en la consulta popular y el Cabildo no estuvo a la altura de lo que demanda la población de las sindicaturas: elecciones limpias”, expuso el legislador.

Ahome

La segunda propuesta de punto de acuerdo fue impulsada por el diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro, quien solicitó al Ayuntamiento reponer el procedimiento plebiscitario en la sindicatura Central Los Mochis y en la de Ahome.

La propuesta es en atención a las quejas presentadas por ciudadanas y ciudadanos de ambas sindicaturas y la conducta indebida de servidores públicos en dicho proceso celebrado el domingo 24 de marzo, admitida de manera pública por el presidente de la Comisión de Gobernación, regidor Héctor Vicente López Fuentes.

La propuesta de punto de acuerdo de Torres Navarro, fue avalada por la mayoría de los diputados presentes en la primera sesión pública ordinaria del Segundo Periodo Ordinario.

El diputado argumentó que un día antes de la consulta, el presidente de esta comisión, el regidor Héctor Vicente López Fuentes declaró a los medios de comunicación que el proceso estaba siendo afectado por la entrega de despensas, desde la Dirección de Participación Ciudadana para favorecer a ciertos candidatos.

No obstante, al cierre del ejercicio, los inconformes no acreditaron con pruebas los dichos y el caso se validó.

Aseguró que al haberse entrevistado de manera personal con el responsable de dicha dirección, el funcionario señalado, prácticamente admitió la intromisión en el proceso electivo reconociendo estar recibiendo órdenes.

En este proceso plebiscitario del municipio de Ahome, no se cumplieron las condiciones mínimas de transparencia, honradez e imparcialidad, aseguró el legislador.

La síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítez afirmó que aunque el plebiscito se dio por concluido, continua abierta la investigación en contra del profesor, Andrés Estrada Orozco, ex secretario del Ayuntamiento, Estanislao del Moral Mesa, Director de Participación Ciudadana, Gladys Santana, directora del Sistema Integral de la Familia DIF-Ahome, y contra la encargada del despacho de la Japama en Ahome.

A ellos se les involucra en entrega de despensas, material rústico, estufas ecológicas y dinero a cambio de votos, dijo.
Una vez concluida la investigación, el caso tiene dos destinos: el Tribunal de Justicia Administrativa o el Órgano Interno de Control de Confianza.

Artículo publicado el 7 de abril de 2019 en la edición 845 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.